Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 1 de marzo de 2014

Brindará registro civil la atención y trámites gratuitos a la población de Tehuantepec

Brindará registro civil la atención y trámites gratuitos a la 

población de Tehuantepec

·         El edil Donovan Rito hizo extensiva la invitación a toda la población para aprovechar la atención de las unidades móviles durante este fin de semana.

Boletín de Comunicación Social

Importante Labor del Registro Civil en Tehuantepec.
Tehuantepec, Oaxaca.- El sábado primero de marzo en el corredor del palacio municipal de Tehuantepec y el domingo dos de marzo en la cancha de la colonia Benito Juárez de esta misma ciudad, se estarán brindando los trámites gratuitos de: Certificaciones de acta de nacimiento, expedición de CURP, asesorías en materia registral, Integración de expedientes para aclaración de actas por uso, aclaraciones ordinarias y registros extemporáneos.

El presidente municipal Donovan Rito García informó que estos trámites gratuitos son posibles gracias al trabajo coordinado entre el sistema DIF municipal que preside su esposa Nadia Clímaco Ortega y el apoyo de  la oficialía del Registro Civil, quienes con toda la disposición atenderán a la ciudadanía tehuantepecana.

Dijo que con el firme compromiso de brindar un gobierno cercano a la gente, las unidades móviles atenderán a toda  la población de la ciudad de Tehuantepec y sus agencias, el sábado primero y domingo dos de marzo, a cargo de cuatro oficiales del registro civil que los atenderán de 9:00 a 16:00 horas.


Hizo un llamado a toda la población para que aprovechen estos servicios y trámites gratuitos que se estarán brindando en este municipio.

Hoy Escribe Roberto López Rosado México, Estado plurinacional

COLUMNA POLÍTICA.

México, Estado plurinacional

Roberto López Rosado*

El gobierno federal presume a diario por todos los medios, a lo largo y ancho del país, sus reformas estructurales que asegura, van a beneficiar a todos los mexicanos. En esa agenda para nada están en la lista los grupos indígenas. Históricamente, han sido invisibles, si a caso son un instrumento folclórico de los gobiernos. Enrique Peña Nieto en poco más de un año de gobierno ha mostrado desinterés por ellos y ellas, como fue el nombramiento de un o una titular ajena a los pueblos indígenas al frente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Durante las dos administraciones anteriores, los gobiernos panistas, como ya mencionaba, igual que ésta, no ha privilegiado una verdadera conservación, preservación y desarrollo de nuestros pueblos. Al frente de la Comisión han estado personas ajenas a los grupos indígenas, no sólo por su falta de origen autóctono sino alguien que tenga un compromiso real con los pueblos originarios, que además de conocer sus principales necesidades y prioridades,  haya luchado junto con ellos para lograr el reconocimiento irrestricto de sus derechos humanos y sobre todo, que tenga la preparación y experiencia necesaria para enfrentar esta responsabilidad y trasformar la política indigenista imperante a una política indígena que propicie el desarrollo integral de nuestros pueblos originarios.
Todos los días se siguen pisoteando los derechos de nuestros hermanos indígenas. Sólo en los discursos se les protege. Ni el gobierno federal, ni los gobiernos estatales y municipales han creado instituciones específicas que atiendan las demandas indígenas y mucho menos, ha existido el interés de incluirlos en el funcionamiento de las instituciones indigenistas.

Es el tiempo ideal para reflexionar y tomar conciencia. Las diferentes instancias del gobierno y la sociedad deben cambiar su trato hacia los pueblos indígenas, es un esfuerzo por establecer un nuevo tejido social que considere la diversidad cultural de nuestra nación. Es tiempo de superar la exclusión en que se han mantenido a los pueblos indígenas del proyecto nacional.
Los 12 años de gobiernos panistas, las políticas públicas implementadas por las administraciones de Vicente Fox y de Felipe Calderón se caracterizaron por su total fracaso y porque durante ese periodo, se borraron de la agenda legislativa los avances significativos alcanzados en la lucha por la defensa y el reconocimiento de los derechos de los pueblos disminuyéndose a un simple tema de asistencia social.

Con el regreso del PRI al gobierno federal y en lo que va de su actual administración, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sigue sin mostrar cambio alguno que beneficie a los indígenas, son pocos los avances en programas reportados por esta dependencia en lo que va del nuevo sexenio.  Pareciera haber más interés en la remodelación de las oficinas centrales de dicha comisión y no en la instrumentación de políticas públicas que beneficien a nuestros pueblos originarios.

La sociedad, como las instituciones de nuestro país, lamentablemente se destacado por su alto índice de discriminación, de manera particular, hacia los grupos indígenas. Si bien hemos avanzado en erradicar esta actitud, dichos actos discriminatorios persisten  y siguen representando graves dificultades para que como sociedad avancemos. 

Como señalé en el proyecto de decreto que presenté para reformar el artículo 21 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y los artículos 9 y 10 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, “uno de los grandes desafíos del siglo XXI es lograr la verdadera multiculturalidad, la convivencia plural y democrática, y la unidad en la diversidad encaminada hacia el respeto y el derecho de los pueblos indígenas de México”.

Estamos, si hay verdadera voluntad, ante la oportunidad histórica de impulsar nuevos retos que permitan al Estado y a la sociedad mexicana tomar conciencia de las demandas que desde hace más de quinientos años nuestros pueblos originarios vienen haciendo por el arrebato sufrido en el proceso colonial que trajo como consecuencia la conquista y el avasallamiento por parte de los españoles.


Insisto, si hay verdadera voluntad, el gobierno peñista debe ofrecer en serio, y no sólo mediante discursos, respeto a nuestros pueblos originarios; respeto a las autonomías de los territorios ancestrales que deben quedar inscritos en nuestra Constitución que nos reconozca como un Estado plurinacional.

