Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 30 de noviembre de 2012

Inaugura Gabino Cue La ampliación de la Bocana de Acceso al Puerto de SC



Inaugura Gabino Cue

La ampliación de la Bocana de Acceso al Puerto de SC
·         

     * Con este proyecto se busca en mejorar los niveles de eficiencia y ampliar nuestra competitividad a escala global, dijo el mandatario estatal.


Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.


SALINA CRUZ, Oax.- Con el objetivo de recibir embarcaciones de buen calado, el Gobernador del estado, Gabino Cue Monteagudo puso en marcha la primera etapa de la ampliación de la Bocana de Acceso al Puerto de Salina Cruz, acompañado del director general de puertos y marina mercante Alejandro Chacón Hernández y del administrador de la API contador Raúl Beristaín Espinoza y del Jefe del Estado Mayor de la Décima Zona Naval Militar, Luis Manuel Pérez Zurita.


Al ponerse en marcha la primera etapa de la obra “Ampliación de la bocana de acceso al puerto de Salina Cruz de 80 a 120 metros así como la construcción de un rompeolas de 163 metros, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que con estas obras el Istmo de Tehuantepec avanza en su ruta de progreso y desarrollo, colocando a Oaxaca en el despegue económico con rostro social.
 

Para el mandatario estatal, señaló que con este proyecto impulsado por el gobierno federal Felipe Calderón Hinojoza  se busca en mejorar los niveles de eficiencia y ampliar nuestra competitividad a escala global, porque estas acciones contribuirán sin duda a detonar el despegue industrial y económico, no sólo de Oaxaca y el Istmo de Tehuantepec, sino de la región Sur-Sureste”, puntualizó el mandatario estatal.



El titular del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que estas obras de gran magnitud representan un activo esencial de la infraestructura económica, no sólo de Oaxaca sino para todo el país.
Consideró que las ventajas competitivas que representa su ubicación geográfica para el tránsito de mercancías y la movilización de los productos de la refinería “Antonio Dovalí Jaime”, hacen del puerto de Salina Cruz una importante puerta de entrada y salida hacia el litoral del pacífico nacional y el sureste asiático.
 



La ampliación de la bocana de acceso portuario y la construcción del rompeolas, inauguradas aquí, representaron una inversión federal por 301.4 millones de pesos, generando 150 empleos directos y 450 empleos indirectos en forma mensual.
Cué Monteagudo indicó que para el próximo año se prevé una inversión de alrededor de 100 millones para la ampliación del muelle de usos múltiples de este Puerto, lo que permitirá complementar y aprovechar la ampliación de la bocana.

Se rehabilitaron 16 puertos en la administración de Calderón: ACH.



A unas horas de dejar el poeder.

 Se rehabilitaron 16 puertos en la administración de Calderón: ACH.
·         

       * El ejecutivo federal atendió los puertos importantes del país uno de ellos SC que parte de la historia porfirista.


Milton DIAZ/ Corresponsal.



SALINA CRUZ; Oax.- El Director general de puertos y marina mercante Alejandro Chacón Hernández, aseguró con el  apoyo del gobierno de Felipe calderón se han modernizado los 16 puertos del país para mejorar en su infraestructura portuaria.

Alejandro Chacòn Herandez, Director de puertos.



En entrevista tras su visita por este municipio, el funcionario nacional, destacó que el gobierno federal ha invertido millones y millones de pesos para rehabilitar los puertos de Veracruz, manzanillo, Colima entre otros, para mejorar su infraestructura y ofrecer un mejor servicio.

Al ponerse en marcha aquí la ampliación de la bocana al acceso al puerto de Salina cruz, Chacón Hernández, dijo que es una nueva alternativa que hace el gobierno



federal en inyectarle inversión a estos puertos para que sean competitivos con otros puertos del país.



Ya que con esto, se moderniza un puerto que fue fundado desde   el año de 1907, cuando  llegó a Salina Cruz, el General don Porfirio Díaz Morí al frente de la presidencia de la república, el cual, seguro de la riqueza de este puerto puso en marcha la Línea Férrea del Istmo uniendo a Salina Cruz con Coatzacoalcos; unión de dos océanos o mares, el Pacífico y el Atlántico, para el transito comercial marítimo de México con las naciones hermanas del viejo mundo.



Vista Aerea de la ciudad y puerto de SC.
Con todo este movimiento el Puerto de Salina Cruz abarca una época de oro, de esplendor y prosperidad; alcanzando un papel muy importante en la expropiación petrolera al inicio de los años 70 dijo en su historia el funcionario nacional.