Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 22 de septiembre de 2010

IMPLEMENTA EL AYUNTAMIENTO DE SALINA CRUZ, OPERACIÓN LIMPIEZA DE CALLES Y AVENIDAS.

IMPLEMENTA EL AYUNTAMIENTO DE SALINA CRUZ, OPERACIÓN LIMPIEZA DE CALLES Y AVENIDAS.
Comunicación Social
Las autoridades municipales de Salina Cruz, emprendieron el día de ayer una campaña de limpieza por las avenidas del puerto, principalmente aquellas que fueron afectadas con las torrenciales aguas que cayeron la semana pasada.
La acción anterior se realizó con el objeto de dar cumplimiento a la minuta de acuerdos firmados el pasado lunes 20 entre las autoridades municipales del puerto, la cual estuvo representada por el regidor de colonias Eleazar Sosa Bielma, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número dos, la Unión de Caseteros, líderes de los Mercados Públicos y el Director de Protección Civil.
Las autoridades se comprometieron a proporcionar personal y pipas de agua para efectuar la limpieza de las principales calles y avenidas de la ciudad,, los comerciantes a efectuar la limpieza en el interior de sus negocios, así como en sus banquetas correspondientes.
La Secretaría de Salubridad por su parte se comprometió a levantar la suspensión provisional de las actividades comerciales siempre y cuando se haya cumplido a satisfacción con los compromisos anotados en la mencionada minuta.
Las arterias lavadas con agua clorada fueron aquellas que estuvieron recibiendo las aguas negras que corrieron durante varias semanas, como consecuencia del azolve que sufren en estas temporadas los vetustos drenajes.
Es importante señalar que las autoridades municipales y la ciudadanía porteña, reconocen el apoyo proporcionado por elementos de la Décima Zona Naval, de la Paraestatal Petróleos Mexicanos, de la empresa D´gremon, que bien representan el Vicealmirante José María Ortegón Cisneros, y los ingenieros Rodolfo Estavillo Venegas y  ené Pulido, respectivamente.   

REALIZA SSO ACCIONES PREVENTIVAS PARA DISMINUIR

EN EL ISTMO
REALIZA SSO ACCIONES PREVENTIVAS PARA DISMINUIR
LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión arterial es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo, cuando es crónica puede desarrollar enfermedades cardiovasculares, cerebro vascular y renal.

Ante ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” realizan del 20 al 26 del presente mes, acciones de detección de manera intensiva en adultos mayores de 20 a 50 años en la región a través de las 121 unidades médicas, informó el responsable en la zona, Efraín Herrera Colmenares. 

Apuntó que se tienen registrados cuatro mil 511 casos de hipertensión arterial, de los cuales (55 por ciento), dos mil 481 pacientes se encuentran en control médico.

Señaló que este padecimiento es la primera causa de muerte en la población adulta, por lo que instó a llevar una alimentación equilibrada que incluya la ingesta de frutas y verduras, cereales integrales, comida con bajo contenido de grasa, y pescado, así como realizar actividad física durante 30 minutos diarios.

Herrera Colmenares, celebró que durante la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz  y de la secretaria de Salud, Sofía León Silva se han puesto en marcha dos Unidades Medicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), en Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec.

Sostuvo que existen múltiples factores tanto genéticos como ambientales (obesidad, personas que fuman, consumo elevado de sal o alcohol, falta de ejercicio físico, y estrés) que juegan un papel importante para desarrollarla, se calcula que un 20 a un 30 por ciento de la población padece esta enfermedad.

Al no producir síntomas, es frecuente que el padecimiento pase desapercibido para el paciente, de hecho, se estima que sólo se diagnostica en dos de cada tres individuos que la padecen, por lo que dijo que esta se presenta después de los 35 años y puede ser heriditaria.

Finalmente, el funcionario instó a la población mayor de 20 años a acudir a su unidad médica más cercana para ser orientados y atendidos, así como realizarse un estudio a fin de detectar a tiempo esta enfermedad y prevenir un infarto, concluyó.

CON ÉXITO CONCLUYÓ EL CONCURSO DE MEXICO Y SU HISTORIA ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SALINA CRUZ.

CON ÉXITO CONCLUYÓ EL CONCURSO DE MEXICO Y SU HISTORIA ORGANIZADO POR EL AYUNTAMIENTO DE SALINA CRUZ.

