Yekeri radio 92.5 fm

domingo, 1 de julio de 2012

Peña ganador; espera PRI que AMLO reconozca que los votos no le favorecen

Peña ganador; espera PRI que AMLO reconozca que los votos no le favorecen

Pedro Joaquín Coldwell informa que las tendencias le favorecen a Enrique Peña Nieto de acuerdo a las casas encuestadoras.

En conferencia de prensa, el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que están atentos al mensaje que dará el Consejero Presidente del IFE, Leonardo Valdéz Zurita y que respetan los tiempos electorales.

Añadió que tanto Gabriel Quadri como Josefina Vázquez Mota que el voto no les favorece y esperan que el candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador hago lo propio.

Reporta gobierno de Oaxaca saldo blanco durante proceso electoral

Reporta gobierno de Oaxaca saldo blanco durante proceso electoral  

Oaxaca de Juárez, 1 de julio. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó saldo blanco durante el desarrollo del proceso electoral federal 2012 en las ocho regiones de la entidad, lo cual habla de la madurez y civilidad política con la que se condujo el pueblo de Oaxaca en los comicios del domingo 1º de julio.
La PGJE precisó que ninguna de las Subprocuradurías Regionales ni la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Electorales -dependiente de la Institución- registraron hasta las 20:00 horas de este domingo, denuncias o incidencias relacionadas con el proceso electoral.
La SSP reportó a su vez que en una estrecha coordinación con autoridades federales estatales y municipales, elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos de vigilancia y patrullaje en los 11 distritos electorales, sin que se suscitaran hechos violentos ni altercados que hayan puesto el riesgo el desarrollo de la jornada comicial en los 570 municipios.
En este sentido, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la PGJE indicó que un incidente menor, que fue resuelto con prontitud, ocurrió a las 10:35 horas en la localidad de San José del Peñasco, municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde pobladores de "La ocotera" no permitían sufragar a algunos ciudadanos por diversas inconformidades.
Sin embargo, la autoridad municipal de esta localidad contrató una unidad de motor para trasladar aproximadamente a 60 inconformes a la cabecera municipal para que votaran pacíficamente.
De este caso, la Fiscalía solo tomó conocimiento del hecho, pero no se inició averiguación previa o acta circunstanciada al respecto, puesto que no se configuro algún delito específico.
Un segundo incidente se registró a 13:45 horas en la cabecera municipal de San Juan Bautista Cuicatlán contra Luciano Velásquez Mariscal, quien se identificó como representante del Partido Acción Nacional (PAN), y señalado presuntamente por incurrir en la compra de votos; sin embargo, después de comprobar que el dinero que traía era para comprar alimentos para sus representantes de casilla, el hecho no ameritó denuncia penal.
En tanto, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, precisó que los 850 agentes de la corporación -incluyendo a los administrativos- se mantuvieron pendientes de cualquier incidencia y en este tenor se realizaron recorridos durante el proceso en los 11 distritos electorales, sin reporte de incidencias.
En lo que corresponde a la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE, la dependencia no reportó ninguna denuncia relacionada con el proceso electoral; sin embargo hasta las 21:00 horas de este 1º de julio, se mantuvieron abiertas las 72 agencias del Ministerio Público de la ciudad capital y municipios conurbados en guardias de dos turnos, con dos y hasta tres Agentes Investigadores del Ministerio Público.
SSP en alerta durante la jornada electoral
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer que personal policial estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano realizaron recorridos de seguridad y vigilancia, con la finalidad de garantizar que se sufragara en paz, y disuadir posibles confrontaciones en algunos lugares conflictivos.
El funcionario estatal informó que el dispositivo de seguridad concluirá en las primeras horas de este lunes 2, a fin de continuar resguardando de manera eficaz el orden público.
Detalló que se atendieron casos específicos relacionados con presuntas intervenciones ilegales en los procesos de elección, tal como sucedió en el municipio de Santa María Tonameca, Pochutla, donde fue asegurado un militante del Partido Acción Nacional que presuntamente repartía despensas.
Con relación a la situación de los denominados "focos rojos", López Escamilla resaltó que aunque dichas zonas del estado tienen especial atención por parte de los elementos de seguridad, hasta el momento no se tiene reporte de enfrentamiento alguno.
No obstante, los recorridos de vigilancia se siguen implementando para llegar a feliz término en la conclusión de la jornada comicial de este domingo, que incluye vigilancia en las sedes distritales para evitar cualquier incidente.

