Yekeri radio 92.5 fm

lunes, 10 de enero de 2011

Encabeza IEEA programa especial de atención a los pueblos indígenas

Encabeza IEEA programa especial de atención a los pueblos indígenas
·         Se atenderán en 2011, 20 mil mujeres y hombres indígenas
·         Se editarán materiales en nueve lenguas indígenas y 32 de sus variantes
Como parte del compromiso del gobierno estatal con el desarrollo de los pueblos indígenas, el Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) encabezará un programa especial de Educación en lenguas originarias que atenderá a 72 municipios, 58 de los cuales son considerados de muy alta marginación.
Al respecto, el director del IEEA, Rogelio Rodríguez Ruiz, precisó que para ello la institución elaborará materiales especiales en nueve lenguas indígenas y 32 de sus variantes a fin de librar la barrera del idioma entre la educación y el desarrollo de las comunidades.
Además se crearán 23 nuevos módulos para completar las rutas de atención, y se incorporarán variantes lingüísticas como el Cuicateco del Centro, el Huave del Oeste, el Zapoteco de la Costa Noreste, el Zapoteco de la Sierra Sur y Norte, y el Mazateco de Eloxochitlán, entre otros.
Rodríguez Ruiz refirió que durante este 2011, dicho programa atenderá  a al menos 20 mil hombres y mujeres indígenas de los 58 municipios con más bajos índices de desarrollo humano en Oaxaca como Coicoyán de las Flores y San Martín Peras.
“La educación es un derecho de todo ciudadano, y es deber de las instituciones cumplir con este derecho ciudadano, y para ello las 14 coordinaciones de zona que existen en el estado trabajarán en este nuevo programa que pretende abatir las cifras de analfabetismo y rezago educativo en la entidad”, explicó.
A través de las letras, subrayó, nuestros indígenas podrán ampliar sus conocimientos sobre sus derechos y obligaciones, e inclusive se podrá abonar en temas importantes como la construcción de la paz en lugares donde prevalece el encono entre grupos e inclusive, o la violencia contra la mujer.
De igual forma, dijo, esta dependencia estatal realizará la edición especial de un libro para el cuidado del medio ambiente y la salud titulado “Vivamos Mejor”, mismo que será escrito en zapoteco de la Sierra Norte.
En la mazateca alta y media, el IEEA editará materiales especiales en las tres variantes lingüísticas de la región a fin de llevar la alfabetización a todos los rincones del estado y cumplir responsablemente con los pueblos indígenas.
Finalmente, el funcionario estatal precisó que este programa abanderado por el IEEA, es un esfuerzo conjunto con  otros organismos como las secretarías de Desarrollo Social y del Trabajo, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña y la Comisión Estatal de la Juventud.

Logra Henestroza cuerdos con el IMSS

Logra Henestroza cuerdos con el IMSS para
restablecer el servicio a los trabajadores
·         Autoridades del IMSS dieron a conocer la deuda de más de 800 mil pesos que dejó pendiente gobierno municipal de Héctor Becerril Morales.
·         En la reunión estuvieron presentes el equipo Médico y Jurídico del IMSS; Juan Avendaño Secretario General del sindicato 003 del ayuntamiento municipal y Nancy Tapia Díaz líder del sindicato 4 de abril; además de las autoridades municipales.
·         El delegado estatal del IMSS reconoció la sensibilidad y capacidad de Gerardo García Henestroza para lograr acuerdos de solución.

El presidente municipal, Gerardo García Henestroza, se reunió con el doctor Luciano Galicia Hernández, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para conocer la situación que guarda este instituto con el ayuntamiento municipal y solucionar el problema de falta de servicio de salud a los trabajadores.
Ahí el Jefe de Administración y Cobranzas del IMSS, Gregorio López Ramírez, dio a conocer el adeudo que dejó el gobierno municipal de Héctor Becerril Morales, para el pago de servicio de salud que asciende a los más de 800 mil pesos, correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2010.
El Delegado Estatal del IMSS dijo que la falta de pago de las cuotas obreras, durante los meses de octubre y noviembre originó la suspensión del servicio, acumulándose además la deuda del mes de diciembre.
El médico Luciano Galicia Hernández,  lamentó el hecho que el gobierno municipal actual herede esa deuda, ya que para continuar brindando el servicio es necesario que el monto sea cubierto en su totalidad.
Ante la urgencia de solución,  Gerardo García Henestroza, realizó un convenio con las autoridades del IMSS para liquidar el monto de la deuda y reactivar lo antes posible los servicios de salud, logrando con ello solucionar el problema que  la anterior administración dejo pendiente.
Sin embargo, expresó  a los líderes sindicales, que la exigencia a la solución del problema debió darse con el anterior presidente municipal  Héctor Becerril, desde el momento en que se les negó el servicio de salud y no permitir que el problema fuera heredado por el actual gobierno.
Aprovechó la ocasión para dejar en claro  que el gobierno actual no está de acuerdo con el gasto excesivo en mano de obra, “no permitiremos que nuestro gobierno caiga  en la irresponsabilidad de aceptar la recategorización, recontratación y basificación de los trabajadores cada vez que se les ocurra, no podemos gastar más de lo que tenemos”.
Además,  dijo que se estudiará la posibilidad para que el IMSS brinde el servicio de guarderías a hijos  pequeños de madres trabajadoras y con ello ofrecerles un beneficio importante.
Finalmente el doctor Luciano Galicia Hernández, Delegado Estatal del IMSS, reconoció la sensibilidad, el interés y la capacidad de Gerardo García Henestroza, para generar acuerdos de solución, al mismo tiempo  celebró la relación de armonía y respeto entre los actores que estuvieron presentes, en donde prevaleció el diálogo y bien común.

