Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 1 de diciembre de 2012

Salina Cruz tras su Historia.



Salina Cruz tras su Historia.
·         
     *  El inicio de un puerto que paso a la historia dentro del porfiriato a la modernización.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

  SALINA CRUZ; Oax.- Al Ponerse en marcha la inauguración de la Bocana del Puerto de Salina Cruz, en su primera etapa, el Gobernador Gabino Cue Monteagudo,  dijo que con este proyecto Salina Cruz, detonara hacia el desarrollo económico y social por lo que esta bocana al puerto arribaría embarcaciones de mejores calados, transportando material petrolífero e industrial.
 

En este siglo XXI, Salina Cruz, ha cambiado y mucho, quiero decirles que al modernizar este puerto el istmo será detonador para alcanzar el desarrollo que queremos.


Durante la ceremonia, Alejandro Chacon Hernandez director de Puerto y marina Mercante, narro la historia del comienzo de Salina Cruz, comentando, que en enero 23 de 1907 se inauguró el puerto de Salina Cruz y 1913 se vuelve puerto líder de toda la Costa del Pacífico, caracterizado por un gran movimiento de mercancías a través del corredor transístmico de 310 kilómetros procedentes de Coatzacoalcos, en Veracruz. 


En el primer año de actividad interrumpida, a los muelles de Salina Cruz llegaron 67 barcos, cifra que incrementó a 96 en el período 1908-1909.


Esa dinámica fue aumentando como lo muestra el cuadro No III-9, llegando a superar el millón de toneladas en 1912.


Antes (1911) la carga transportada registró 955, 466 toneladas, cantidad que excedía en un 100 % la alcanzada en el primer año de operaciones.
 

En base a lo registrado en 1912 se sustentó la versión de que en la región corrían 60 trenes diarios.


En esa época el Istmo de Tehuantepec era considerado: “el puente comercial de América.
Con la inauguración del Canal de Panamá, en agosto de 1914, el Istmo de Tehuantepec entró en recesión.


Los barcos que en 1912 hacían cola para descargar y recoger materias primas y manufacturas en Salina Cruz, ahora, seguían de largo, o a lo sumo, se detenían para cargar combustible en el depósito que Pearson tenía habilitado en ese puerto.


Ante la baja de demanda, seguida de un escaso mantenimiento, en la década de los treinta el puerto quedó azolvado y cerrado para la navegación.


Fue hasta el Gobierno de Lázaro Cárdenas (1938-1939), que ha petición de distintos actores económicos y sociales locales, que se procedió a su reapertura, normalizando sus actividades con movimiento comercial y petrolero.


El 30 de septiembre de 1939 el Presidente Cárdenas expidió un decreto por el cual los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos (Puerto México) y Lázaro Cárdenas, fueron incorporados al régimen de puertos libres.


En acción de apoyo a este relanzamiento, PEMEX construyó una estación de carga en Salina Cruz para llevar combustible a los estados de la vertiente del Pacífico, sin tener que pasar por el Canal de Panamá.

Servir a México, el más alto honor de mi vida: Peña Nieto



Servir a México, el más alto honor de mi vida: Peña Nieto

Ciudad de México., 01 de Diciembre de 2012.-En su trayecto rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, escribió en Twitter que servir a México “representa el más alto honor de mi vida. Corresponderé a él con absoluta entrega y compromiso”.
En su cuenta ‏@EPN, Peña Nieto informó que iba rumbo a la Cámara de Diputados para rendir protesta como Presidente de México.

“Hoy nos une México y la pasión de transformar a nuestro país. ¡Que sea por el bienestar de todos los mexicanos!”, destacó.

El presidente electo, Enrique Peña Nieto, salió a las 10:47 horas de su casa ubicada en Paseo de las Palmas rumbo al Palacio Legislativo de San Lázaro, donde Felipe Calderón le hará entrega de la banda presidencial.

El convoy está conformado por al menos diez camionetas y una ambulancia.

JOVAMSA realiza acciones por la Discapacidad.



