Yekeri radio 92.5 fm

martes, 29 de noviembre de 2011

LA CAPACITACION EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL, ES ELEMENTAL ASEGURA EDIL DE GUICHICOVI


LA CAPACITACION EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL, ES ELEMENTAL ASEGURA EDIL DE GUICHICOVI



  • Las 44 agencias municipales cuentan con equipo de comunicación
En San Juan Guichicovi el edil Heberto Luis Zacarías –tras destacar que el nuevo consejo de Protección Civil se capacita para prestar auxilio a la ciudadanía afectada en caso de algún siniestro provocado por los cambios climáticos –dijo  - que se tienen destinados los albergues para proporcionar el apoyo necesario a los damnificados.
Informó que  cada año los fenómenos meteorológicos se manifiestan con mayor intensidad y sorprenden tanto a las autoridades municipales como a los mismos pobladores –apuntó - sobre la importancia de la capacitación en materia de protección civil principalmente hacia los servidores públicos, asignados a prestar el auxilio a la ciudadanía afectada en caso de alguna emergencia de esa naturaleza.

 El munícipe mixe – tras señalar- sobre los lugares de mayor riesgo que tiene ubicados el Ayuntamiento Municipal  que preside,  -dijo- que   por primera  vez  en la historia de Guichicovi se conformó  un organismo municipal para prepararse y actuar antes, durante y después de un desastre natural ó provocado por el hombre.


Informó que en  las 46 agencias  municipales y en la misma cabecera municipal, cuentan con equipo de comunicación toda vez que  la autoridad municipal a medida de sus posibilidades pretende avanzar en materia de protección civil, tanto en capacitación como equipamiento.


Por último el mandatario del referido municipio localizado en la zona norte del Istmo de Tehuantepec  agradeció  a través de este medio el respaldo de los Agentes Municipales y de Policía, así como de los integrantes de su cabildo; por trabajar en equipo a favor del desarrollo social y económico de San Juan Guichicovi.

Un Éxito las cocinas comunitarias en San Juan Guichicovi: Dif municipal



Un Éxito las cocinas comunitarias en San Juan Guichicovi: Dif municipal

Funcionan en 31 comunidades 
Con el programa del Gobierno estatal y gracias a la participación del pueblo y el Ayuntamiento municipal,  en San Juan Guichicovi funcionan en 31 comunidades Cocinas Comunitarias que brindan alimentación a  la clase vulnerable” informó  Maayva Valenzuela Pérez  presidenta del Dif municipal.
Indicó que a principios de año con el apoyo del presidente municipal Heberto Luis Zacarías lograron que el gobierno del estado autorizara 13 cocinas comunitarias y a la fecha  han conseguido que funcionen 31 en total, las cuales dan alimentación a niños en edad escolar y mujeres en gestación.
Apuntó que para el  funcionamiento de  la Cocina Comunitaria en cada comunidad participan tres comités; el subcomité dif a cargo de la esposa del agente municipal, Comité de cocinas comunitarias y el Comité de contraloría social.
Agregó que para la elaboración de los alimentos de acuerdo a lo que prescribe  la nutrióloga que contrató el ayuntamiento municipal, el dif estatal apoya con los leguminosas, además de la  harina para  la elaboración de  tortillas  y el pueblo aporta la verdura la  verdura, además –dijo- que ante el éxito, en varias comunidades  los habitantes  están habilitando espacios para la crianza de animales para complementar la alimentación.
Tras agradecer el apoyo incondicional del gobierno municipal del municipio en referencia ubicado en la zona norte del Istmo, del Dif  Estatal, como de los pobladores –precisó- que el objetivo de las Cocinas Comunitarias es “Nutrir a los niños de hoy para que en un futuro, no padezcan enfermedades y tengan un buen desarrollo en la escuela y que aprendan a comer sanamente” puntualizó.


Realiza PEMEX Simulacro en Huilotepec.


Realizan PEMEX Simulacro en Huilotepec.

·         El Objetivo despierten entre la población la importancia de prevenirse de los riesgos que viven sobre los ductos que hacer antes y después de un siniestro.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

Simulacro realiza pemex en Huilotepec.
SAN PEDRO HUILOTEPEC, Oax.- La paraestatal Petróleos Mexicanos del área de ductos, llevaron a cabo en la población de San Pedro Huilotepec, el simulacro mayor por derrame e incendio de gasolina Pemex magna, la cual fue ocasionada por una toma clandestina descontrolada en el kilómetro 243+682 V.S. margen izquierda del Rio Tehuantepec del poliducto de 16 pulgadas de diámetro que proviene de Minatitlán –Salina Cruz, donde se evacuaron cerca de 40 familias que viven sobre los ductos de Pemex y resultó una persona lesionada.

En el simulacro participaran cuerpos de rescates como la Cruz Roja, marina, y protección civil como también tránsito del estado, quien opto las condiciones para librar la circulación en la calzada de la refinería.

“Este entronque ha sido unos de los problemas porque en todas horas hay congestionamientos viales, por lo que hoy aplicamos  que en este punto sea despejado que no haya saturación de vehículos porque si llega a suceder un problema como esto ahorita lo estaríamos lamentado”, señaló el delegado de tránsito.

Mientras tanto un centenar de unidades de rescate, 40 trabajadores de Pemex, 15 ingenieros del área de ductos, seis policías municipales, cuatro socorristas, un médico y cuatro brigadas, fue suficiente para realizar el simulacro, que al sonar la detonación en unos de los ductos, se inició con evacuar a las familias que viven asentadas sobre los ductos, mientras que la vialidad fue interrumpida por más de una horas.

