Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 14 de septiembre de 2012

Ejército apoyará seguridad en Oaxaca durante festejos patrios

Ejército apoyará seguridad en Oaxaca durante festejos patrios


Oaxaca, Oax:- El general de la octava Zona Militar en Oaxaca, Alberto Martínez Herrera, anunció que tropas de las fuerzas armadas harán patrullaje al lado de las policías estatales y federales tanto en la ciudad de Oaxaca como los municipios de mayor conflicto para evitar hechos violentos durante los festejos patrios.
 El mando, afirmó que los elementos de la milicia tendrán control de la plaza pública central de la Ciudad de Oaxaca, desde las primeras horas del 15 de septiembre y hasta concluir el desfile cívico militar.
 Aclaró que habrá personal de apoyo, tanto uniformado como encubierto, y las tareas serán las de evitar que ingresan a la plancha del centro histórico, gente armada o sospechosa.
 “Habremos de ser cautelosos, y seremos respetuosos de las libertadas y de los derechos humanos de cada uno de los asistentes a los festejos a desarrollarse en el primer cuadro de la capital oaxaqueña”, señaló.
 Martínez Herrera descartó que haya una alerta por un presunto tráfico de armas a diversos poblados de la Sierra Sur y zona Mixteca de la entidad, anticipando que se está preparando un plan para poder aplicar un operativo de desarme conciliado, quizá intercambiando armas por algún tipo de estimulo para la gente.
 En su opinión, ningún habitante de las comunidades y municipios oaxaqueños tienen permiso para portar armas de fuego, y dejó claro que a quien se le descubra será sancionado y penalizado
 El general aceptó que Oaxaca ocupa el quinto lugar en tráfico y cultivo de enervantes y comercio ilegal de armas, después de Michoacán, Guerrero, Durango y Sinaloa.
 En su cartografía focalizó tres regiones de la entidad como las más importantes en la vigilancia contra cultivos ilícitos, entre ellas todo el área de Miahuatlán, los límites con Guerrero y la Sierra Norte y Sur.
 La orografía montañosa y dispersa de Oaxaca permite que las mafias realicen la siembra de amapola y marihuana.
 Con respecto a la presencia en ultimas fecha a la entidad del Secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Guillermo Galván, mencionó que esta fue de rutina para pasar revista del personal de los cuarteles.

Respalda Peña Nieto compromiso de Obama de continuar lucha antinarco

Respalda Peña Nieto compromiso de Obama de continuar lucha antinarco

México, 13 Sep. (Notimex).- El presidente electo, Enrique Peña Nieto, afirmó estar de acuerdo con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, de continuar la lucha antidrogas en la región.
En su cuenta de Twitter @EPN, Peña Nieto escribió: "Coincido con el presidente @BarackObama: continuaremos trabajando por la seguridad de la región y el bienestar de ambas naciones".
La tarde de este jueves, el mandatario electo retomó en su cuenta de esa red social una nota de CNN México que da cuenta de una aseveración del presidente estadunidense, en el sentido de que la cooperación de su administración con el gobierno de México en el combate al tráfico de drogas ha sido "sin precedentes".
De acuerdo con esa nota publicada en el portal referido, Obama aseguró que la lucha contra el narcotráfico se mantendrá con la administración de Peña Nieto.

