Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 23 de agosto de 2012

Toman Protesta a los integrantes de Bomberos de Salina Cruz.

Toman Protesta a los integrantes de Bomberos de Salina Cruz.

·         El alcalde firma su compromiso con este organismo que buscar proteger a la población.

Milton DIAZ

SALINA CRUZ, Oax.- Con el objetivo de proteger a la sociedad en caso de un siniestro, se logró instalar en este municipio el patronato de apoyo a bomberos de Salina Cruz, donde el alcalde Gerardo García Henestroza, les tomó protesta a estos miembros que se comprometieron en cumplir con lealtad en cada uno de sus responsabilidades para la seguridad de las familias.
Ayer se ha sellado con un acto histórico en esta ciudad y puerto; al constituirse formalmente el Patronato de Apoyo a Bomberos de Salina Cruz, A. C. y  tomarse la protesta de Ley a los integrantes del mismo por parte del alcalde García Henestroza.
Encabezó esta importante reunión el propio presidente municipal acompañado de Víctor Hugo Martínez Estrada, Emanuel Roberto Toledo Medina, José Luis Gallegos Ruiz, Rogelio Ríos Benítez por parte de Pemex, Alberto Tapia Valdés, Jefe Operativo de esta ciudad, Antonio Burgos Acosta, regidor de Seguridad Pública, Alejandro Díaz Felguérez y José Luis Maldonado Pineda por parte de CANACO.
 El munícipe porteño en su mensaje agradeció la iniciativa que tuvo a bien emprender el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad y su interés por la conformación de este Patronato.
 Señaló que en referencia al Día del Bombero, que se sentía honrado en participar en la toma de protesta porque el proyecto crecerá en beneficio de la ciudadanía y apuntó que la causa de los bomberos requiere de solidaridad no solo de los gobiernos, sino de todos y es por eso dijo que su gobierno, reafirma su compromiso de apoyarlos por el bien común para que contribuyan a la protección integral de las personas y su patrimonio.

 Rememoró que un día como hoy, pero en 1873, en el Puerto de Veracruz se fundó el primer cuerpo de bomberos, llamándolo Heroico en el año de 1951 por el riesgo que representa, por eso dijo, la labor de un bombero será siempre digno de un reconocimiento.
Por su parte, José Luis Maldonado Pineda expuso que este día queda marcado en la historia de este puerto por el objetivo que implica, así también dijo que este Patronato será administrado por la iniciativa privada y miembros altruistas  de la sociedad civil, así como los gobiernos en sus tres niveles y otras organizaciones de protección que busca proporcionar el servicio de manera gratuita por parte de un digno cuerpo de bomberos.
 Su misión apuntó, es sumar esfuerzo del sector empresarial, social, gubernamental, Protección Civil, Armada de México y Petróleos Mexicanos, buscando contar con un servicio eficaz, fuerte y seguro en materia de incendios y rescates para salvar vidas y el patrimonio cuando se requiera.
Dijo que debe estar apegado a la cultura de la prevención, ser un organismo libre a nivel local, estatal, nacional, contando con la mejor tecnología, material y capacitación para ser ejemplo de cumplimiento.
Nuestro lema, aseguró, con la suma de esfuerzo y voluntades, será: el ciudadano es primero. Reiteró luego que  es hora de que esta ciudad como la segunda más importante en el estado, cuente con una estación de bomberos a la altura de otras ciudades del país con personal bien remunerado, capacitado y con opción abierta para quienes quieran integrarse como voluntariado. 
Señaló que estarán en posibilidades de contar con un inmueble bien equipado y vehículos rápidos para el cuerpo de bomberos  y se gestionará ante instancias internacionales y estaciones americanas la donación y equipos en buen estado para lo cual ya se avanza en el consulado de california para conseguir un vehículo autobomba en donación. Así también dijo, habrá cultura de prevención y utilización de equipos en comercio y todos los lugares en donde se requiera.

Entrega edil acreditaciones a pescadores de Salina Cruz

Entrega edil acreditaciones a pescadores de Salina Cruz
Logra registrar Desarrollo Rural a 300 pescadores de 12 sociedades cooperativas de Salina Cruz, al Registro Nacional de Pesca y Agricultura de SAGARPA
El presidente municipal, Gerardo García Henestroza, a través de la Regiduría de Desarrollo Rural, entregó la primera etapa de credenciales a pescadores ribereños de 12 cooperativas pesqueras de Salina Cruz.
Preocupado por la falta de atención al sector pesquero, Gerardo Henestroza hizo la entrega de 120 credenciales de un total de 300 pescadores ribereños, pertenecientes a 12 sociedades cooperativas del puerto.

