Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Logros contundentes en el Municipio de Tlacolula

 Logros contundentes en el Municipio de Tlacolula

Tlacolula de Matamoros, Oax.- Tras su informe de gobierno, la presidenta municipal de Tlacolula de Matamoros Concepción Sofía Robles Altamirano, fue clara al manifestar que los logros obtenidos durante sus dos años de administración, han sido contundentes y que han beneficiado a miles de pobladores de esta demarcación.

Al insistir, en que no hay más una comunidad violenta dijo que se ha privilegiado el diálogo con los diversos sectores de esta comunidad del Valle Central, expuso que dentro de las obras más importantes que se ha logrado destaca la instalación de servicios básicos.





“En materia de trabajo agradezco a la ciudadanía por el trabajo y la colaboración que han realizado con este municipio”, expuso destacar que en materia de seguridad y educación las metas se han cumplido.

En este sentido dijo, que se ha dotado de equipo a los encargados de resguardar la seguridad publica además de que se han construido una serie de aulas para ofrecer mejores servicios educativos a miles de niños que asisten a las diversas instituciones escolares.

“En materia educativa hemos sido punta de lanza ya que hemos abatido con un trabajo continuo y permanente las carencias; agradezco también a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño quienes se han convertido en nuestro aliados para lograr estas metas”.

Además destacó que Tlacolula ha sido uno de los municipios pioneros en la clausura de los desechos sólidos, sin embargo reconoció que aún falta mucho por hacer “siempre que haces una mejora se lesionan los intereses de los demás, pero hemos estado en un dialogo permanente”.

Destacó que pese a que en algunas áreas como en los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF)-municipal, no se ha contado con recursos de la dependencia estatal ¨el trabajo se ha realizado y ahí están los resultados¨.

La edil, quien no descartó buscar una diputación en las próximas elecciones del 2013 expuso que el ser mujer y contar una plataforma como la presidencia municipal “ha puesto en boga y la han candidateado”.



Hoy dijo que a la gente ya no se gana con despensas, sino con el trabajo sobre todo en materia social, por lo que destacó que en el caso de la pavimentación de la Primera Privada de Ferrocarril se invirtieron más de 553 mil del Ramo 28.



 Mientras que en la ampliación de Red de Agua Potable de la Colonia Tepeyac, se han invertido más de 118 millones de pesos del ramo 28.

En este sentido, Robles Altamirano, dijo que se ha trabajado duro y con pasión para el beneficio de miles de pobladores de Tlacolua y resaltó que su administración va por más antes de que finalice su administración.

Se pronuncia Regidora de Educación a favor de la Reforma Educativa.



Se pronuncia Regidora de Educación a favor de la Reforma Educativa.
·        
            La funcionaria señaló que con esto se garantiza que en México se tenga una educación de calidad.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

SALINA CRUZ, Oax.- La Regidora de Educación, se pronunció a favor de la reforma educativa que envió el presidente de la Republica Enrique Peña Nieto al congreso de la unión para ser analizada ante el pleno, ya que con esto se garantiza que en México se cuente con  una educación de calidad.




La profesora Adalicia Gallegos Alcántara Regidora de Educación, señaló que la reforma es bien vista por la plantilla de educadores porque existiría un control con esta reforma educativa.


Señaló que dentro de la reforma que dio a conocer  el titular de la SEP  se pretende respetar los derechos que tienen los trabajadores de la educación, pero se establecerá como "obligatoria" la evaluación docente, la cual tendrá consecuencias jurídicas.


La propuesta que incluye también los cambios en el artículo 3° constitucional y a la Ley General de Educación, forma parte de los acuerdos asumidos en el Pacto por México, tratado firmado por el presidente Peña Nieto y líderes nacionales del PAN, PRD y PRI.


Esta reforma educativa también fomentará la creación de 40,000 planteles de tiempo completo y la autonomía de gestión de las instituciones.


Asimismo, pidió a los diputados analizar algunos puntos que se incluyen en la reforma educativa.


