Yekeri radio 92.5 fm

martes, 7 de septiembre de 2010

Llegó la ayuda humanitaria a la Villa de San Blas.

Llegó la ayuda humanitaria a la Villa de San Blas.


• La Fundación Telmex, se solidarizó con los habitantes llevándoles víveres y dulces vitaminados a cientos de niños.

Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

Costa Verde, fue la zona más desbastada por la depresión tropical numero 11 y Frank, que dejó a su paso por esa región, sin embargo este martes, recibió la ayuda que les entregó la Fundación Telmex en la villa de San Blas.

El convoy que era custodiado las camionetas de la empresa Telmex, por la Policía Municipal de esa población se desplazaba sin ningún problema para llevar la ayuda a la comunidad de Costa Verde.

LA FUNDACIÓN TELMEX HA SIDO LA EMPRESA MAS SOLIDARIA POR
POR LAS AFECTACIONES AL LLEVAR LOS APOYOS PARA MILES Y
MILES DE GENTES QUE PERDIERON TODO SUS PERTENENCIAS POR
LA DEPRESION TROPICAL NUMERO 11 "E" Y FRANK A SU PASO
POR EL ISTMO DE TEHUANTEPEC.
Más de cinco camionetas con víveres eran custodiadas por la Policía municipal, quienes dirigieron la ruta para llevarlas a los damnificados.

Para la presidenta del DIF Municipal de esa población María Elena Rito Gutiérrez, agradeció el apoyo de la fundación Telmex, por la ayuda humanitaria que realizó en su jurisdicción.

Asimismo, invitó a otras empresas ha solidarizarse con el pueblo istmeño ante la trágica contingencia que vivió el pueblo de San Blas y sus habitantes.

Costa verde, comunidad que resultó afectada por las lluvias, aun sigue cubierta por agua, donde las familias perdieron sus pertenencias.

Es lamentable ver todo perdido, es difícil levantarnos nuevamente expresó una madre afligida quien lloraba desesperadamente por la situación trágica que viven sus paisanos.

A una semana de la situación la comunidad de costa verde, en gran parte ha bajado el nivel del agua, mientras que el rio de Tehuantepec, se encuentra a su nivel bajo, sin ningún problema.

Para la Unidad Municipal de Protección Civil de la villa de San Blas, informó que en algunas zonas ya no hay peligro pero si la lluvia seguirá esto podría lamentarse en las próximas 48 horas.

Mientras un grupo de ciudadanos, instalaron una cocina comunitaria con la ayuda del presidente municipal Jaime Rito Salinas, quien les otorgó todo el apoyo para alimentar a las familias damnificadas de Costa verde.

Acusan al Dormís de estabilizar la Comunidad de Guelaguichi.

Acusan al Dormís de estabilizar la Comunidad de Guelaguichi.


Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.

Este martes, habitantes de la comunidad de Guelaguichi, perteneciente al municipio de Tehuantepec, acusaron a Jesús Vicente Vázquez, “El Dormis”, como el actuar agitador de la agencia, así lo expresó el nuevo representante legal de la comunidad Jesús Cisneros Mendoza.

En entrevista dijo, que personas extrañas de esa comunidad han pretendido estabilizar la comunidad, realizando actos indebidos, por lo que han solicitado a las autoridades correspondientes tomar cartas en el asunto.

Asimismo, señaló que Jesús Vicente Vázquez el Dormís, es una persona ajena de la comunidad por lo que no puede estar estabilizando ni agitando a la sociedad porque no tiene una representación en esta comunidad.

“exigimos a Jesus Vicente Vazquez, para que se retire de la comunidad de Guelaguichi, porque él no tiene nada que hacer en esa comunidad, que se vaya a su tierra a escandalizar porque aquí no lo queremos ni lo vamos a querer siempre manifestaron los habitantes de esa zona costera.

Cisneros Mendoza, agente de policía de esa comunidad señaló que el ingreso del Dormís en esa comunidad fue por un respaldo de la ex- agente de policía, Carmela Antonio García, quien se acobijo del Dormís para realizar actos de protesta en contra de la autoridad de Diego Santos Díaz.

Sin embargó; la nueva autoridad que tomo el cargo desde hace algunos meses viene trabajando sin recursos ya que el ex agente de Policía Carmela Antonio García, aun no ha rendido cuentas claras a sus conciudadanos sobre los recursos que les condonó la autoridad para ser aplicadas en obras para esta comunidad y que se presume que estos fueron desviados para otros fines particulares.

AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES RECORREN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS

ATIENDE HECTOR BECERRIL EL LLAMADO
DE EMERGENCIA ANTE LAS CONTIGENCIAS
REGISTRADAS EN SALINA CRUZ Y CONSTCATO
LOS DAÑOS SEVEROS EN EL PUERTO.
AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES RECORREN ZONAS AFECTADAS POR LAS LLUVIAS


Guadalupe Castro/ CS.

Desde muy temprana hora del pasado domingo 05 de Septiembre, el presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales, acompañado por autoridades municipales y estatales, realizaron un intenso recorrido por distintas agencias municipales y Colonias de Salina Cruz, que fueron afectadas por los lluvias que se han registrado en los últimos días, por toda la región del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por el líder de la Sección 38 Mario Carlock Villalobos, Rodolfo Agustín Establillo Venegas, gerente de la refinería Antonio Duvali Jaime, así como por los titulares de CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) Arnulfo Ramírez Rojas y de protección civil municipal, Federico Roger Toledo, Becerril Morales, encabezó el recorrido que duro mas de 7 horas, en los que caminaron entre lodo, piedras y agua por las zonas afectadas para verificar los daños ocasionados y el estado que guardan las carreteras que con el paso de las tormentas han quedado en mal estado.

Así mismo los funcionarios dialogaron con las personas afectadas ofreciendo ayuda inmediata como el retiro de toneladas de lodo y piedra de las principales calles de colonias y agencias municipales.

Al termino del recorrido, el presidente municipal de Salina Cruz, Héctor Becerril Morales, destacó su reconocimiento y la extraordinaria colaboración, de las diversas dependencias que se han unido al trabajo de ayuda para la comunidad tales como La Armada de México, el Ejercito Mexicano, Personal de Petróleos Mexicanos, de Protección Civil y otras áreas municipales

Informó que en Salina Cruz la afectación es mayor debido al desfogue de 872 metros cúbicos de agua por segundo de la presa Benito Juárez lo que ocasiono grandes problemas en el fraccionamiento Frente Liberal sindicalista 25 de Enero, ubicada en San Antonio Monterrey.

Esta ultima –señalo- esta inundada debido a que la gran cantidad de agua que desemboca de la presa hacia el río Tehuantepec.