Reconoce Josefina Vázquez Mota que el voto no le favorece

Reconoce Josefina Vázquez Mota que el voto no le favorece 
Josefina Vázquez Mota, Candidata del PAN, reconocio su derrota. 
Oaxaca de Juárez, 1 de julio. La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota acaba de reconocer que las encuestas de salida no le favorecen.
Luego de agradecer la confianza de sus electores, dijo que a lo largo de 90 días conoció las conciencias de los miles de mexicanos que le acompañaron en su campaña proselitista.
Acompañada por el presidente del blanquiazul y de su equipo de trabajo, dijo que no era el fin de una campaña, y que empezaba el tiempo de los ciudadanos.
Aseguró que los panistas son ganadores porque son el que lucha por la familia y la democracia.

Exige PAN al IFE sancionar a auxiliares de casillas

Montiel CRUZ
Exige  PAN al IFE sancionar a auxiliares de casillas
El Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en el Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Alcántara, admitió que tras las boletas lectorales que fueron en centradas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Pedro Ixcatlán.
El representante jurídico del albiazul en la Cuenca del Papaloapam ya interpuso una demanda ante las instancias correspondientes.
El dirigente panista en Oaxaca, advirtió que si el Presidente de casillas está involucrado en esté delito electoral, “exige castigo, ya que el Instituto Federal Electoral (IFE), admitió que hubo sustracción de boletas y funcionarios electorales que están en complot.

Primer reporte de Jornada electoral 2012 en la región del Istmo.

Primer reporte de Jornada electoral 2012 en la región del Istmo.
Guadalupe Anguiano Núñez/ Milton DIAZ Corresponsales.
 Istmo de Tehuantepec; Oax.- Desde ayer en varias localidades de la región del Istmo el  ambiente se tornó extrañamente  tranquilo a un día de las elecciones de este primero de julio del 2012,  todos los representantes y simpatizantes de los diferentes partidos políticos y simpatizantes, de candidatos y candidatas que participan en esta Jornada Electoral estaban muy ocupados en la tarea de la logística para el día de la Fiesta Electoral, como lo refiere el IFE. En la noche de ayer  los vecinos  de la colonia López Portillo manifestaron su enojo porque unos líderes de la izquierda, recibieron vales para despensas a nombre de dicha localidad que según entrego a través de sus incondicionales, el candidato del PAN  a la senaduría pero las despensas no llegaron a la López Portillo, las desviaron a otro rumbo como lo aseguraron molestos los vecinos.
Hoy domingo 01 de julio en varias localidades de la región se instalaron las casillas sin contratiempos como lo reportan los funcionarios de casillas;  la afluencia de votantes es importante, la participación de la población juvenil es interesante.
En el municipio de Santiago Astata todo tranquilo hasta ahorita, como no lo informó el presidente del Consejo municipal Isai Hernández Hernández quien voto cerca de 09:45 horas en la casilla numero 1965 instalada en la cabecera municipal, dijo – la afluencia de votantes es numerosa.
En SAN Pedro Huamelula los comicios iniciaron en un ambiente tranquilo el pueblo elector está saliendo a votar  por sus candidatos favoritos las casillas que instaló el IFE. Eliseo Jiménez Bende edil de este municipio ubicado en la zona chontal baja,  cerca de las diez de la mañana sin ningún incidente, acudió a la casilla número 466 ubicada en  el palacio  municipal.
En Salina Cruz Karina Márquez Garrido candidata a diputada federal al distrito 05 por el Partido Verde Ecologista de México PVEM, sin contratiempos sufragó en la casilla número 691 ubicada en la calle progreso.
En Juchitán desde muy temprano se suscitaron problemas como no lo reportan ciudadanos y ciudadanas inconformes debido a que   ceca de las 10:15  de la mañana en la Séptima Sección a tres metros donde está ubicada la casilla número 312 se encuentra una camioneta gris con publicidad de Samuel Gurrión,  candidato a la diputación federal por el PRI al distrito VII  electoral federal con cabecera en Juchitán. Además –señalaron los quejosos que trabajadores identificados del Ayuntamiento municipal de esta ciudad los están hostigando.
En Santo Domingo Tehuantepec la participación de los votantes en el centro de la ciudad es lenta,  muy pocos de electores y  electoras están llegando a sus casillas correspondiente, se espera que más tarde aumente la afluencia. Contrario en otras localidades del municipio donde la afluencia es importante, en La López Portillo Antonio Castañeda  presidente del comité de vecinos reporta que mucha gente está participando, incluso la que nunca votaba está llegando a las casillas.
En San Blas Atempa el panorama está tranquilo la gente está acercando a las casillas a votar sin problema alguno. El mandatario Héctor Jiménez Osorio  a las once ejerció su derecho al voto en la casilla 815.
Nuevamente en Juchitán de Zaragoza la inconformidad ciudadana se manifiesta, en la casilla 286 ubicada en la Escuela Secundaria localizada en la colonia Mártires, señalan inconformes que se encuentra una señora con identificación priista con un documento de la relación de votantes quienes se reportan con ella antes de votar, y ya le pidieron que se retire pero hizo caso omiso -dijeron.
Carol, candidato a la Diputación Federal por la coalición “Movimiento Progresista” integrada por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el V Distrito, emitió su voto en su natal Asunción Ixtaltepec a las 10:00 horas.
Acompañado de su esposa, la profesora Juliaurelia Castillejos Toledo, el aspirante a Legislador Federal emitió su sufragio en la casilla ubicada en la Avenida Morelos número 20 en la Cuarta Sección de Asunción Ixtaltepec.
En Matías Romero,  a las 10:24  de la mañana Rosalinda Domínguez Flores candidata a la diputación federal al distrito VII  Electoral Federal con cabecera en  Juchitán de Zaragoza por la coalición Movimiento Progresista que aglutina el PRD, PT y Movimiento Ciudadano sufrago en la casilla 404 localizada en la calle Avenida de la Rosa de la colonia Pueblo Nuevo
En San Juan Guichicovi la afluencia de votantes es importante  y la jornada trascurre en un ambiente tranquilo –nos –informó-  el munícipe Heberto Luis Zacarías quien apenas hace unos minutos acudió a la casilla número  1141 en la Luis B Toledo.