El edil indicó que el proyecto de “Implementación de acciones de ordenamiento pesquero ribereño en el estado de Oaxaca” fue iniciativa del capitán Carlos Sarabia, presidente municipal de Pinotepa Nacional, con el fin de regularizar y ordenar el sector pesquero del litoral del pacífico.
Aseveró que la Comisión Nacional de Pesca, (CONAPESCA), otorgó los recursos necesarios para la realización del censo, para así lograr las acreditaciones a más 4 mil pescadores del pacífico mexicano.
Afirmó que gracias al trabajo realizado por el regidor Modesto Zarate Flores y su equipo de trabajo, se logró registrar a 300 pescadores de Salina Cruz al Registro Nacional de Pesca y Agricultura  (RNPA) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Gerardo Henestroza aseguró que con la acreditación, cada presidente municipal podrá realizar las gestiones necesarias a las instancias estatales y federales, y así lograr bajar recursos para el sector pesquero, en beneficio de los pescadores de toda la costa oaxaqueña.
En su intervención, Martha Leuni Gálvez, representante del capitán Carlos Sarabia, presidente de Pinotepa Nacional, aseveró que los recursos no han logrado aterrizar al sector pesquero por falta de un ordenamiento.
Martha Leuni agregó que el gobierno de Pinotepa canalizó más de 4 mil pescadores para su acreditación en todo el litoral y sólo llegaron 900 credenciales,  por lo que invitó a participar el próximo 13, 14 y 15 de septiembre para plantear sus necesidades y proyectos a Ramón Corral, comisionado de CONAPESCA.
Al finalizar la entrega de las credenciales, Modesto Zarate Flores destacó que el presidente municipal busca reactivar el sector pesquero, así como gestionar más recursos al gobierno del estado y federal.

tortugas golfinas Victima del derrame de Crudo.

Las primeras víctimas del derrame de crudo,

tortugas golfinas

El derrame de crudo procedente de la Monoboya No. 3 de la Refinería Antonio Dovalí Jaime del puerto de Salina Cruz empezó a cobrar sus primeras víctimas, casi una docena de tortugas golfinas en el Golfo de Tehuantepec que esta mañana encallaron muertas en varias playas de la costa istmeña.
La mancha café y negruzca, en algunos tramos de por lo menos cinco kilómetros de playa, se extiende entre Punta Conejo, Playa Brasil y Playa Azul, agencias del puerto de Salina Cruz, sobre ella se dejan ver varados por lo menos diez tortugas de mediana edad, arrojadas por el mar desde las primeras horas de este martes, cuando fueron encontradas por los pescadores de la zona.