El pasado 18 de septiembre, la regiduría y dirección de educación del ayuntamiento de Salina Cruz, que preside Héctor Becerril Morales, llevó acabo en punto de las 9:00 horas el concurso de Historia de
 México, la cual tuvo lugar en la Biblioteca Pública “Aries 67”.
El evento formó parte de los festejos del Bicentenario de nuestra independencia y contó con la participación de 13 alumnos de distintos municipios como Tehuantepec, Juchitán y –obviamente- Salina Cruz.
El alumno Moisés Colín Polanco del sexto grado de la Escuela Miguel Hidalgo -turno matutino-, fue quien ocupó el primer lugar, al lograr contestar acertadamente 70 de las cien preguntas formuladas.
El segundo lugar fue para la niña Reyna I García Toledo contestar correctamente 65 preguntas, quien cursa el sexto grado del Colegio Salina Cruz cuya maestra es la distinguida profesora  Xochitl Morales, y el tercer puesto fue para Hugo E. Morales Jiménez del quinto grado grupo B de la Escuela “Bernito Juárez de Tehuantepec, Oaxaca. con 64 aciertos.
El acto fue presidido por el regidor y la directora de Educación Sergio Azmitia, y Susana Jordán Córdova respectivamente, quienes fueron acompañados por el Oficial mayor Pablo Landeros Noguez y la directora de la Casa de la Cultura  Teresa Ortegón Leyva, quienes entregaron regalos a los participantes.

Peleara Castro Ríos para defender el IVA a un 15% por ciento

Peleara Castro Ríos para defender el IVA a un 15% por ciento
·         La diputada Federal dijo en una entrevista que su postura será a favor de esta iniciativa para beneficiar a la población vulnerable.
Milton DIAZ CHEHÌN
Es conocido por todos nosotros que recientemente se ha recibido la propuesta del ejecutivo federal del paquete económico para el próximo año 2011 ante la cámara de diputados y que esta en su análisis para su aprobación o modificación. La situación política y económica de nuestro país se ha tornado cada vez más difícil y sobre todo a golpeado a los que menos tienen. Es por ello que pensamos en la necesidad de una verdadera reforma hacendaria que venga a beneficiar a los sectores mas vulnerables de nuestro país y que fiscalmente se vuelva mas competitivo en el contexto internacional., comento el Lic. José Luis Maldonado Pineda.
Esto se podría conseguir disminuyendo la tasa de impuesto al valor agregado (iva) y del impuesto sobre la renta (isr) para la atracción de inversiones y creación de empleos que ha perdido el país, mas de un millón en el ultimo año por la crisis económica.
La base tributaria es muy pequeña comparada con la población ocupada quien se encuentra en el país. El servicio de administración tributaria tiene registrados a poco más de 25 millones de contribuyentes, mientras que unos 40 millones de mexicanos se encuentran en la población económicamente activa, por eso es necesario que se haga cumplir con el mandato constitucional de que todos los mexicanos contribuyan para el gasto público. Menciono el Lic. José Luis Maldonado pineda, presidente actual de la cámara nacional de comercio, servicios y turismo de salina cruz Oaxaca, hoy en día el 60 % de los participantes en la economía se encuentra en la informalidad, en la ilegalidad y en consecuencia no pagan impuestos.
Solicitan que se recargue mucho mas en los impuestos indirectos y mucho menos en los impuestos directos como el isr, reduciendo la tasa del 30%, eliminando el impuesto a tasa única (ietu), el impuesto a los depósitos en efectivo (ide) cual realmente no ha funcionado para lo que fue creado mas que para golpear al mismo empresario y estableciendo un impuesto mínimo complementario que sea de fácil cuantificación, y por supuesto, el no permitir que se incluya el IVA en alimentos y medicinas.
Es por ello que este martes 21 de septiembre, en la cámara de diputados del congreso de la unión, el Lic. Maldonado pineda hace entrega de las premisas básicas para concretar una reforma hacendaria que impulse la competitividad de México, a nuestra diputada de nuestro v distrito federal, Lic. Sofía castro ríos. El cual simultáneamente en unidad las 257 cámaras de comercio del país lo están haciendo con sus diputados de sus distritos federales y hacer valer la representación y escuchar la voz y sentir de su pueblo quienes los elegimos como nuestros representantes en la cámara de diputados y hacer un frente común con el bloque priista de reducir de un 16 a un 15 % al IVA nuevamente para este 2011.
La Lic. Sofía castro ríos se comprometió a defender esta postura y subir la iniciativa en apoyo de sus fracción parlamentaria para aprobar el IVA en un 15 % que venga a beneficiar a los sectores económicos del país y a la sociedad misma, empresarios, amas de casa, trabajadores ya que  en su conjunto es a quien mas le afecta en la compra de productos y servicios.