JOVAMSA realiza acciones por la Discapacidad.


Víctor Hugo.


SALINA CRUZ, Oax.- Al celebrarse el día internacional por la discapacidad, el presidente de la Organización de Jóvenes Ambientalistas de Salina Cruz, <JOVAMSA> por el partido del Verde Ecologista de México en Salina Cruz, Milton Carlos Díaz Chehìn, se comprometió con su grupo seguir rehabilitando los accesos paraqué estas personas que tienen una discapacidad diferente puedan desplazarse de un lugar a otro.


Las acciones que esta organización han implementado desde hace algunas semanas son con el objetivo de pintar las rampas que están instaladas en el centro de la ciudad.


Así también se viene trabajando por una educación ambiental, con los jóvenes de primaria y secundaria para realizando diferentes actividades con material reciclable.


Otras de las acciones que han implementado estos “chicos” es la campaña de recolección de pilas.


Los jóvenes ambientalistas de Salina Cruz, invitan a más “chavos” a sumarse en este proyecto  de las cuales van enfocada en un solo objetivo la cual es cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

México, vive una nueva etapa de trasformación con Peña Nieto



México, vive una nueva etapa de trasformación con Peña Nieto

Oaxaca, Oax.- -Este 1 de diciembre se vive una gran fiesta nacional con el arribo a la presidencia de la República de Enrique Peña Nieto, afirmo el presidente municipal de Teotitlán de Flores Magón Miguel Olmos Cortes.

El poner fin a la entrega de programas y proyectos de manera selectiva y partidaria los Oaxaqueños, todos los Mexicanos, exigimos y merecemos las mismas oportunidades para la superación, progreso y desarrollo por ello reafirmamos nuestro compromiso de trabajo conjunto con todo y cada uno de los funcionarios federales recién nombrados los Teotitecos y específicamente todos los Cañadenses queremos vivir en un clima de estabilidad social, paz y armonía.

Hoy México va a cambiar pero es importante que todas las familias Mexicanas participemos y juntos construyamos un mejor país. Desterremos la confrontación, el encono y la violencia que tanto daño ha causado a la nación.

Comerciantes Buscan apoyo de la CNOP para instalarse en el parque.



Comerciantes Buscan apoyo de la CNOP para instalarse en el parque.
·       


           30 comerciantes fueron atendidos por Jorge Toledo Luis, representante de la CNOP en Oaxaca.


Milton DIAZ/ Corresponsal.


SALINA CRUZ, Oax.- Un grupo de Comerciantes que exigen el permiso para su instalación en parque central Independencia, para la venta de diciembre y principios de enero, fue rechazado por la comisión de comercio, por lo que buscaron la intervención de la organización de la CNOP para solucionar sus problemas.


  Y es que los comerciantes arribaron sin ningún problema en un evento político de mujeres que realizaba la CNOP en la Congresista Istmeña por la diputada local Rosa Nidia Villalobos González.


  Las 30 mujeres comerciantes, quienes pedían la atención del delegado Estatal de la CNOP Jorge Toledo Luis, fueron escuchadas solicitando la injusticia de que las autoridades no les permitieron instalarse en el parque central para que exponga sus productos durante la temporada decembrina y reyes.


  Los 30 comerciantes, explicaron al representante de la CNOP, que cada año, ellos ocupan estos lugares con el fin de que sus ventas se incrementan durante esta temporada, sin embargo la comisión de comercios los quiere llevar en lugares desapartados.


  Ante esta situación los ciudadanos ven con buenos ojos, las propuestas que hicieron las autoridades en poner un freno a los vendedores ya que con esto el parque central Independencia se ve más despejado.


  Para el ingeniero Eduardo Toledo Gallegos, presidente de la Organización Gaca Nenu señaló que existen espacios donde los comerciantes podrán vender sus productos, “No toda la vida puede ser el parque, hay que buscar alternativas para no seguir evadiendo parte de nuestro centro histórico”,  por lo que aplaudo la decisión que tomó la comisión de comercio durante  este día.