“Fueron arrojados con todo y chapo apenas esta mañana. La contaminación está muy fuerte aún. Ni un pescador de esta zona puede pescar, imaginen lo contaminado de los peces, la muestra son las tortugas que fueron arrojados por el mar. Las autoridades minimizan este desastre ecológico y económico. Dicen que fueron mil litros, pero eso es imposible.” explica Augusto Ríos García, agente municipal de Playa Brasil.
La muerte de las tortugas es consecuencia de la contaminación que causó el crudo derramado en el mar. De acuerdo a Pemex, el derrame de mil litros de crudo se dio por el hundimiento de la Monoboya No. 3 que se encuentra fuera de operación desde febrero del año 2008.
“Dicha instalación perdió flotabilidad y empezó a sumergirse lenta y parcialmente, manteniéndose parte de los tramos de mangueras flotantes en la superficie. La pérdida de hermeticidad en los sellos de la unidad múltiple de distribución de la Monoboya provocó que se vertieran aproximadamente mil litros de crudo mezclado con agua, que formaba el parte del producto remanente que se encontraba en la manguera.”, aseguró en un comunicado el 17 de este mes la paraestatal.
Pero los pescadores de las playas afectadas aseguran que el hundimiento se dio por el mal estado en que se encontraba la monoboya. Tampoco se creen el argumento dado por Pemex en el sentido de que el hundimiento fue a causa de una fuerte marejada y lo turbio del agua que mantenía restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecieron en esos días en la región.
Los integrantes de la Cooperativa pesquera “Ostioneros de Playa Brasil” denunciaron que la contaminación está afectado la Laguna del Fraile y Laguna Brasilito, además de los bancos de moluscos conocidos como Cerro Chivo, Punta Conejo y La Bomba, espacios en donde se surten de productos como ostiones, pulpo, almejas, pata de cabra, lengua de perro, entre otros.
En Playa Brasil viven al menos 500 ciudadanos. Se cuenta con alrededor de 20 palapas que se mantienen de la venta de mariscos. La cooperativa cuenta con al menos cien pescadores que viven del mar, por lo que la situación los tiene en alerta máxima, sobre todo al cumplir casi una semana del desastre y no recibir una respuesta concreta de las autoridades de Pemex.
Los habitantes de Playa Azul, Playa Brasil, Punta Conejo y Guelaguichi se empiezan a organizar para presionar a las autoridades federales, estatales y municipales respuesta inmediata a la emergencia, pues el crudo se sigue extendiendo de manera rápida, si esto continúa los pescadores prevén que el vertido llegará en dos días hasta Huatulco.
Los habitantes de estas agencias dieron aviso a las autoridades para verificar el desastre ecológico que está causando el derrame de crudo de Pemex a las aguas del Pacífico. Al lugar se presentaron funcionarios de la PGR de Salina Cruz, de la Profepa estatal y Protección Civil Regional
II
Hace casi un mes, se registró otro derrame de crudo en uno de los ductos localizados cerca de la colonia San Pablo Norte del puerto de Salina Cruz. Este percance en las instalaciones de Pemex obligó a la paraestatal efectuar labores de control del derrame de crudo en el combustóleo ducto de 16 pulgadas, a la altura de la calle 5 de Mayo esquina con Av. San Juan.
Personal especializado del sector Salina Cruz de Pemex realizó excavaciones en el sitio para proceder a reparar el ducto, en tanto se llevaron a cabo labores de recuperación del producto
que se encontró contenido en un canal seco y se realizaron trabajos de limpieza del área, informó
el departamento de comunicación de la refinería.
De acuerdo a la parte oficial, el volumen de producto derramado fue de aproximadamente
80 litros. En tanto los habitantes de la colonia mostraron preocupación por este percance, pues aseguraron que no es la primera vez que esto sucede.
En un estudio realizado en 2006 denominado “Los contaminantes orgánicos persistentes en el istmo mexicano”, de Lorenzo M. Bozada Robles y Fernando Bejarano González se registra una serie de derrames y contaminación por parte de la Refinería Antonio Dovalí Jaime al Golfo de Tehuantepec:
En mayo de 1982 se produjo una fuga de petróleo en el subsistema lagunar de la parte norte de la Laguna Superior. En octubre de 1983 ocurrió un derrame de petróleo crudo sobre el Canal Igú. El 18 de mayo de 1984 se suscitó un derrame de amoniaco sobre el mismo Canal Igú.
Dos derrames de diesel sobre el Río Verde ocurridos en mayo de 1982 y diciembre de 1984. Un derrame de petróleo crudo en junio de 999 y uno de diesel el 12 de abril de 2002.
+++++++++