Fumiga el sector salud las colonias Populares.

Fumiga el sector salud las colonias Populares.
·         El objetivo es la reproducción del mosquito del dengue.
Milton DIAZ CHEHÌN/ Corresponsal.
Este martes, se inicio en las colonias populares de esta municipalidad la fumigación y abatizaciòn por el personal del sector salud, que recorrieron las colonias populares para evitar la proliferación del dengue en el municipio de Salina Cruz.
Cuatro grupos conformados por tres personas, se trasladaron a las colonia populares como son la Porfirio Diaz, Cesar Linton Rodriguez, Lopez Ramos, la Hugo Mayoral, Hidalgo Poniente y entre otras, para implementar la fumigación para radicar el problema del dengue.
Ante los casos ya representado en la cabecera municipal con 1358 casos de dengue que al parecer 4 son clásicos, ha puesto en el ojo del huracán al director del centro de salud, que no ha hecho nada por disminuir dicho problema.
Según datos de la doctora Sofía León Silva, señaló que es preocupante el brote de dengue que esta golpeando severamente al municipio de Salina Cruz con un registro muy elevado.
Ante estos casos, el director del centro de Salud, Delfino Montes, quien no ha hecho nada para controlar dicho problema continúa en espera de más contagios, ya que no ha impulsado un programa fuertemente con las autoridades de limpiezas.
Sin embargo en el hospital de especialidades de salina cruz, aun siguen recibiendo a personas graves que llegan con esa enfermedad pero ante la falta de doctores capacitados les impiden ser atendidos, por lo que ha generado en los últimos días un problema en el área de urgencia por maltratos a los derechohabientes que acuden diariamente a este lugar a recibir atención medica.

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONTINÚA CON EL BACHEO DE CALLES Y AVENIDAS EN EL CENTRO DE SALINA CRUZ

AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONTINÚA CON EL BACHEO DE CALLES Y AVENIDAS EN EL CENTRO DE SALINA CRUZ
Comunicación Social

*El trabajo se realiza con material donado por PEMEX y gracias a las gestiones del Gobierno Municipal

El ayuntamiento municipal de Salina Cruz, continúa con las acciones emergentes de bacheo por las principales calles y avenidas de la ciudad, luego de  las intensas lluvias que han caído en toda la región de Istmo durante las últimas semanas.

Dichas acciones se han concentrado en puntos medulares del municipio porteño tales como la Avenida Manuel Ávila Camacho, tramo Frontera y Manzanillo; Avenida 5 de Mayo entre las calles Tuxpan y Frontera; Crucero 5 de Mayo y Manzanillo; Crucero 5 de Mayo y Progreso, además que se ha trabajando bacheando otros puntos de la ciudad tales como:

·        Tuxpan entre Avenida Ávila Camacho y  5 de Mayo
·        Avenida Ávila Camacho entre Tuxpan y Frontera
·        Calle Manzanillo entre Ávila Camacho y 5 de Mayo
·        4 Carriles de Sur a Norte
·        Avenida Ferrocarril desde la calle Yucatán  a la Deportiva
·        Calle Salina Cruz en la Colonia Porfirio Díaz
·        Y Calle Tulipán en la Col Jardines, entre otros

De la misma manera, cuadrillas de trabajadores de la Regiduría de Obras Públicas, ha realizado de manera permanente rehabilitación de hundimientos y tapando baches ocasionados por la temporada de lluvias.

Los trabajos efectuados han sido posible, gracias a las gestiones realizadas por el alcalde Héctor Becerril Morales, quién logró la donación de Mil toneladas de Asfalto AC-20 por parte de la Paraestatal Petróleos Mexicanos.

Con ello el presidente municipal de Salina Cruz, demuestra tener muy presente el lema que lo acompaño durante su administración “Para Héctor Becerril Morales, Cumplir es lo que Vale”.