Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 27 de octubre de 2010

Por Temporada Invernal Toman Medidas Preventiva el Sector Salud en el Istmo

IMPLEMENTA JURISDICCIÓN SANITARIA
ACCIONES PREVENTIVAS POR TEMPORADA INVERNAL


La Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo”, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementará estrategias conjuntas durante la temporada invernal, misma que inicio el pasado 18 de octubre del 2010 y concluirá el próximo 21 de marzo de 2011.

            En entrevista, el jefe del sector en la zona, Efraín Herrera Colmenares, informó que se reforzarán acciones de prevención a través de la vacunación contra Influenza, el reforzamiento de vacuna Antineumocóccica, la administración de vitamina “A”, capacitación del personal, promoción de la salud y atención médica.

            Asimismo, dijo que durante esta temporada invernal se realizarán talleres sobre las medidas preventivas y pláticas con madres de familia para evitar Infecciones Respiratorias, Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (IRA´s y EDA´s) y prevención de accidentes en el hogar.

            Destacó que la población con mayor riesgo a padecer enfermedades por la temporada se encuentran en el municipio de San Juan Cotzocón, San Juan Mazatlán, Santiago Ixcuintepec, San Juan Guichicovi, Matías Romero Avendaño y Los Chimalapas.

            El funcionario agregó que la población más vulnerable a estas infecciones son los menores de cinco años de edad y personas de 60 años y más, así como los inmunodeprimidos por enfermedades crónicas.

Herrera Colmenares dijo que los principales síntomas en las infecciones respiratorias son fiebre, tos, secreción nasal, dolor o enrojecimiento de garganta y dificultad para respirar.

Ante ello, exhortó a la población a evitar cambios bruscos de temperatura, consumir alimentos ricos en vitamina “C” misma que se encuentra en frutas, verduras y hortalizas, tales como naranja, kiwi, limón, rábano, cebolla, espinaca, brócoli, soya, tomate, manzana, plátano, papaya, piña y pera, entre otros.

Finalmente dijo que ante cualquier síntoma, deben acudir a su unidad médica más cercana para su pronta atención y evitar automedicarse ya que pueden poner en riesgo su salud.

Eligen a Henestroza como Coordinador de Presidentes Municipales del PAN

Eligen a Henestroza como Coordinador de Presidentes Municipales del PAN
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
El presidente municipal electo de Salina Cruz, Gerardo García Henestroza, fue nombrado Coordinador de los 35 ediles panistas de Oaxaca, quienes iniciarán su gobierno municipal el próximo 01 de enero del 2011.
La elección y el  nombramiento se llevaron a cabo durante la reunión de capacitación de Programas Federales a las autoridades municipales electas de Acción Nacional.
Por votación unánime, los 35 presidentes municipales electos del Partido Acción Nacional, que acudieron al llamado del Comité Directivo Estatal, eligieron a Gerardo García Henestroza,  como su próximo coordinador.
Gerardo Henestroza explicó que bajo su coordinación, los presidentes municipales trabajaran en conjunto para acudir a las diferentes dependencias federales y estatales con el objetivo de gestionar recursos para cada uno de sus municipios.
Dijo, que este frente de ediles panistas que han conformado, brindará la oportunidad de un trabajo en equipo entre los ayuntamientos electos, los diputados federales, locales y  el próximo Gobernador Gabino Cué Monteagudo, con el objetivo de impulsar el desarrollo de los municipios de Oaxaca.
Además, declaró que los próximos ayuntamientos emanados del PAN, tiene el compromiso de brindar un buen gobierno a los ciudadanos, por ello dijo, ya se está trabajando con todos los ediles electos para recabar las necesidades prioritarias de los municipios, hacer un planteamiento general y presentarlo a las autoridades correspondientes.

Continúa Las Obras en Salina Cruz.