Afecta contaminación de Pemex zona lagunar

Afecta contaminación de Pemex zona lagunar en Guelaguichi y playa La Escondida

El crudo de la Monoboya Número 3 de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz llegó hasta la Laguna Guelaguichi, afectando la pesca de por lo menos 50 indígenas zapotecas de las cooperativas “Pesca Ribereña Guelaguichi” y “Los Costeros”.
Además de amenazar con invadir el campamento tortuguero que alberga alrededor de cinco mil huevos de tortugas golfinas, enterrados bajo la arena en 50 nidos desde el 26 de julio y que reventarán entre los días 4 y 6 de septiembre. Como no expresar la inconformidad, si el trabajo de casi un mes está a punto de ser contaminado.
“El mar no acepta lo impuro, por eso escupe lo que contamina, por eso nos arroja el chapopote, lo muerto. Qué hacemos ante eso. Cómo nos defendemos. No podemos. Lo único es poner barreras al nido de las tortugas. Rogamos a todos los santos poder detener el chapo en esta zona.”, comentó Adolfo Velásquez Ríos, socio del campamento.
El chapopote entró la mañana de este miércoles a las aguas de la laguna, por lo que se estima que la limpieza del espacio tardará hasta tres meses, al menos que abran la barra y sequen la zona lagunar, pero eso también los dejará sin productos un par de meses más.
En la Laguna Guelaguichi se pesca en todo el año productos como camarón, mojarra blanca, cocoyote, jaiba, robalo, chacal, lisa, entre otros. Mientras que en el mar obtienen bagre, cocinero, lisas, sierra y demás, que colocan en el mercado de Salina Cruz y Tehuantepec.
“Lanzamos los chinchorros al mar y los sacamos cubiertos de chapo. No podemos obtener nada por ahora, de la laguna menos. Estamos realmente afectados. Ahora exigimos que nos respondan por este daño.”, expresó Edgardo Pérez Cisnero.
Ante la contingencia y los daños, Mateo Hernández Martínez, tesorero de la cooperativa pesquera informó que el día martes interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República ( PGR) contra Petróleos Mexicano ( Pemex) por la contaminación que causó a la zona lagunar y de pesca. A ellos se sumaron los pescadores de la Cooperativa “Los Costeros”. Para la tarde del miércoles también interpusieron su demanda los cooperativistas de Playa Brasil, agencia de Salina Cruz.
La gran mancha negruzca de chapopote se extiende por los ocho kilómetros de la playa que le pertenece a Guelaguichi, de La Escondida hasta una parte de Playa Azul. Del mar hasta la Laguna Guelaguichi hay una brecha de arena de 60 metros. La contaminación está a menos de 10 metros de llegar a los nidos de las tortugas, resguardadas en un corral de palos.
La mañana del miércoles los pescadores encontraron en la playa más de una docena de peces muertos tostados por el sol y carcomidos por los zopilotes. Además de cuatro tortugas golfinas. Los lugareños aseguran que no es normal el arribo de tortugas y peces muertos a la zona.
El campamento tortuguero es un esfuerzo comunitario, con la finalidad de instaurar como zona de conservación de la tortuga golfina, pues en temporada de desove arriban cientos de quelonios, por consecuencia los saqueadores están al día con la depredación.
Los 500 huevos sepultados fueron recolectados por los integrantes de la cooperativa y resguardados.

Por el derrame de Petroleo Pemex y la Federación Deben dar la cara: Carol.


“PEMEX y la Federación deben dar la cara por el derrame de
petróleo”: Carol

(Quadratín).- El diputado federal electo por el distrito de Tehuantepec, Carol Antonio Altamirano, demandó a las autoridades federales que asuman “de inmediato” su responsabilidad y atiendan las demandas de los pescadores, así como de las comunidades de Salinas del Marqués, Playa Brasil, Guelaguichi y La Escondida, que requieren un Plan de Contingencia ante el derrame de petróleo crudo “que aunque ocurrió en instalaciones federales, ya está afectando a todos los habitantes de la costa istmeña”.
El hundimiento de la monoboya número 3, propiedad de PEMEX, ya afectó la superficie marina y amenaza las playas, alertó el diputado, al indicar que tortugas golfinas, especie protegida debido al reducido número de ejemplares que existen en el mundo, y cientos de peces han muerto debido al derrame del crudo.
El diputado dijo, “falta ver hasta cuando las autoridades federales y PEMEX van a asumir su deuda histórica con el Istmo. La contaminación está a punto de acabar con la actividad pesquera, la captura de camarón ya es muy difícil, con frecuencia se observan explosiones y derrames pero aun así no se interviene y la gente de la costa está harta de esa indolencia de la Federación”.
De acuerdo a autoridades estatales de Protección Civil, la mancha de crudo podría llegar a Huatulco para el viernes, después de que ésta se extendió hasta las playas de Punta Conejo, Brasilito, Azul, La Escondida, Guelaguichi y llegó hasta Concepción Bamba, por lo que el diputado electo demandó a las autoridades federales “no minimizar” la gravedad del desastre ecológico y de la afectación económica e hizo un llamado a PEMEX a dar una explicación de lo sucedido y limpiar las playas, como lo ha solicitado también la organización Greenpeace.
“En todo caso, PEMEX no se debe de valer de boletines de prensa, debe de dar una explicación de lo que está sucediendo y actuar de manera inmediata”, sostuvo.
Carol lamentó que debido a esta situación, los pescadores se han visto afectados y expresó, “no sólo perjudica al medio ambiente, pues también daña la economía de las familias que viven de actividades pesqueras, turísticas y de servicios y que ahora exigen respuestas”.
En este sentido, Carol señaló que más allá de una sanción a PEMEX, la paraestatal debe indemnizar a los pescadores de alta mar que se han visto afectados.
“PEMEX tiene un modelo de operación irresponsable en términos sociales y ambientales. Derrames, fugas, explosiones en sus instalaciones, derrames en el mar, deforestación y un sinnúmero de eventos negativos para la naturaleza y los seres humanos. Ante todos estos hechos, las instancias gubernamentales tienen una deuda pendiente con los pescadores ribereños y de alta mar en el Istmo de Tehuantepec, quienes se han visto afectado y se siguen viendo afectados, como con lo ocurrido tras el derrame del petróleo”, apuntó.
Por la dimensión de sus instalaciones e inversiones PEMEX puede y debe asumir los costos, “con independencia de que seguramente debe tener un seguro para este tipo de casos”, señaló el diputado electo.
Ya después se necesitará información de cuales serán las medidas y garantías que establecerá PEMEX para que esto nunca vuelva a pasar y cuales serán las instancias encargadas de verificar que se cumplan esas definiciones, pero en este momento “lo urgente es cuantificar el daño, levantar un censo de los afectados y proceder con urgencia en la atención de la ciudadanía”, concluyó.