Calderón dice que son héroes los soldados que luchan contra el crimen

Calderón dice que son héroes los soldados que luchan contra el crimen

MÉXICO, D.F., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Presidente Felipe Calderón afirmó que la historia habrá de juzgar como héroes a los soldados que luchan actualmente contra los criminales, no obstante que su martirio de hoy quizá algunos no sepan valorar.
El mandatario agradeció personalmente a los soldados de México por su labor durante su sexenio, en su última ocasión que le corresponde como comandante supremo de las fuerzas armadas clausurar los cursos e inaugurar el ciclo respectivo de los planteles del sistema educativo militar.
"Pueden estar ciertos de que a pesar de las adversidades y los momentos de profundo dolor, las futuras generaciones de mexicanos recordarán estos días como aquellos en los que México comenzó una lucha histórica para librarse de un flagelo que buscaba atarlo y someterlo a la violencia, al temor, a la criminalidad, a la ley del más fuerte y despiadado", dijo ante nueve mil egresados de diversos niveles en la sede del Colegio Militar en la Ciudad de México.
"La historia habrá de juzgar y recordarlos como lo que son, como héroes, a quienes estuvieron dispuestos a ofrendar hasta la vida misma por este alto propósito", afirmó.
Por esta labor México avanza hacia un futuro de mayor seguridad y libertades efectivas, y con ello de mayor prosperidad.
Les llamó "generación de valientes (...) Por eso los mexicanos estamos en deuda con nuestros soldados".
El mandatario dijo que sus actos de heroísmo son distintos a los que en otros tiempos y circunstancias enfrentaron los militares mexicanos, como en su momento, por ejemplo, los Niños Héroes de Chapultepec.
"Pero arriesgar la vida por los demás es sin duda alguna un acto de heroísmo y, en ocasiones, por tristeza nuestra, de martirio que quizá algunos no sepan valorar en su justa dimensión. Pero nosotros estamos plenamente conscientes y agradecidos por la grandeza de sus actos y profundo sentido patriótico y estamos orgullosos de ellos como lo están sus padres y sus hijos. Y estamos dolidos profundamente, hasta el alma, por las muertes que hemos tenido que lamentar de entre sus compañeros".
El mandatario dijo que incluso en el momento mismo de su discurso en algún lugar de Tamaulipas, Michoacán o Guerrero están poniendo en riesgo su vida en una emboscada o celada alevosa y criminal.
"Quizá para algunos la gloria sólo pertenezca al pasado, quizá para algunos el heroísmo sólo tenga lugar en la historia pretérita", abundó.
Esta defensa de la patria "es también heroica. Sí, por supuesto, en otras circunstancias y en otro tiempo" de las que enfrentaron los de Chapultepec.
Hoy ingresaron mil 700 a la educación militar y se graduaron cerca de nueve mil elementos, desde generales hasta tropa. En el sexenio, dijo Calderón, fue un total de 50 mil graduados que sirven a la patria con una formación mejor, sea como ingenieros, médicos, pilotos o armeros, entre otros.

Recibirá Huilotepec a los Venados del Espinal.

Recibirá Huilotepec a los Venados del Espinal.


·         Para conmemorar el día de la Independencia el gobierno municipal convoca a presenciar el juego de la pelota caliente con ex jugadores de la liga mexicana de beisbol.

Milton DIAZ/ Corresponsal.


Huilotepec, Oax.- Luego de larga espera para disfrutar de la pelota caliente con calidad de Liga Mexicana, por fin, este domingo 16 de septiembre a partir de las diez de la mañana, el honorable ayuntamiento de esta localidad inaugurará el doble juego entre Venados del Espinal y San Pedro Huilotepec en un encuentro amistoso para celebrar un aniversario más de nuestra independencia de México.
El encuentro se desarrollara en el estadio de beisbol, donde unos de las mejores estrellas del rey de los deportes lograron destacarse en el ámbito deportivo y poner en alto el nombre de la región del istmo como de su pueblo y de Oaxaca.
El encuentro estará de lujo al contar con la presencia de Jesus Chito Rios, famoso deportista que participó con los Tigres capitalinos, donde consiguió  dos ponches para llegar a 2,381 en su carrera y dejar atrás la vieja marca de Ramón Arano Bravo.
Hablar de “Chito” Ríos es referirse a uno de los grandes lanzadores en las ligas profesionales más importantes de México, que a lo largo de su carrera ha tenido logros relevantes, entre los que destaca el nuevo récord de ponches en la Mexicana de Verano.
Jesús “Chito” Ríos se dio a conocer en la Liga del Istmo, en donde de inmediato enseñó cualidades para ser un súper estrella; después fue llamado por los Tomateros de Culiacán a la Liga Mexicana del Pacífico, se incorporó también a la desaparecida Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE) y de ahí dio el brinco a los Tigres Capitalinos, gracias a las gestiones del entonces gerente deportivo, José Luis Gutiérrez, que viajó a El Espinal, Oaxaca y en la misma casa del lanzador le hizo la invitación formal.
Es lamentable que no existan archivos sobre las temporadas de la desaparecida ANABE, porque “Chito” Ríos hizo ahí cosas verdaderamente importantes con el equipo de Puebla.
El oaxaqueño cumplió en ese circuito una temporada de 202 ponches, también recetó nueve strike outs consecutivos y lanzó 63 entradas al hilo sin aceptar carrera limpia.
Jesús “Chito” Ríos tuvo dos oportunidades de entrenar en ligas mayores, con Filis de Filadelfia y Medias Blancas de Chicago, pero los buscadores perdieron el interés en el oaxaqueño, debido a su velocidad de 88 millas.
Los expertos afirman que ese fue un error, porque “Chito” con 88 millas, la inteligencia para lanzar y aquel recordado slider, al parecer tenía todo para hacer carrera en el mejor beisbol del mundo.
Hoy Jesús Ríos Villalobos es el máximo ponchador en la historia de la Liga Mexicana de Verano, pero sus logros van mucho más allá; cómo olvidar aquella temporada de 1985, cuando con los Tigres Capitalinos completó cada uno de los 26 juegos iniciados; fueron en total 225 innings de trabajo y al menos ponchó a dos bateadores en todas sus salidas. Por si eso fuera poco, “Chito” fue en cinco ocasiones líder de ponches.
Por lo que este domingo, la afición al rey de los deportes podrá revivir las emociones con doble juego que sostendrán los Venados del espinal al enfrentarse con los huilotepecanos en un partido amistoso.

