Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 26 de septiembre de 2012

CBTIS 25 presente en la semana de Ciencia y Tecnología.




Recibe Raúl Beristaín reconocimiento por su ex ponencia dentro de la semana de ciencia y tecnología.


Recibe Raúl Beristaín reconocimiento por su ex ponencia dentro de la semana de ciencia y tecnología.


              *  En su participación el administrador del api hablo sobre la ampliación de la bocana que se realiza para recibir embarcaciones de buen calado.

SALINA CRUZ, Oax.- El contador Público  de la Administración Portuaria Integral, <API> Raúl Beristaín Espinosa, fue reconocido por su participación en la exposición dentro de la semana de Ciencia y Tecnología, donde hablo sobre la ampliación de la bocana que actualmente realiza el gobierno federal para la ampliación del puerto.

El administrador del API, expuso ante una multitud de jóvenes el trabajo que realiza esta dependencia y que lleva un avance del 80 por ciento.

Después de sesenta años de haberse construido,  la bocana del puerto de Salina Cruz que tiene en la actualidad 80 metros de ancho, está siendo ampliada a 120 metros con lo cual, barcos de gran calado podrán entrar a cargar y descargar todo tipo de mercancías las 24 horas del día.   

En conferencia con los alumnos de diferentes planteles educativos, indicó que  115 metros de la escollera izquierda son demolidos para finalmente retirar cada roca de ese lugar y dar paso a lo que será una nueva escollera de 165 metros que a la par, se construye para que la bocana tenga 120 metros de ancho y permita el atraque de barcos de mayor calado que vendrán a detonar el desarrollo marítimo del puerto de Salina Cruz.

Dijo que la obra del nuevo acceso al puerto tiene un avance del 80 por ciento y se espera que esté terminada en diciembre de este año.

La inversión para realizar esta obra se estima en 246 millones de pesos de los cuales ya se invirtieron 188 millones en la construcción de la nueva escollera donde se han utilizado aproximadamente 148 mil toneladas de piedra y se tuvieron que construir tres mil 353 tetrápodos de concreto que tiene cada uno un peso de 22.2 toneladas y que servirán como coraza de protección de la nueva escollera de lo que será la bocana de Salina Cruz.

La segunda etapa de modernización del puerto de Salina Cruz contempla la construcción de una nueva posición de atraque que se construirá a un lado de la plataforma y patio de maniobras  del muelle de la API y tendrá una longitud de  275 metros.

Al final de los trabajos la nueva escollera y el patio de maniobras y la nueva posición de traque estarán totalmente iluminados para permitir al puerto realizar maniobras nocturnas con toda la seguridad que se demanda en los grandes puertos comerciales del mundo, expresó Raúl Beristaín Espinosa, director general de la API de Salina Cruz.

Con la conclusión de esta obra,  el puerto estará en condiciones de recibir embarcaciones de mayores dimensiones a las actuales, tener ingresos y zarpes nocturnos y mejorar de manera importante los niveles de seguridad en las maniobras de ingreso y salida de buques.

Al dar continuidad al programa de modernización de la infraestructura portuaria de Salina Cruz, en su conjunto el puerto ofrecerá mejores servicios logrando captar mayores volúmenes de mercancías a través de incorporar nuevos segmentos de mercado para el comercio exterior.

Después de su ex ponencia que realizó la mañana de este miércoles en los pasillos del palacio federal dentro de la semana de ciencia y tecnología se realizó un recorrido por las instalaciones donde alumnos de diferentes planteles educativos conocieron de cerca el patio de maniobras de API como también se le otorgó al administrador Raúl Beristaín Espinosa un reconocimiento por su destacada participación y desempeño al trabajo portuario.

Interés de jóvenes por la ciencia.


Interés de jóvenes por la ciencia.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Alondra Yovana Santiago García, alumna de la escuela Secundaría Técnica “Pesca quera”, se pronuncio a favor de los proyectos científicos que hicieron los jóvenes de los diferentes planteles educativos al desarrollarse la semana de ciencia y tecnología.

En un recorrido que efectuaron alumnos de esta institución educativa sobre los pasillos del palacio federal, los jóvenes mostraron mucho interés por la ciencia.

En entrevista al terminó de su recorrido, la alumna como otras de sus compañeras mostraron interés por lo emprendido por esos jóvenes que mostraron ideas para realizar cualquier invento a través de los desechos.

La alumna que se mostró muy interesada por el proyecto de reciclaje electrónico dijo que con este proyecto hay personas capaces de construir cualquier invento siempre y cuando existe el gusto y la capacidad en realizarlo.

Santiago García, también mostró su interés por el cuidado del medio ambiente por lo que invitó a todos los jóvenes a tener una cultura ambiental durante la semana.

presentará ante la Comisaria de Vialidad, Transporte y Transito el Reglamento de Transito para Salina Cruz.


En materia de vialidad

La Organización Gaca Nenu presentará ante la 

Comisaria de Vialidad, Transporte y Transito el 

Reglamento de Transito para Salina Cruz.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Este viernes, el Consejo Ciudadano Salinacrucense y el consejo de Colonias, Barrios y Agencias, sostendrán una reunión con el comisariado de vialidad, transporte y transito, Alberto Eloy Tapia, para presentarle ante esta autoridad un reglamento de Transito para la ciudad y puerto de Salina Cruz.

En un oficio girado al jefe opertivo de Transito Alberto Eloy Tapia, mostro interés por la reunión donde se comprometió en asistir a la reunión para este viernes, donde el presidente de la organización Gaca Nenu”, ingeniero Eduardo Toledo Gallegos, presentará ante el consejo, empresarios, organizaciones, colonos y a la sociedad civil un reglamento de transito para Salina Cruz, debido a que existe un solo reglamento en la capital del estado.

El presidente de la organización Gaca Nenu, Toledo Gallegos, indicó que es una preocupación del consejo hacer una reunión con el jefe operativo de transito para dar a conocer las inquietudes que se tienen y encontrar una solución entre este sector empresarial y autoridades.

Señaló Eduardo Toledo, que Salina Cruz, merece respeto, y que sus calles ya no pueden ser invadidas por líderes corruptos que desean tener jugosas guanacias a través de un pedazo de piso, el cual no esta en garantía ni en venta.

Ante la reunión que se realizara este viernes, se hablaran de varios puntos, de los cuales destacaran de los estudiantes atropellados y poner un orden a los transportistas del servicio urbano, dijo Toledo Gallegos.