Llama edil a agentes a trabajar por sus comunidades

Llama edil a agentes a trabajar por sus comunidades
  • Designan nuevos directores municipales
 Por Neptuno
El presidente municipal José Luis Villalobos Villalobos tomó protesta a cuatro nuevos agentes municipales y directores de área a quienes invitó a realizar un trabajar en beneficio de la ciudadanía.

José Luis Villalobos Pte Mpal reunidos
con sus agentes municipales

Los agentes que tomaron protesta fueron de Santa Teresa de Jesús, Salvador Martínez Hernández; Las Cruces, Daniel Flores Santos; San José El Paraíso, Irineo Encarnación Faustino y de Concepción Bamba, Enrique Escobar Vásquez.
Estuvieron presentes en este acto, los regidores de agencias barrios y colonias, hacienda, gobernación, Desarrollo Social, Equidad y Género, Turismo y sindico Hacendario, a quienes el presidente municipal pidió estar en contacto permanente con cada uno de los agentes municipales para que además de escucharlos, darle respuesta a sus planteamientos.
De igual manera, el edil dijo a las nuevas autoridades electas en sus comunidades a buscar los mecanismos del diálogo, con el fin de no obstaculizar el desarrollo que ha propuesto encabezar este gobierno municipal en todas las agencias. 
Comentó José Luis Villalobos que como autoridades trabajaran de la mano, en mejores acciones para el beneficio de la comunidad y con las autoridades electas en cada una de las localidades para que existan mejores condiciones de vida en las agencias, colonias y barrios.
En su oportunidad, los agentes agradecieron el apoyo del presidente municipal, y dijeron que se encuentran en la mejor disposición de trabajar  en quipo para el beneficio de la ciudadanía.
En otro acto, José Luis Villalobos designó a cuatro nuevos directores de área que fungirá en la presente administración municipal, ellos son: Armando López Álvarez como director de Tránsito y Vialidad; Edith Vargas Figueroa, directora de Oportunidades/70 y más; Teresa de Jesús Orozco García, directora de Parques y Jardines y Antonio Reyes Díaz en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
A los nuevos funcionarios, el edil los exhortó a desempeñar su mejor esfuerzo y profesionalismo en el desempeño de sus funciones en beneficio de la población.

 

Inicia el pago del predial

En  Tehuantepec.
Inicia el pago del predial
·         El Alcalde pidió a los contribuyentes a realizar sus pagos en la Regiduría de hacienda.
Por Neptuno
José Luis Villalobos, alcalde de Tehuantepec, dijo que el
pago predial traerá a Tehuantepec, beneficios la cual se
invertira en obras sociales.
Con la debida aprobación del cabildo hoy oficialmente comienza el periodo del cobro del impuesto predial correspondiente al 2011, durante este mes a todos los contribuyentes regulares que cumplan su pago durante este plazo obtendrán importantes beneficios, indicó el presidente de Tehuantepec, José Luis Villalobos Villalobos, al recalcar los beneficios que esto atrae en beneficio del pueblo.
En entrevista con el munícipe Villalobos, dijo que el pago predial es fundamental para que llegue el progreso, por lo que pidió a los tehuanos a pagar su predial para que el desarrollo de Tehuantepec llegue.
Asimismo, dijo que habrá descuentos para los morosos que no han realizado sus pagos, también habrá descuentos a personas de la tercera edad y personas jubiladas paraqué estén al corriente con su pago predial.
José Luis Villalobos, dijo que con el pago predial que realizan los ciudadanos se obtienen beneficios como son obras sociales, el pago el pago de energía eléctrica y otros beneficios que esto atrae para el pueblo de Tehuantepec.
Asimismo, dijo que los contribuyentes podrán realizar sus pagos prediales en horarios hábiles en la regiduría de hacienda en los horarios de 09:00 a 15:00 horas.
Finalmente el alcalde reiteró la invitación a la población respecto a este impuesto y destacó que los recursos obtenidos serán destinados para el desarrollo de Tehuantepec.

Inicio el ciclo escolar sin incidentes.

En Salina Cruz
Inicio el ciclo escolar sin incidentes.
·         El director de educación dijo que se prepara el programa “El Alcalde en tu escuela.
Por Neptuno


Se inicio el ciclo escolar correspondiente 2010-2011
Este lunes retornaron a las aulas un total de 19 mil 837 estudiantes de los diversos niveles educativos, en el municipio de Salina Cruz, al concluir de manera oficial el periodo vacacional de invierno, así lo dio a conocer el director de educación a cargo del Lic. Carlos Alberto López Martínez.
 El director de educación dijo que el regreso a clases se inicio sin contratiempo ni tampoco se registraron incidentes, hubo denuncias de robos en las escuelas durante la temporada vacacional.
Es por ello que resaltó que a partir de este lunes se dará continuidad a la agenda que en materia educativa se planteó desde el pasado primero de enero, donde el alcalde Gerardo García Henestroza,  implementara durante los días lunes el programa cívico el alcalde en tu escuela.
Con este programa se pretende que en todas las escuelas del municipio los alumnos conocerán a sus autoridades donde también escucharan las demandas del sector educativo ante su infraestructura.