Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 3 de septiembre de 2010

Llegó la Ayuda

Fundación Telmex se solidarizan con los damnificados de Juchitàn.

• Miles de familias recibieron vivires, colchonetas, cobertores, despensas y agua.

Milton DIAZ CHEHÌN

La ayuda llegó para las mil familias damnificadas de Juchitàn, donde la Fundación Telmex, se trasladó a la sexta sección, donde entregaron viveres, cobertores, colchonetas, agua, y dulces vitaminados a miles de niños de ese lugar.

Desde ayer, dos tráiler arribaron a las instalaciones de la empresa Telmex, para descargar miles y miles de productos que traían despensas, colchonetas, cobertores, agua y otros productos procedentes de la ciudad de México, la cual se entregaría a los damnificados de Juchitàn.

Los integrantes de la fundación Telmex del estado de Oaxaca, Salina Cruz y del Distrito Federal, todos voluntariados e integrantes de esa organización sin fines de lucro, empezaron embazar cerca de mil garrafas de agua para ser entregada de manera humanitaria.

La manecilla del reloj marcó las doce del día, se inicio la acción para emprender la ruta que los llevaría a la sexta sección, lugar que resultó afectado por el desbordamiento del Rio de los perros.
La ayuda humanitaria llegó sin ser esperanzado por los vecinos, se entregó la ayuda sin distingos de partidos ni colores.

Para el señor Anselmo Regalado, agradeció a Telmex, por ese gran apoyo que les dieron, “Ya nos hacia falta”, comentó el afectado.

Sin embargo las familias recibían sus donaciones, como son cobertores, despensas, aguas y colchonetas, cada uno agradeciendo la importante labor altruista de la fundación Telmex.

presenta PAN iniciativas de reforma para combate al narcomenudeo

Diputado Dagoberto Carreño presenta iniciativas de reforma para combate al narcomenudeo.


Por Neptuno/ Oaxaca

El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Oaxaca, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y de la Ley de Salud para el Estado de Oaxaca a fin de combatir el narcomenudeo.

Durante su intervención en tribuna en el marco de la sesión de la Diputación Permanente, Carreño Gopar precisó que las reformas en materia de narcomenudeo, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009, imponen un plazo de un año a partir del inicio de su vigencia para que las Legislaturas Locales adecuen las leyes respectivas.

Asimismo, dichas reformas instituyen la corresponsabilidad que debe de asumir el Gobierno Federal y los gobiernos de las entidades federativas en la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos, así como en el castigo que habrá de imponerse por la autoridad competente a quienes incurren en su consumación.

En este sentido, detalló “se propone hacer eficiente la labor del Estado en materia de combate al narcomenudeo a través de reformas legislativas que permitan la aplicación de un procedimiento único para la investigación y persecución de estos delitos, la creación de unidades especializadas y el establecimiento de programas de prevención para farmacodependientes y no farmacodependientes”, precisó.

En detalle, dijo, se plantea una modificación a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado, en el apartado que establece las obligaciones y atribuciones de la institución del Ministerio Público durante la integración de la averiguación previa cuando se trate de narcomenudeo.

Por otro lado, propone adicionar una fracción al artículo 36 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, a fin de establecer textualmente la competencia de los jueces penales para conocer los delitos en esa misma materia.

Asimismo, añadió, “el proyecto pretende establecer un sistema de competencias en donde se propone que la Secretaría de Salud del Estado de se encargue de ejecutar un programa de prevención, tratamiento y control de las adicciones de la farmacodependencia.

Para ello, precisó, se establece que los programas para el combate a la farmacodependencia “deberán, invariablemente, velar por el respeto y dignidad de los individuos a los que van dirigidos”.

El legislador albiazul, destacó la existencia de diversas instancias del sector privado y social preocupadas por este fenómeno” sin embargo, es obligación del Estado vigilar que las instituciones y organismos públicos y privados que realizan labores de prevención, tratamiento y atención de los farmacodependientes, brinden sus servicios en adecuadas condiciones y con pleno respeto a los derechos humanos de sus pacientes”.

Para ello, Acción Nacional “propone en primera instancia que la autoridad sanitaria local cree y mantenga actualizado un padrón de estos centros de apoyo y ejerza una supervisión constante sobre los mismos”, finalizó.