En lo que respecta a la preparación académica de los profesores la Regidora señaló que es buena, porque los maestros deben de contar con un perfil académico y deben actualizarse acoto la funcionaria municipal.



Expulsan del partido verde a Margarita Ramírez Franco



Expulsan del partido verde a Margarita Ramírez Franco
·       

             La expulsión se logró por violentar los principios del Partido Verde Ecologista de México


Milton DIAZ/ Corresponsal.


SALINA CRUZ; Oax.- Por violentar los principios del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la ex dirigente de ese instituto político en Salina Cruz, Margarita Ramírez Franco y cinco integrantes más, fueron expulsados de dicho organismo.

Lo anterior fue dado a conocer por los representantes del partido quien también se logró la expulsión de la ex dirigente Ana Luisa Zorrilla Moreno.

De acuerdo con el expediente CNHYJ/PVEM/R.Q./001/2012 y acumulado en el 2012, los ahora ex militantes verde ecologistas violentaron la vida interna del PVEM, incurrieron en "actos graves de indisciplina como ostentarse como dirigentes" y promovieron la "división y confusión" al interior de dicho partido.

Por este motivo, la Comisión Nacional de Honor y Justicia determinó la expulsión definitiva de Ana Luisa Zorrilla Moreno, ex líder estatal del Partido Verde y ex diputada local; Hafid Alonso García, autonombrado dirigente estatal y de José Ángel Álvarez, ex candidato a presidente municipal capitalino.

Asimismo, la sentencia alcanzó a Carolina Guerrero, Ana Victoria Gutiérrez Zorrilla y Tomás Trinidad Avendaño.

Dicha comisión, estableció que "una vez agotada la etapa de integración del expediente y luego de recibir las pruebas a favor de los denunciados" el PVEM desconoce a los militantes, adherentes o simpatizantes Maximino Gerardo Carrera, Margarita Ramírez Franco y Francisco Domingo Gutiérrez Quintanar.

De igual forma expulsaron a Corina N y Daniel Luna, a quienes además se le negará a futuro cualquier trámite de afiliación al Partido Verde Ecologista de México.

La conducta de los expulsados "ha violentado la vida interna del PVEM en Oaxaca, además de que han realizado actos de indisciplina graves ostentándose como dirigentes del Partido Verde, creando su propio Comité Ejecutivo Estatal de mutuo propio sin cumplir las normas estatutarias".

Lo anterior, añade el texto, "buscando la división, y provocando confusión, generando descrédito y publicitando calumnias, con el ánimo de obstaculizar la labor del partido en Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec".

DECRETAN VEDA SANITARIA DE MOLUSCOS BIVALVOS: SSO



DECRETAN VEDA SANITARIA DE MOLUSCOS BIVALVOS: SSO




Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja, decretaron veda sanitaria de moluscos bivalvos en la región del Istmo.
             
Y es que los niveles de Pyrodinium bahamense variedad compressum permanecen por arriba de las cinco mil células por mil mililitros como límite máximo, así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número dos de la región, Carlos Cruz Pérez.

Lo anterior, en base a los últimos resultados de agua de mar y dichos productos de los puntos de Playa La Colorada y Santiago Astata.

Apuntó que a partir de la publicación de este boletín queda prohibida la venta de moluscos bivalvos, tales como: Ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, callo margarita, pata de cabra, pata de mula, tichindas, entre otros.

Sostuvo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y del titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, salvaguardar la integridad de la población oaxaqueña, así como del turismo nacional y extranjero.

De la misma forma, el funcionario señaló que el consumo de productos contaminados pueden ser causantes de  intoxicaciones o envenenamiento, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para abstenerse de vender e ingerir los moluscos de doble concha.

Detalló que las actividades de vigilancia y fomento sanitario se mantienen en forma permanente, y continuarán con el muestreo de agua y moluscos bivalvos en los puntos señalados.

El funcionario dijo que se verificarán los establecimientos y mercados para que eviten la comercialización de estos productos, así como de la coordinación con las autoridades municipales, cooperativas y seguridad pública.