vigésima Audiencia Pública de Cue en el Istmo.

Inicia Gabino Cué

vigésima Audiencia Pública, en Santo Domingo Tehuantepec

(Quadratín).- Con la atención al Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, encabezado por Perfecto López Cruz, el gobernador Gabino Cué Monteagudo dio inicio en este municipio de la región del Istmo la Vigésima Audiencia Pública, que se lleva a cabo en las instalaciones de Ciudad Universitaria, ubicada en el Barrio Santa Cruz Tagolaba, Cuarta Sección.
Perfecto López Cruz explicó que la solicitud al mandatario fue para que continúe brindando atención al problema agrario que prevalece en la zona Chimalapa.
“El mandatario ha mostrado interés y ha dado seguimiento al conflicto con nuestros hermanos de Chiapas” apuntó López Cruz.
Como se ha venido realizando en otras audiencias públicas, desde temprana hora gran número de habitantes de esta importante región de la entidad esperan su turno para exponer al mandatario oaxaqueño sus principales demandas.
El titular del Poder Ejecutivo se encuentra acompañado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, del Jefe de la Gubernatura Jaime Bolaños Cacho Guzmán, así como de sus secretarias particular y privada, Vivianne Moorman y Jacqueline López Escamilla.

Protesta ecologista Por Derrame de Crudo en Playas del Istmo.

Protesta ecologista
Por derrame de crudo;
Exigen a Pemex repare el daño

(Quadratín).-El dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Nazario García, protestó este jueves caracterizado como una especie mutante por la contaminación del río Atoyac y por el derrame de petróleo crudo en las playas del puerto de Salina Cruz.
A una semana del derrame se han detectado ya la muerte de varias especies principalmente las tortugas golfinas que están en peligro de extinción.
El activista recorrió el contorno del Zócalo contra estos hechos que atentan contra el medio ambiente.
Lamentó que hasta el momento la paraestatal, Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sido sancionada por la contaminación que generó su refinería en esa región del Istmo.
Dijo que las dependencias estatales y federales deben analizar e intervenir en estas afectaciones, ”porque no están asumiendo su responsabilidad”.
Señaló que este jueves irán a llevar a las dependencias como Comisión Estatal del Agua y Comisión Nacional del Agua las pruebas de la contaminación de las afluentes del Atoyac y del Salado.