Provoca Molestia el límite de boletas especiales.

En Salina Cruz.

Provoca Molestia el límite de boletas especiales.

Milton DIAZ CHEHÎN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- 750 boletes fueron insuficientes para un mayor número de habitantes que acudieron la mañana del Domingo primero de julio a emitir su voto, provocando con esto inconformidad a los electorales informaron fuentes oficiales.
Y es que la falta de organización del Presidente de casillas especiales instaladas en el parque central de la costera y la terminal del sur, provocaron malestar a los ciudadanos que acudían de otros municipios y entidades a ejercer su voto.
El retraso en la apertura de las casillas, y la limitación de boletas provocaron molestia a los ciudadanos que acudían desde muy temprana horas.
Entre empujones, gritos, insultos, codazos, jaloneos y con la exigencia de queremos Votar e IFE cumple con tu obligación fueron las palabras de miles de ciudadanos que ya tenían horas esperando que las casillas se abrieran.
Ante esta situación el presidente de casilla ubicada en la Terminal de la línea Sur con domicilio en la calle cinco de mayo solicitó la presencia de los elementos policiacos para garantizar el orden y continuar con el proceso de elección.
Una cuadrilla de elementos resguardaron la zona para evitar disturbio dentro del proceso de elección, sin embargo después de tres horas un grupo de personas volvió a inquietarse y exigió a los representantes de casilla a movilizarse y que se apuraran por lo que esto provocó un choque entre los simpatizantes.
Sin embargo no llegaron a las agresiones y el lugar fue acordinado por el ejército mexicano y policías del estado.
La inconformidad que tuvieron los ciudadanos es que el representante del IFE formo otra fila para que los habitantes de San mateo del Mar votaran ahí sin ningún problema por lo que se llegaron un acuerdo de que hubiera una sola fila para que la población ejerciera su voto sin ningún problema.
Ante los representantes de casillas señalaron que  El IFE repartió 750 boletas electorales en las casillas especiales, pero los ciudadanos protestan que en la casilla solamente se dieron entre 500 y 600.