El ing. De prevención del medio ambiente de la paraestatal petróleos mexicanos, José Daniel Manzanares, expresó que a fin de sensibilizar a los funcionarios del Gobierno municipal y la población del peligro que representa vivir sobre las vías de los ductos puede provocar serios problema.

Por lo tanto es importante que la población como las autoridades sepa que hacer antes y después de un siniestro como esto, dijo el entrevistado.

Asimismo dijo que se esta viendo la posibilidad de elaborar un programa de acción para que Huilotepec tenga su programa de acción ante cualquier siniestro que pueda registrarse, por lo que el personal que tenemos de contraincendios es un personal capacitados y que han podido resolver los problemas en menos de una horas.

El simulacro, que tuvo una duración de 45 minutos, al principio se vio desorganizado, pero al momento de los hechos,  se vio la responsabilidad que actuaba el personal de contraincendios para desenfocar el siniestro que se  registró en unos de los ductos de hidrocarburos.

Población de san pedro Huilotepec, aplaudieron a su alcalde por esta decisión que hizo por primera vez en su historia, un simulacro de esta naturaleza, señaló el campesino Inario López Liña, que indicó la importancia que tiene estos eventos.

Mientras tanto el presidente municipal de esta municipalidad, Luis Ramos Sarabia, reconoció que hace falta concientizar a la población de este esquema,  por lo que añadió que el objetivo de realizar un simulacro en las bombas de PEMEX, es hacer ver la enorme inquietud que existe en la población, en torno al peligro que representa el hecho de tener una estación de almacenamiento para la distribución de miles de litros de combustibles y que puede ser al final una bomba de tiempo que ponga en peligro a un importante sector de la población.

Dijo que lo que se desea es hacer ver la necesidad de tener que reubicar dicho establecimiento a un lugar despoblado y además, con ello ver la capacidad y las necesidades en caso de una contingencia en este sector, finalizó el munícipe de san pedro Huilotepec.






Forman comisión de legisladores para trabar el conflicto entre límites de tierra chimalapas y chiapas.


En los Chimalapas.

Forman comisión de legisladores para trabar el conflicto entre límites de tierra.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

TEHUANTEPEC, Oax.- Con la conformación de la Comisión  Legislativa  para atender el caso Chimalapas los habitantes de las diversas comunidades de esta zona de la entidad oaxaqueña,  renuevan esperanzas para resolver el conflicto con Chiapas y recuperar la tranquilidad anhelada por años.

Los representantes de Bienes Comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas  en entrevista,  coincidieron  en la falta de apoyo del gobierno del estado para actuar en defensa de los pueblos en conflicto  con el vecino estado de Chiapas -aseveraron - que con el gobierno del cambio tenían  la esperanza de que la situación  cambiaría a favor de los zoques, sí, cambio pero en su contra –apuntaron.

 Aseguran  que el gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo los defraudó debido a que a casi un año de mandato  provocó que los zoques fueran agredidos por la policía estatal,  dejándolos en absoluta indefensión ante el gobierno de Chiapas.

Francisco Sánchez Gutiérrez presidente del Consejo de San Miguel Chimalapa  - señaló -que el gobierno del estado no se ha acercado para ver la manera de resolver el conflicto con Chiapas, se acerco a  arremeter contra los habitantes –precisó.

 Indicó  que el problema agrario se tiene que resolver y el saqueo de la zona forestal de los  chimalapas perteneciente al estado de Oaxaca de acuerdo a la resolución gubernamental –dijo-  sigue con la complacencia de la Secretaría De Medio Ambiente y  Recursos Naturales (Semarnat) ante la omisión de funcionarios estatales.

En tanto Pedro López Jacinto presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa en entrevista – aludió-  que mientras el gobernador charla y agasaja a  los diputados de la Unión Europea a quienes recibió ayer para llevar a cabo hoy, la última etapa de la XIII reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, con el conflicto los zoques,  no tienen  ni que comer.

Señaló  que  a pesar de los acontecimientos  donde los habitantes de chimalapas son los principales afectados,  Gabino Cué no los ha visitado como en campaña que prometió  solución del conflicto, paz y tranquilidad para chimalapas

En relación a la Comisión de diputados y diputadas que llegaron ayer a  San Antonio Y Benito Juárez comunidades de los Chimalapas  para verificar la situación que enfrentan con el gobierno de Chiapas que tiene acordonado la zona de conflicto con  más de cien policías estatales, los cuales a la llegada de los legisladores Oaxaqueños los retiro el gobierno de Chiapas  dejando unos cuantos elementos –aseguró  - Pedro López Jacinto presidente de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa en entrevista al lamentar la falta de seriedad de Rosalinda Domínguez Flores diputada local por el Distrito 24 con cabecera en Matías Romero quien en la pasada sesión les prometió que les llevaría víveres a las comunidades afectadas en su economía por el conflicto agrario con Chiapas. Señaló- que fueron solo mentiras debido a que no llevó nada de víveres y ayer al llegar con la comisión la diputad perredista les dijo que fueran a Matías Romero a ver que les daba. 

Así mismo –indicó- que este arribo de los legisladores no sea aprovechado para el proceso 2012 y no quiere saber de los funcionarios de gobierno que no han atendido el conflicto agrario que viven con Chiapas a pesar de que en campaña Gabino Cué prometió apoyarlos