Promueven conectividad integral para el Istmo

Promueven conectividad integral para el Istmo

* Expone Netzahualcóyotl Salvatierra proyecto integral para impulsar desarrollo de Oaxaca y sur-sureste del país

Oaxaca, Oax.- Durante la Reunión Regional Sur-Sureste de la Comisión de Infraestructura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) realizada en la capital oaxaqueña, el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable, Netzahualcóyotl Salvatierra López presentó el proyecto integral que permitirá detonar el desarrollo económico, turístico y de comunicación no solo de la entidad, sino de  la zona Sur-Sureste del país.
En las mesas de trabajo y ante sus  homólogos de los estados de Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, el titular de SINFRA detalló que para el aprovechamiento financiero, impulso de infraestructura portuaria, ferroviaria,  multimodal y logros de asociación público-privada, es fundamental la creación y modernización de obras carreteras, turísticas, ferrocarrileras y de distribución de agua potable de impacto estatal que permitirán el crecimiento del sur de México.
Mencionó que entre las redes carreteras que impulsa el gobierno de  Gabino Cué destacan el proyecto que conectará la ciudad de Oaxaca con el Istmo de Tehuantepec, así como la supercarretera Oaxaca-Costa,  y  el eje transversal que unirá  el Pacífico con el Golfo de México.
En tanto, los estados que tienen zonas costeras hacia el Océano Pacífico se contempla la construcción del Eje Número 15, que comunicará el puerto Chiapas con las costas de Nayarit, y tocarán de manera transversal las costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, cuyas vías modernizarán y ampliarán la oferta turística y económica en esta zona de México.
Salvatierra López señaló que en la entidad se impulsa el proyecto de infraestructura que modernizará la carretera Acayucan-La Ventosa y La Tinaja-Tuxtepec, logrando establecer un puente de comunicación entre esta zona y el resto del país.
Asimismo, se contempla la modernización del ferrocarril transístmico para unir al puerto de Coatzacoalcos, Veracruz,  con el de Salina Cruz, y con ello mejorar las condiciones que favorezcan la comunicación con  Puerto Escondido.
Salvatierra López precisó la importancia de detonar a través de un proyecto estratégico e integral  la región del Istmo de Tehuantepec, lo que favorecerá el  repunte económico y de conectividad con los estados de Veracruz y Chiapas, en el que se incluye la reconfiguración de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”.
CONSTRUCCIÓN DE PRESA “PASO ANCHO”, OBRA HIDRÁULICA DE SUMA IMPORTANCIA
Además de los proyectos carreteros, la construcción de la Presa “Paso Ancho” y el saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado”,  son obras hidráulicas de gran calado que mejorarán la calidad de vida de los oaxaqueños, destacó el titular de SINFRA.
El proyecto de la presa “Paso Ancho” solucionará el problema de estiaje en Valles Centrales durante los próximos 50 años. En su construcción se  incluye el vaso de la presa y el  acueducto, además se mejora el sistema de distribución y captación de agua.
Para ello se requiere un recurso de cuatro mil millones de pesos, lo que está incluido en el novedoso sistema de captación y distribución de agua potable para la capital del estado.
Además, dijo, se realizarán  trabajos de saneamiento de los ríos “Atoyac” y “Salado” en Valles Centrales, así como “Los Perros” en el Istmo de Tehuantepec, para evitar el desbordamiento e inundaciones en épocas de lluvias y los trabajos de aprovechamiento de las márgenes de ríos como vialidades.
Para tal efecto, el coordinador técnico de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, Ricardo Erazo García Cano, explicó el Plan de Trabajo 2012-2013 que incluye 10 objetivos fundamentales para adquirir mejor financiamiento, lograr el adecuado desarrollo de proyectos, gestión institucional e inversiones.

Contingencia Ambiental en seis playas por Derrame.

Declara Profepa

                Contingencia ambiental en seis playas


* Inicia el organismo un proceso de sanción contra la paraestatal por la falla de operación registrada


Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) declaró la contingencia ambiental en al menos 6 playas de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportó un derrame de petróleo crudo, e inició un proceso de sanción contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falla de operación registrada con el incidente.
La delegada de la dependencia en Oaxaca, Laura Aguilar Chagoya, adelantó que se ha iniciado una visita a la zona para realizar una auditoría ambiental y poder determinar el daño que se  ha generado al entorno ecológico, a fin de dictar las medidas de urgente aplicación que se habrá de exigir a los directivos de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” del Puerto de Salina Cruz.
Abundó que también se iniciará el procedimiento de sanción por la muerte de un gran número de tortugas y especies marinas en las lagunas.
“Lo que ocurrió con el derrame es algo inusual, que está afectando al medio ambiente que abarca una extensión del litoral del Pacífico de poco más de 20 kilómetros de playas vírgenes y que no podemos tolerar”.
La funcionaria reprobó que haya existido negligencia y dilación para responder ante la contingencia por parte de Pemex.
Dijo que en otras ocasiones se habría reportado incidentes parecidos, pero hubo una actuación rápida para reparar el daño.
Adelantó que la sanción contra Pemex y la Refinería podría ser millonaria, “hablar en estos momentos de la sanción sería prejuzgar, pero será en millones de pesos”.