Lo que debemos saber?

En el 2006, la temporada terminada recientemente con los Olmecas de Tabasco, Chito Ríos extendió su marca para ser recordado por muchos años dentro de la pelota azteca, lanzó 34 entradas para un total de 13 juegos, 3 JG, 4 JP, 4.91 PCLA, y recetó 30 ponches para llegar a su actual récord de 2534 y más lo que se acumule, sin embargo, al pitcher derecho de El Espinal le ha costado el tendón principal de su brazo derecho, así como ha pasado muchos sacrificios, trabajos, entrega total a su profesión, y ha sabido caminar en esta larga historia con bastante disciplina, factor que lo ha llevado a la cumbre y en la punta de un inolvidable récord ¡EL REY DEL PONCHE!.


Detecta el sector salud comunitario liendres y piojos en escuelas básicas.

Detecta el sector salud comunitario

liendres y piojos en escuelas básicas.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

EL CENTRO DE SALUD COMUNITARIO DE SAN PEDRO HUILOTEPEC
TIENE EN VIGILANCIA LAS ESCUELAS DEL MUNICIPIO POR LOS
PARASITOS QUE OBTUVIERON POR LA CALOR.
HUILOTEPEC, Oax.- El Centro de Salud Comunitario de la localidad, detectó un brote de liendres y piejos  una escuela primaria del turno vespertino por lo que se activó el procedimiento de vigilancia en todos los planteles de la municipalidad.
En entrevista con el responsable de salud de la comunidad zapoteca, Héctor Villalobos de la Cruz, dijo que en varios niños se detectaron estos parásitos por lo que el sector salud realizaron filtros en los más planteles educativos para evitar más contagios.
El director del Centro de Salud Comunitario, aseguró que el problema está controlado, ya que a los menores se les aplicó champú que contiene lindano, una sustancia química que sirve para matar esos animales y sus huevecillos.
Villalobos, consideró que el padecimiento, conocido científicamente como pediculosis, se pudo generar debido a las altas temperaturas que se registraron en días pasados.
“El calor por supuesto (es un factor), pero la falta de baño e higiene es lo que detona esto”.
Explicó que el problema se presenta por la falta de higiene personal; por ello pidió a los padres de familia que tengan cuidado con sus hijos y supervisen que se laven la cabeza correctamente al momento de bañarse.
Asimismo, señaló de la Cruz, que la higiene se debe tener en todas las escuelas, “estamos atacando y estamos atendiendo los casos sin problema.
Consideramos que está bajo control, pero exhortamos a los padres de familia, primero, a que vean que los niños se bañen diariamente; que si se rascan la cabeza, de inmediato ver si hay algún problema y atacarlo al momento “acotó el especialista.

Lo que debemos de saber.

Que son las liendres? Las liendres son los huevos de los piojos que están en la cabeza. Estos últimos las depositan sobre un cabello o un pelo del Huésped donde permanecen hasta que eclosionan.
Que son los piejos? Los piojos o pediculosis son parásitos que afectan a la cabeza de las personas, son muy frecuentes, afectan predominantemente a niños de entre 3 y 10 años y a sus familiares.