Continúa Las Obras en Salina Cruz.
·         Las obras aun no paran seguimos trabajando: Becerril Morales.
Milton DIAZ CHEHÍN/ Corresponsal.
Importantes obras de rehabilitación viene desarrollando la administración que encabeza Héctor Becerril Morales, quien ha logrado gestionar con la empresa Petróleos Mexicanos recursos para ser aplicado en el recapamiento de calles y avenidas del puerto.
La Directora de Comunicación Social del ayuntamiento Guadalupe Castro, dijo que ayer se concluyeron las obras de asfalto que se desarrollaron sobre la calle Mazatlán, Manuel Avila Camacho y calle Progreso y esta por iniciarse en la cinco de mayo de la colonia cantarranas.
La funcionaria municipal afirmó que el trabajo se realizó en menos de un día y pidió disculpas a los transportistas por haber ocasionado un congestionamiento vehicular que molestó a más de un conductor.
Para la autoridad dijo que valió la pena el sacrificio puesto que los mismos transportistas se benefician ya que los baches existentes fueron taponados con el vaciado del asfalto flexible.
Asimismo, manifestó Becerril Morales, que los técnicos de la Regiduría de Obras Públicas,  realizan otros cronogramas con la finalidad de seguir realizando los recapamientos cuyas obras deberán estar concluidas hasta el 10 de Noviembre, fecha que se celebra el centenario de la Revolución mexicana.
Los obreros desde hoy empezarán a encarar el compactado de la avenida cinco de mayo para que la máquina asfaltadora ingrese y vacíe el asfaltado.
El alcalde Becerril, también dijo que se realizarán trabajos en los cuatro carriles  y otras arterias para contar con esto unas vialidades estupenda durante la llegada de los muertos.

Termina este domingo Horario de Verano

Termina este domingo Horario de Verano

Este domingo 31 de octubre termina el Horario de Verano, por lo que se recomienda atrasar una hora en el reloj la noche del sábado antes de dormir; el cambio entrará en vigor a las dos de la mañana del domingo.
 Por su parte el Sistema de Transporte Colectivo Metro,  pidió a los usuarios tomar en cuenta la medida, pues el Metro también se ajustará al término del Horario de Verano. Otorgado servicio de manera habitual el domingo desde las siete de la mañana.
 El esquema del Horario de Verano se aplica desde 1996 con el objetivo de hacer más eficiente el consumo de energía eléctrica

Aumenta consumo de drogas en jóvenes del DF

Nacional:
Aumenta consumo de drogas en jóvenes del DF

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, alertó que los últimos tres años el consumo de drogas entre los estudiantes de la capital aumento de un 15.2 por ciento a un 17.8 por ciento.
 El funcionario capitalino destacó que el alcohol sigue siendo la droga más consumida entre jóvenes y la mariguana como la droga más vendida entre la población de 13 a 25 años.
 El secretario capitalino aseveró que “para la Secretaría de Salud del Distrito Federal, la reducción de la demanda de las drogas incluye varias iniciativas que buscan prevenir su consumo, disminuir progresivamente el número de usuarios, mitigar los daños a la salud  que puede causar el abuso y proveer de información y tratamiento a los consumidores problemáticos y fármaco dependientes”.
 Por su parte el ex delegado de Iztapalapa y ahora legislador perredista, Horacio Martínez, propuso empezar con el ejemplo con la realización de antidoping entre los diputados.

Todo listo en Mixquic para el Día de Muertos

Todo listo en Mixquic para el Día de Muertos
En Mixquic ya están lsitos para recibir a miles de visitantes. La Delegación Tláhuac, el Patronato del Pueblo y Grupos Culturales han preparado un programa que incluye tradición y cultura para honrar a los muertos. Las actividades comienzan desde el 31 de octubre y concluyen con la tradicional "Alumbrada" en el panteón, la noche del 2 de noviembre.
Con el fin de que los visitantes conozcan más a fondo el significado de cada uno de los elementos que integran las ofrendas y el ritual en conmemoración de lás ánimas que ya descansan en el miktlan, por primera vez  podrán de disfrutar espectáculos de  danza, teatro, música, exposiciones de murales y fotografía,  además de la tradicional exhibición de ofrendas, visitas guiadas y una gran variedad de elementos tradicionales, tanto gastronómicos como ornamentales.
Este es el programa que se podra disfrutar en el Foro Explanada de la localidad de Mixquic

Domingo 31 de octubre
17:00  Danza Árabe en Homenaje a los Muertos
18:00 Orquesta Sinfónica Juvenil Teoquicani
19:00 Exhibición de Cine "Siempre Entre Nosotros, Día de Muertos en Mixquic"
20:00 Obra de Teatro, La Muerte del Payaso

Lunes 1 de noviembre
17:00 Obra de teatro "Las Catrinas Hablan de Más... Allá"
18:00 "Tierra Firme" Fusión Jazz Band
19:00 Música, Cine y Baile Regional, Ensamble "¡Que Viva México!
20:00 Obra de Teatro "La Muerte de la Antígona Azteca" Grupo Xochilistlailoc

Martes 2 de noviembre
17:00 Poesía Náhuatl y Música Prehispánica
18:00 Música con la banda Monumental de los 7 Pueblos de Tláhuac
19:00 Guelaguetza "El Altar de Muertos, Ofrenda de VIda en Oaxaca, Música y Danza para Honrar a los Fieles Difunrtos"
20:00 Cine y Música en Vivo "Nosferatu el Vampiro"