 




Dedo Manchado equivale a descuentos en comercios establecidos: CANACO.

Dedo Manchado equivale a descuentos en

comercios establecidos:    CANACO.

Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- Cerca de 30 empresas estarán participando en el programa "Dedo Manchado", promovido por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local, a través del cual los ciudadanos que hayan emitido su voto podrán recibir descuentos y beneficios en negocios de distintos giros, así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio José Luis Maldonado Pineda.
En entrevista explicó que los beneficios dependerán de la disposición de los propietarios de diversos establecimientos que piden como prueba de la emisión del voto mostrar el dedo con la tinta que se aplica en las casillas electorales.
Las promociones aplicarán los días 1 y 2 de julio y se espera que además de las treinta  empresas ya registradas se sumen durante el fin de semana otras más con la finalidad de incentivar a los ciudadanos responsables que contribuyen al fortalecimiento de la democracia, dijo.
Esta invitación se suma al llamado que han hecho líderes empresariales en el sector turístico y restaurantero de la Región a cumplir con la obligación de ejercer el voto en la jornada electoral en que se elegirán diputados, senadores y presidente de la República.


Seguirán abiertas las casillas mientras haya fila

Seguirán abiertas las casillas mientras haya fila

Oaxaca de Juárez, 1 de julio. El presidente de la junta local del Instituto Federal Electoral (IFE) Roberto Heycher Cardiel Soto, informó en conferencia que de las 4895 casillas aprobadas no se ha recibido información de la casilla 383 básica del distrito 05, ubicada en la agencia municipal del Sauce de Magdalena Tequisistlán.
Añadió que en dos localidades del distrito 03 se instalaron dos casillas pero no registraron votaciones, por lo que el consejero presidente del distrito 03 acudió a la Fepade para informar la falta de votantes.
Señaló que hasta el momento seguramente algunas casillas ya concluyeron sus actividades, y otras más continúan abiertas porque mientras haya fila la casilla continuara operando.
Sin tener mayores datos, subrayó que "la afluencia de los ciudadanos a las urnas fue alta, y se tendrán los datos conforme inicie el Programa de Resultados Preliminares a partir de las 20:00 horas".

No existieron condiciones de seguridad para llevar a cabo la jornada electoral en las casillas 2299 y 1340 (17:52 h)

No existieron condiciones de seguridad para llevar a cabo la jornada electoral en las casillas 2299 y 1340 (17:52 h)

Oaxaca de Juárez, 1 de julio. A las 17:15 horas, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Mario Barbosa Ortega, informó que 4 mil 893 casillas se instalaron en toda la entidad, mismas que representan el 99.98 por ciento de las casillas.
En sesión permanente, dijo que fueron 4 mil 893 instaladas de las 4 mil 895 aprobadas por el IFE, por lo que reiteró que no se instalaron las casillas 2299 de Sola de Vega y la 1340 de Chimalapas debido a que no existían condiciones de seguridad para llevar a cabo la jornada electoral en estos puntos.
Durante la sesión, los representantes ciudadanos leyeron el documento que un grupo inconforme que protestó en las cercanías de la Junta local entregó a los representantes, en donde manifestaron su inconformidad por la falta de boletas en las casillas especiales, por lo que expusieron, acudieron al módulo de la Fepade instalado en el Zócalo de esta ciudad para interponer su queja, sin embargo, el encargado del módulo no recibió su queja y salió huyendo.
Los integrantes del consejo local determinaron reanudar en unos minutos más la sesión permanente, ello ante el inminente cierre de las casillas programado para las 18:00 horas.

Consejeros electorales atienden petición de inconformes que se quedaron sin votar

Consejeros electorales atienden petición de inconformes que se quedaron sin votar

Oaxaca de Juárez, 1 de julio. Luego de protestar en las cercanías del Instituto Federal Electoral (IFE) consejeros electorales de la Junta local atendieron la petición de los inconformes que llegaron a la sede estatal.
Los protestantes aseguraron que luego de un recorrido que efectuaron por todas las casillas especiales ubicadas en diversos puntos de la ciudad, ya no encontraron boletas para emitir su voto.
Afirmaron que al acercarse al módulo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) ubicado en el Zócalo de la ciudad, el encargado del módulo salió huyendo al manifestarle su inconformidad.