Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 28 de septiembre de 2012

Pleno aprueba reforma laboral en San Lázaro

Pleno aprueba reforma laboral en San Lázaro
MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- En un hecho histórico, con la tribuna tomada y la sesión presidida desde lo alto de un balcón lateral, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma laboral, la cual regula el outsourcing, e incluye entre otras cosas el pago por hora y la limitación del pago de salarios caídos a un año.


La votación se llevó a cabo, luego de que las distintas bancadas emitieron un posicionamiento previo.
Antes el diputado del PRD Carlos Reyes Gamiz, anunció que abandonarían la sesión.


También se leyeron los artículos reservados.


Se prevé que el resto de la sesión de este viernes, los legisladores comiencen la discusión de los artículos en lo particular.


Los diputados esperan que toda la reforma laboral quede aprobada en las próximas horas.


De concretarse, las reformas a la Ley Federal del Trabajo se enviarán a la cámara revisora, el Senado, para que corran sus 30 días naturales para la dictaminación, ya que se trata de una iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón.

PRD abandonará Pleno sin votar reforma laboral

PRD abandonará Pleno sin votar reforma laboral


MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Diputados federales del PRD anunciaron que se retiran del salón de plenos donde se va a votar la reforma laboral.


El diputado Carlos Reyes Gámiz dijo desde la tribuna, que se encuentra tomada por su bancada, que abandonan el salón, y que no participarán en el debate.


Esto, en desacuerdo por la reforma laboral y denuncias de que no hay debate.


Antes, la asamblea se disponía a votar la reforma general, luego de que los posicionamientos fueron suficientemente discutidos.


"No vamos a permitir este pandillerismo porril de PRI y del PAN", sentenció el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía.


Empero, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles, pidió no rehuir ni cancelar el debate, y pidió continuar con éste.


Contradijo así la postura de su compañero Carlos Reyes Gámiz.
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN, pidió votar ya la reforma.

Caos en debate atora reforma laboral

Caos en debate atora reforma laboral

Ricardo Gómez

MÉXICO, D.F., septiembre 28 (EL UNIVERSAL).- Tras más de 12 horas de discusión, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados suspendió el desahogo de artículos en lo particular de la reforma laboral, luego de que su presidente, Carlos Aceves del Olmo (PRI), registró “agotamiento” y tuvo que ser trasladado al Servicio Médico de San Lázaro.




El “agotamiento”, según el secretario de la comisión, el diputado Fernando Salgado (PRI), se debió a “las jornadas tan largas en la discusión de la reforma laboral”.


Aceves del Olmo, también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se sintió mal en medio de la sesión en que se debatían temas de género y se aprestaban a votar las reservas sobre democracia y libertad sindical, en que PAN y PRD pretendían conformar una alianza de última hora para reinsertar estos temas al dictamen, aprobado en lo general el miércoles.


De acuerdo con panistas consultados por EL UNIVERSAL, los números no favorecían en una votación al PRI, ya que con la izquierda podrían vencer al bloque PRI-PVEM, ante la ausencia de algunos legisladores.
Ante la suspensión por el estado de salud de Carlos Aceves del Olmo, la comisión fue citada para retomar este viernes los trabajos a las nueve de la mañana en San Lázaro.


Se espera que con la aprobación de las reservas restantes, el dictamen aprobado en su totalidad por la comisión pase este viernes al pleno, citado a las 11 horas, para su análisis y votación.


Este jueves, prácticamente todas las reservas solicitadas por la izquierda y Nueva Alianza fueron rechazadas por PRI-PAN-PVEM.


Con esos votos, la Comisión de Trabajo concluyó la aprobación de la reforma laboral en temas polémicos y que fueron reservados en lo particular, como el pago por hora, la regulación del outsourcing (subcontratación) y la restricción del pago de salarios caídos a 12 meses, y posteriormente a 2% por cada año.


Los diputados aprobaron también sin cambios nuevas modalidades de contratación por temporada, a prueba y de capacitación inicial.


El perredista Silvano Blanco lamentó la actitud de los líderes sindicales que son legisladores, en contra de los trabajadores que representan.


Sólo se aprobó un artículo reservado que no trastoca el fondo del proyecto: el artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, con polémicos 10 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones, para agregar que no se discrimine por condición migratoria, propuesto por la perredista Elena Tapia.