El derrame de combustible fue generado por el abandono de una monoboya en desusó en la zona del litoral que con las recientes tormentas se rompió y generó la fuga y descarga de su contenido al mar.
En tanto, Anselmo Ortiz de la Unión de Pescadores de la zona marítima del Istmo de Tehuantepec, anunció movilizaciones en la celebración de la audiencia pública que habrá de encabezar este jueves en la zona el gobernador Gabino Cué para exigirle su intervención e indemnización por los daños causados.
Advirtió que llevarán las tortugas muertas y las presentarán en la audiencia gubernamental para que puedan ser escuchados sus reclamos.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Pesca de la Legislatura Local, Delfino Prieto Desgarenes, admitió que en la zona del litoral del Istmo de Tehuantepec se han derramado poco más 600 mil litros de crudo por día “y lleva más de once días hundida la monoboya”, confió.
Abundó  que tiene el reporte de la afectación en la Playa de Guelaguichi, en donde al menos 5 mil huevos de tortuga resultaron afectados.
“Me enteré que este martes un grupo de trabajadores de saneamiento de Pemex arribó a la comunidad de Guelaguchi, y fueron retenidos por los pobladores, y tuvo que ser el Ejército quien los liberara ante el enojo de los pobladores hacia la paraestatal”.
Precisó que el personal de la paraestatal también está molesto, pues no se le ha dotado de suficiente equipo para realizar los trabajos de “saneamiento” de manera segura.
“Me comentaron los empleados están molestos porque no les dan equipo, como son guantes y mascarillas, además se han reportado al menos 3 casos de trabajadores intoxicados por inhalación de ácido sulfrídico”.


Aumentan derrames de Pemex, Alertan.

Aumentan derrames de Pemex, Alertan.

* La organización ambientalista Greenpeace México denunció la negligencia de la paraestatal en la atención de accidentes y emergencias ambientales, como ahora ocurrió en Salina Cruz

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La organización ambientalista Greenpeace demandó a Petróleos Mexicanos (Pemex) actuar de inmediato en la limpieza de las playas de Oaxaca, donde una monoboya de la paraestatal derramó crudo en la zona el pasado 11 de agosto.
En un comunicado, Greenpeace México señaló que tal y como sucedió en Coatzacoalcos, Veracruz, a inicios de este año con el derrame de crudo en la zona conocida como Polvorín, Pemex continúa mostrando su negligencia en la atención de accidentes y emergencias ambientales, ahora en el caso de Salina Cruz, Oaxaca.

Explicó que el incidente ocurrió frente a las costas de las comunidades pesqueras de Chipehua y Salinas del Marqués, donde ya son evidentes las concentraciones viscosas de petróleo que se desplazan hacia las playas de Salinas del Marqués, Playa Brasil y Guelaguichi.
Esta situación amenaza la zona de reproducción de especies como el camarón, ostión y a un campamento tortuguero.
“Hace ocho meses, pudimos observar las precarias condiciones en las que se realizó la recolección de petróleo en Coatzacoalcos, Veracruz, así como el proceso de atención al derrame”, indicó Beatriz Olivera, coordinadora de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.
“En ese momento, fue evidente la incapacidad de la paraestatal para hacer frente a una fuga de crudo que llegó hasta la desembocadura del río Coatzacoalcos con el Golfo de México. Casi ocho meses después, el predio ‘El Polvorín’ aún se mantenía sin liberar”, agregó.
La especialista alertó que la frecuencia de los derrames de crudo y su grado de severidad, van en aumento en el país.
En promedio ocurren 1.3 derrames diarios de crudo, lo que demuestra la poca previsión de Pemex ante este tipo de siniestros, sean provocados o por accidentes; la falta de revisión del estado en que se encuentran sus instalaciones y, sobre todo, la tardía respuesta para atender este tipo de eventos.