Buque escuela “Cuauhtémoc” el caballero de los mares

Buque escuela “Cuauhtémoc” el caballero de los mares


Boletín de Comunicación Social.

Salina Cruz, Oax. Tras permanecer por tres meses en el Astillero de Marina para recibir operaciones rutinarias (reparación), el Buque Escuela Cuauhtémoc zarpara para continuar su travesía por los mares.

El Presidente Municipal lic. Donovan Rito Garcia.
Como cada año, el buque escuela Cuauhtémoc es uno de los navíos que surca los mares, pero además es utilizado por la Secretaría de Marina para instruir a capitanes, oficiales y cadetes.

El capitán de navío Juan Carlos Vera Minjares, comandante del Buque Escuela Cuauhtémoc, explicó que el Buque Escuela Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros Celaya, en Bilbao, España a partir del 24 de julio de 1981, fecha en que se colocó la quilla en gradas, hasta el 29 de julio de 1982, cuando se entregó a su primera dotación.

Precisó que esta nave fue adquirida por la Armada de México para solucionar la carencia de una unidad destinada exclusivamente a la instrucción de Capitanes, Oficiales, Cadetes, y elementos de Clases y Marinería.

De igual forma este navegante incansable, ha formado sobre sus cubiertas a 31 generaciones de Oficiales egresados de la Heroica Escuela Naval Militar. Ha surcado 616,980 millas en 4,903 singladuras.
Alumnos de diferentes instituciones educativas
 visitaron la embarcación.

Su dotación ha jurado ofrendar hasta el último esfuerzo para llevar el mensaje de Paz de nuestro país, México. Es por ello que la gran labor desarrollada por el velero a través de sus 30 años de servicio, es reconocida y aplaudida por otras Armadas y Países del mundo.

Durante su estancia en el Astillero de Marina del puerto de Salina Cruz desde hace tres meses para recibir reparaciones rutinarias, el “caballero de los mares”, apelativo que lleva el Buque Escuela Cuauhtémoc en todo el mundo reanudará sus actividades por los mares.

Y es que para este protocolo de salida con dirección hacia Acapulco Guerrero estuvo también, el Vicealmirante German Ruiz Martínez, comandante de la XII zona naval Militar. Además del director del astillero de marina, vicealmirante Mario Alberto Vásquez.

Transporte público con mayor incidencia de accidentes viales

cafres son un riesgo para la sociedad.

Transporte público con mayor incidencia de accidentes viales

Agustín López Sgo.

Salina Cruz, Oax. El transporte público encabeza la lista de ocasionar el mayor número de accidentes viales en las calles del Municipio, implicando que sean en promedio tres percances al día.


Y es que la saturación del transporte público urbano, taxis, camionetas de alquiler y materialistas en la zona centro del Municipio, implica constantes accidentes que van desde alcances hasta personas atropelladas.

Lo anterior implica también la falta de pericia de los transportistas debido a que muchos ni siquiera están capacitados para conducir un vehículo.

De acuerdo con fuentes de Tránsito explican que el 50% de los accidentes automovilísticos que atienden en promedio corresponde a taxistas y urbaneros en los cuales son provocados a automovilistas particulares.

La lista implica taxis principalmente de la CTM, Multitaxi, Nueva Aurora, CROM entre otros que están adheridos al transporte concesionado, aunado a los chóferes de urbanos que no solamente lesionan, sino que asesinan a los peatones.

El presidente del consejo de colonias, Martín Méndez expresó que los concesionarios y chóferes del transporte público no tienen respeto por los peatones y les dan la oportunidad a personas que ni siquiera tienen experiencia.

Dijo que como antecedente fueron atropellados algunos jóvenes derivado a que los señores urbaneros no se estacionan en los parabuses y eso molesta a los automovilistas.

Indicó que en los Cuatro Carriles se ha convertido en una avenida con mayor riesgo por los constantes accidentes y personas que han sido atropelladas por los cafres tanto urbaneros como taxistas

Rotan a funcionarios del Servicio Nacional de Empleo

José Antonio Marin, le quedó grande el cargo.

Rotan a funcionarios del Servicio Nacional de Empleo

Agustin Lopez Sgo.

Salina Cruz, Oax. Debido a la incapacidad que demostró durante más de seis meses al frente del Servicio Nacional del Empleo, José Antonio Marín podría dejar el cargo que ostenta.
Fuentes del Servicio Nacional de Empleo informaron que la falta de atención del funcionario quien no logró manejar el área de vinculación laboral y las constantes manifestaciones que realizaron las organizaciones sociales principalmente de Juchitán por la manipulación de los programas.
Aunado a conflictos internos con los empleados quienes se quejaban de la falta de agua, mobiliario y papelería, así como recursos que se destinaban para gastos corrientes.
El principal problema estalló por la falta de atención en la oficina regional ubicada en el puerto de Salina Cruz, en donde Marín López se ausentaba hasta por una semana en Juchitán de Zaragoza para atender asuntos de carácter político.
Aunque oficialmente podría dejar el cargo para el fin de semana, aún se desconoce quién lo suplirá y bajo qué condiciones entregarán la oficina del Servicio Nacional del Empleo.
Y es que en este sexenio de Gabino Cué será el cuarto jefe de oficina del Servicio Nacional de Empleo en el Istmo que deje el cargo por cuestiones políticas asociado con la falta de capacidad para resolver los problemas de desempleo que padece gran parte de esa Región.
El desempleo en estos dos primeros meses del año se duplicó comparativamente con el 2013 que fue de 18 mil el número y que ha sido uno de los retos que el gobierno no ha podido reducir.