De contar o expender estos productos deberán ser del litoral del Golfo de México con sus facturas o notas de adquisición correspondientes, de lo contrario se procederá a asegurar y/o destruirlos.
  
Cabe señalar que algunos de los síntomas de intoxicación que se manifiestan son: parálisis periférica, sensación de hormigueo, somnolencia, entumecimiento, vértigo, sensación de obstrucción de la garganta, falta de coordinación muscular del cuerpo, dolor de cabeza, taquicardia, sed intensa, ligera hipotermia, visión borrosa, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Finalmente, Cruz Pérez dijo que los síntomas antes señalados se pueden presentar de 20 a 40 minutos después del consumo, por lo que en caso de presentar alguno, deberá acudir inmediatamente a su unidad médica más cercana.

Piso firme beneficiará a más de 731 familias salinacrucenses

Piso firme beneficiará a más de 731 familias salinacrucenses

 
· Este programa se llevará a cabo en más de 23 localidades de Salina Cruz, con la mezcla de recursos del gobierno federal y municipal.


Salina Cruz, Oax-La vivienda de Doña Constantina Márquez Martínez ubicada en la colonia Lomas de Galindo Sur, a partir del día de hoy, ya cuenta con piso de concreto, pues ella forma parte de las 731 familias salinacrucenses que resultaron beneficiadas con el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), “Rehabilitación de vivienda piso firme 2012”.


Este programa que beneficia a los municipios que cuentan con población de muy alta y alta marginación, se pondrá en marcha en más de 23 localidades del puerto, en las que se incluyen las agencias municipales y colonias marginadas.


Este domingo durante la puesta en marcha del programa, el presidente municipal Gerardo García Henestroza, dio a conocer que este programa realizará 23 mil 392 metros cuadrados de piso firme de concreto hidráulico con una inversión total de 4 millones 584 mil 832 pesos, de los cuales 3 millones 667 mil 866 pesos son recursos del gobierno federal y 916 mil 966 pesos son recursos del gobierno municipal que preside.


En compañía de Juan Antonio Valencia, Coordinador Técnico de Capacitación y Seguimiento de los trabajos de este programa, así como de los síndicos y regidores, el presidente Gerardo Henestroza destacó el apoyo del ex presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, para llevar a cabo estas 731 acciones en el municipio de Salina Cruz a través de la SEDESOL.


“es una gran satisfacción apoyar a las personas que menos tienen, para que tengan la oportunidad de ser beneficiadas con este programa que cubre una necesidad primordial como es mejorar las condiciones de su vivienda” indicó el edil porteño.


Reconoció la gestión y trabajo del regidor de colonias Rafael Toledo Méndez, para lograr la consolidación de este programa a través del levantamiento de la Cedula Única de Información Socio económica en todas las viviendas del Municipio, para hacer un recuento del metraje y considerar a las viviendas que resultaron beneficiadas con estas acciones de piso firme.


Gerardo Henestroza expresó que con estos logros el gobierno municipal da muestra de la capacidad de gestión, para que Salina Cruz no se quede al margen de los programas sociales del gobierno federal y que las autoridades municipales tengan que luchar para que estos beneficios lleguen a las familias salinacrucenses y realmente se realicen, creando las condiciones para que en estos dos años de administración se den los cambios y concreten acciones de beneficio común.


Por su parte Antonio Valencia, Coordinador Técnico de Capacitación y Seguimiento del programa piso firme, dio a conocer las colonias beneficiadas las cuales son: la colonias Santita, del Bosque, agua Blanca, Francisco I. Madero, La Brecha, Vista Hermosa, 16 de Septiembre, Guadalupe Hinojosa, el Paraíso, Piedra Cuachi, Granadillo, Escollera, Playa azul y las agencias municipales.


En el evento en el que el edil estuvo acompañado de su esposa Sonia López Moreno y sus hijos, estuvieron también presentes los síndicos y regidores del ayuntamiento, el presidente de la colonias Azael Elvin y Antonio Ponce, vecino de esta colonia reconocieron el trabajo de las autoridades municipales por lograr el cambio en salina Cruz y construir desarrollo para las familias salinacrucenses.