Yekeri radio 92.5 fm

domingo, 28 de abril de 2013

Seguiremos por la senda del progreso Luis Ramos Sarabia.


Seguiremos por la senda del progreso Luis 

Ramos Sarabia.


Milton DIAZ/ Corresponsal.


El munícipe de San Pedro Huilotepec, ingeniero Luis Ramos Sarabia, encabezó este domingo, el desfile cívico cultural con motivo a los festejos del nonagésimo segundo aniversario de haberse elevado al rango de municipio libre de Huilotepec, en los años de 1921-2013.

El alcalde quien arribo acompañada de su esposa la señora Isabel Toledo y el cuerpo de regidores quienes encabezaron la ceremonia cultural en el parque del Marte Santo dio inicio a los festejos del 92 aniversario de haberse elevado al rango de municipio libre.

Durante la ceremonia, el munícipe se comprometió con la ciudadanía de continuar por la senda del progreso.

Expreso recordamos con respeto a muchos ex presidentes municipales, algunos ya no se encuentran con nosotros, quienes forman parte de un pasado que ha permitido construir el presente de nuestro municipio, y aunque ha existido diferente ideología política, nosotros vamos en la ruta del progreso donde hemos garantizado el progreso para el municipio, por lo que puedo afirmar con orgullo que en esta administración que me honro en presidir, vamos bien y viene lo mejor” para Huilotepec.

En su mensaje el alcalde también puntualizó los diferentes atractivos con que cuenta el municipio ente los que destaca la iglesia de San Pedro Apóstol construida  en el año de 1921 en el ciclo XVIII, así como las tradiciones y gastronomía de la región que es un factor importante para el desarrollo económico y turístico de la zona.
El presidente municipal Luis Ramos Sarabia y su esposa la señora Isabel Toledo y los funcionarios que compone el cuerpo de regidores, iniciaron con el desfile cívico cultural recorrieron las principales calles y avenidas del pueblo para festejar el aniversario.

Con la participación de los alumnos de dos escuelas primarias, una secundaria un nivel bachillerato y un preescolar fue el contingente que participaron en esta emotiva fiesta que duro cerca de una hora, el desfile se desarrollo sin que se registrara ningún incidente, anuncio la autoridad municipal.


Celebran el 92º aniversario de municipio libre


En Huilotepec.

Celebran el 92º aniversario de municipio libre

Milton DIAZ/ Corresponsal.

HUILOTEPEC, Oax.- En el marco de los Festejos del nonagésimo segundo aniversario de haberse elevado como municipio Libre San Pedro Huilotepec, las autoridades municipales que encabeza el Ingeniero Luis Ramos Sarabia, clausuro el evento gastronómico y cultural al realizarse este domingo en el auditorio municipal.

El evento se inicio con el grupo de Danza folklórica, quienes bailaron por primera vez un son regional con dedicatoria a San Pedro Huilotepec, la cual fue compuesta por el maestro Adelaido Orozco Mejor conocido como el Negro Laido.

La letra que lleva como título “Guivixhu Huini” fue inspirada por el cariño que le tiene al pueblo de Huilotepec, además de su gente y las costumbres dijo tras una charla en la Radio Yekeri de la frecuencia 92.0 FM.

El compositor de más de cien melodías destacadas como Oaxaca mi capital, por cobardía y otra noche sin amor, señaló su satisfacción por su música y su orquesta “Negro laido y su combo”, que durante muchas generaciones llevo alegría y entretenimiento no solo a la región del istmo y la capital Oaxaqueña si no en varios estados de la República.

Dentro de su carrera artística, Adelaido Orozco, señaló que su música siempre ha sido su trabajo y de la cual ha dependido desde hace mucho tiempo.


Con una cara feliz y sonriente, el maestro de 83 años de edad, saludo a su gente al momento de ingresar al auditorio municipal.
Soy el maestro “Negro Laido”, decía con una voz cansada, pero siempre sonriente.

Su biografía.


                                                                                                         El 
Maestro Adelaido Orozco Peña, se le caracterizó como unos de los músicos y compositores que marcaron  época en la música istmeña.


Adelaido Orozco Peña, mejor conocido como el Negro laido, originario de Tehuantepec, nacido el 14 de julio de 1934, originario del barrio San Antonio, pero avecindado desde hace mucho tiempo en barrio Santa María cuenta con 83 años de edad.


Recibe reconocimiento departe de las autoridades municipales.


Como parte de esta composición musical en honor a Huilotepec, el presidente Municipal el Ingeniero Luis Ramos Sarabia, le entregó un reconocimiento por el son “Guivixhu Huini” que le compuso con mucho carillo a Huilotepec, a sus 92 años de haberse elevado al rango de municipio libre.






Por su parte las autoridades reconocieron el valor del compositor Tehuantepecano al rendirle un tributo al pueblo de Huilotepec con ese importante “Son Regional” que quedara en la historia para los habitantes.


Refuerza SSO acciones permanentes contra el dengue ante la próxima temporada de lluvias


Refuerza SSO acciones permanentes contra el 

dengue ante la próxima temporada de lluvias

Milton DIAZ/ Corrresponsal.

Istmo de Tehuantepec, Oax. La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) continua con el reforzamiento contra el mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, para el bienestar de la población ante la inminente temporada de lluvias.

En entrevista el jefe jurisdiccional, Daniel López Regalado,  puntualizó que una de las acciones prioritarias es la prevención del padecimiento a través de la eliminación de criaderos en cada hogar de las comunidades de la población istmeña.

Resaltó que los municipios más afectados son Salina Cruz, Juchitán y Ciudad Ixtepec, por lo que de manera permanente se continúa con la vigilancia, atención médica, detección y toma de muestras, revisión del comportamiento del padecimiento a nivel de los Comités jurisdiccionales de Vigilancia Epidemiológica y de Seguridad en Salud.

El funcionario informó que hasta la semana epidemiológica número 16, tienen registrados 90 casos de dengue, de los cuales 48  corresponden a su vertiente clásica y 42 a tipo hemorrágicos.

Señaló que los istmeños pueden acercarse a recibir la atención médica que se otorga de manera universal en los centros de salud más cercanos a su localidad para evitar complicaciones, recordando los síntomas como fiebre constante, dolor de huesos, de ojos de forma retrocular y de articulaciones, así como pequeñas manchas rojas en la piel o sangrado.

López Regalado recordó a la población desyerbar patios, limpiar azoteas, lavar contenedores que almacenen agua para uso humano, así como permitir al personal de la dependencia, la visita domiciliaria para identificar criaderos del mosco transmisor