Yekeri radio 92.5 fm

lunes, 27 de septiembre de 2010

Una desorganización se reflejó en el simulacro que encabezó PEMEX de Salina Cruz.

Una desorganización se reflejó en el simulacro que encabezó PEMEX de Salina Cruz.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Una desorganización se vio reflejada el pasado viernes cuando la paraestatal Petróleos mexicano encabezó el simulacro de contra incendio en la terminal marítima de Salina Cruz.
El evento pronosticado en punto de las 11:00 del día, fue una llamarada de petate, al no contar con una coordinación con las dependencias estatales y municipales.
Para el vocero de la paraestatal, Federico González, quien pidió disculpas a todos los medios de comunicación por la ridiculeces que hicieron personal de contra incendio al no efectuar dicho evento, quedó al descubierto la incapacidad que tiene Pemex para controlar un incendio verdadero.
Según en el comunicado que giro la empresa petróleos mexicanos donde afirma que    Pemex Petroquímica realizó este viernes con éxito un simulacro por fuga y evacuación en las instalaciones de la Terminal Refrigerada de Salina Cruz, en el que participaron la Terminal Marítima y la refinería "Ing. Antonio Dovalí Jaime" de PEMEX, así como los habitantes de las colonias Guadalupe y San Pablo.
El ejercicio se desarrolló a partir de las 11:00 horas y consistió en una hipotética fuga de amoniaco en el área de condensadores.
De manera inmediata, personal técnico de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de los tres centros de trabajo señalados, pusieron en operación el Plan de Respuesta a Emergencias Interno, organizando las brigadas de ataque, rescate y salvamento.
El ejercicio tuvo como propósito medir la capacidad de respuesta de los trabajadores y personal foráneo inmerso en las labores de descarga de productos, a fin de encontrar áreas de oportunidad que permitan el desarrollo de las actividades de manera confiable, para garantizar la seguridad de las instalaciones, trabajadores y clientes, además de promover la cultura de protección civil entre los habitantes de las colonias aledañas a este centro de distribución marítimo de petroquímicos.
Al término del simulacro se realizó una reunión de evaluación en la que se destacó la positiva respuesta de la comunidad y los trabajadores de PEMEX que participaron en el ejercicio. 
Cabe señalar que este evento no representó ningún riesgo para la población y permitió la participación de las dependencias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil.
Estas acciones se inscriben en el marco de iniciativas estratégicas que instrumenta Petróleos Mexicanos, encaminadas a fortalecer el programa de Seguridad, Salud y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).
Ante esto la Unidad Municipal de Protección Civil no participo en este simulacro ya que al no contar con el acceso y por otros compromisos que tuvieron no participaron.
Por lo que el vocero de la paraestatal anunciara próximamente otro simulacro paraqué las autoridades de protección civil pueda participar dentro de estas acciones que servirán para impulsar una cultura que hacer antes y después de un siniestro.

Vecinos de la Porfirio Piden desfogue y limpiezas de lotes baldíos.

Vecinos de la Porfirio Piden desfogue y limpiezas de lotes baldíos.
·         Llaman colonos a propietarios limpiezas en sus predios para prevenir enfremedades.
Milton DIAZ CHEHÍN
Aguas estancadas, enfermedades de la piel y dificultades para salir de sus viviendas por las inundaciones, son algunos de los problemas que aquejan a los residentes de  la Colonia Porfirio Díaz, ubicada al norte de Salina Cruz.
Ante las afectaciones registradas por las lluvias de Frank, la Depresión Tropical 11 y Matthew la más reciente provocó que las calles y avenidas de esta colonia se convirtieran en arroyos que provocaron agua estancadas en lotes baldíos y centenar de basura que arrastro la corriente.
Vecinos de la calle 23 de septiembre y artículo 123 trataban de hacer un canal en el patio de su casa para que el agua, que cayó durante el  aguacero del pasado sábado por la noche, parte del domingo y lunes, desfogara a la calle cubierta de lodo.
Las mujeres unidas con dos hombres de la colonia,  no era la única que trataba de buscar una solución para las aguas estancadas que ya producen enfermedades de la piel en los niños, según declaraciones de Imelda Rasgado y Mercedes López.
El lugar esta rodeada de matorrales, lo que provoca poca fluidez paraqué corra el agua, dijeron los residentes de dicha arterias, que no se dan por vencidos para sacar el agua estancada.
Asimismo, solicitaron a los trabajadores del sector salud y al ejido comunal Salina Cruz, paraqué ellos  sean los responsables y giren oficios a los propietarios de lotes abandonados paraqué los limpie, ya que esto puede provocar criadero de moscos y otras enfermedades.
Ante esta situación los vecinos señalaron que los propietarios de Terreno o lotes deben hacerse responsable para limpiarlos ya que la mayor parte de ello son identificados como basurero clandestinos.

SE SUMA LA CIUDADANÍA A LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA IMPLEMENTADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL HÉCTOR BECERRIL MORALES


En Salina Cruz, Oaxaca
SE SUMA LA CIUDADANÍA A LA CAMPAÑA DE LIMPIEZA  IMPLEMENTADA POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL HÉCTOR BECERRIL MORALES.

Salina Cruz, Oaxaca; Septiembre 26 del 2010. Comunicación Social
El pasado domingo 26 del presente mes el presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales continuó con la Campaña de Limpieza que puso en marcha el día anterior, con el objeto de despejar las principales calles y avenidas del puerto, que han sido invadidas de arena y basura que vienen siendo arrastradas por las fuertes lluvias que han caído en la ciudad.
Pudimos corroborar que, Becerril Morales pregona con el ejemplo, pues no se concretó solo a supervisar los trabajos, sino que echó pala y puso en movimiento su escoba, seguido por personajes como la diputada federal por el V Distrito Electoral Sofía Castro Ríos y el líder del PRI local Modesto Zárate.
Es importante señalar que se unieron a esta jornada –como siempre- elementos de la Décima Zona Naval, de la refinería Ing. “Antonio Dovalí Jaime”, la fundación Wallmar, miembros de la Delegación Regional de la CNP y trabajadores de confianza del ayuntamiento porteño.
El presidente agradeció al líder de la Cámara Nacional de Comercio de Salina Cruz Maldonado Tapia, que se hayan sumado a esta jornada y de igual manera a los propietarios de importantes empresas como Materiales Mogoñé, Hotel Buganvilias, y el dinámico y altruista Capitán Treviño.
La sociedad porteña aplaudía a su paso a los participantes y se unieron al trabajo con sus propios herramientas de limpieza; si como ejemplo basta un botón podemos mencionar a los comunicadores de importantes medios como Epigmenio Fidel Bautista del Sol del Istmo, Milton Díaz Chaín, Gaspar –Chester-, Etc;. si continua lloviendo, -manifestó Becerril Morales-, nosotros seguiremos con nuestra campaña de limpieza; “vamos ocuparnos –recalcó-, en lugar de preocuparnos”, después de todo no podemos estar en contra de la madre naturaleza”.