Conforme transcurría la tarde, los diputados avanzaban lentamente en el desahogo de las 261 reservas, pero al desahogar sólo 32 improvisaron un nuevo formato “más ágil”, para debatir brevemente cada reserva, y así darle celeridad al dictamen en su totalidad.


El acuerdo de última hora incluyó un “debate pactado” en un paquete de temas, los más polémicos, que se supone desahogarían la noche de este jueves, pero que se frustró por el “agotamiento” de Aceves del Olmo.


El acuerdo incluía que a cambio los legisladores aceptaron retirar las reservas, lo que no los exenta para debatirlas este viernes en el pleno.

Discrimina Luis Ramos Sarabia a los discapacitados.

Discrimina Luis Ramos Sarabia a los discapacitados.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

HUILOTEPEC, Oax.- El presidente municipal de esta localidad Luis Ramos Sarabia, discrimina a los discapacitados al no acceder los espacios dignos para trasladarse de un lugar a otros.
Y es que el alcalde inicio con una modalidad de poner banquetas en todas las avenidas y calles sin tomar en cuenta a las personas con discapacidades diferentes para que puedan transitar libremente y sin ningún problema.
Timoteo García, señaló que el presidente municipal Luis Ramos Sarabia, debe de tomarnos en cuenta, no es nada mas de poner banquetas para las personas si no también deberían de poner rampas para que nosotros nos pudiéramos desplazarnos de un lugar a otro sin ningún problema.
Ante esto el secretario de la Red de vinculación para personas con discapacidad Alejandro Méndez, dijo que las autoridades deben de tomar en cuenta a estas personas vulnerables ya que se les está violando sus derechos y son discriminados por las autoridades municipales de San Pedro Huilotepec.
Para el ex presidente municipal Apolinar García Hernández, lamentó que el mismo alcalde Luis Ramos Sarabia, permite la discriminación a personas con problemas de discapacidades, al no instalar rampas en las banquetas que el mismo ayuntamiento realiza.
La misma sociedad que ha sido testigo, de cómo son discriminados quienes usan silla de ruedas, y han reprobado la actitud de los empleados municipales, que sólo obedecen a sus autoridades municipales, quien han encabezado, este movimiento de obstruir las rampas para discapacitados, la cual se ubica en la entrada del palacio municipal.


Un sueño hecho realidad.

Un sueño hecho realidad.

Bernabé Martel

Gestor importante para agilizar los recursos para la construcción de las escuelas en Huilotepec.

Milton DIAZ / Corresponsal.

HUILOTEPEC; Oax.- El Licenciado Bernabé Martel Vázquez, de la asesoría Impulsa México, fue unos de los gestores importantes para la agilización de los recursos para la realización de la obra que se tiene contemplada realizar en el municipio de San Pedro Huilotepec, donde se construirá dos escuelas de calidad.
Al ponerse en marcha la primera piedra de lo que será esas dos instituciones importantes para la región se busca mejorar la calidad de vida de los educandos, por lo que dijo que la construcción será realizada con especialistas en la materia y que la duración del edificio será por más de 40 años.
Bernabé Martel Vázquez,  quien fue unos de los gestores de bajar los recursos por sus conocimientos, fue aplaudido por la sociedad zapoteca, donde este proyecto impactara en el desarrollo de la localidad.
Por su parte el presidente del comité de padres de familia de la escuela primara Rural Benito Juárez, Esteban Gordon señaló que con este proyecto se busca mejorar las instalaciones de dicha escuela, ya que su infraestructura está llegando a su siglo de vida.
Por lo tanto indicó que los padres de familia de dicha institución nos sentimos muy contento y agradecidos por el licenciado Bernabé Martel Vázquez, por agilizar el proyecto pero también los recursos dijo Esteban Gordon.
Tras la colocación de la primera piedra, de lo que será las escuelas primaria Benito Juárez y Margarita maza de Juárez, la encargada de los módulos de desarrollo social Leticia Sachico Guillen Nonguchi, dijo que con el apoyo de licenciado Bernabel y del gobierno estatal, Huilotepec celebra su fiesta al hacerse una realidad con este proyecto ya que con esta obra de impacto social se busca la modernización del pueblo.
Por lo tanto los directores de ambas escuelas agradecieron a las autoridades del estado como a los municipales por ese sueño que juntos construirán el futuro de Huilotepec.