Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 23 de agosto de 2012

Contingencia Ambiental en seis playas por Derrame.

Declara Profepa

                Contingencia ambiental en seis playas


* Inicia el organismo un proceso de sanción contra la paraestatal por la falla de operación registrada


Oaxaca, Oax.- La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) declaró la contingencia ambiental en al menos 6 playas de la región del Istmo de Tehuantepec, donde se reportó un derrame de petróleo crudo, e inició un proceso de sanción contra la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) por la falla de operación registrada con el incidente.
La delegada de la dependencia en Oaxaca, Laura Aguilar Chagoya, adelantó que se ha iniciado una visita a la zona para realizar una auditoría ambiental y poder determinar el daño que se  ha generado al entorno ecológico, a fin de dictar las medidas de urgente aplicación que se habrá de exigir a los directivos de la Refinería “Antonio Dovalí Jaime” del Puerto de Salina Cruz.
Abundó que también se iniciará el procedimiento de sanción por la muerte de un gran número de tortugas y especies marinas en las lagunas.
“Lo que ocurrió con el derrame es algo inusual, que está afectando al medio ambiente que abarca una extensión del litoral del Pacífico de poco más de 20 kilómetros de playas vírgenes y que no podemos tolerar”.
La funcionaria reprobó que haya existido negligencia y dilación para responder ante la contingencia por parte de Pemex.
Dijo que en otras ocasiones se habría reportado incidentes parecidos, pero hubo una actuación rápida para reparar el daño.
Adelantó que la sanción contra Pemex y la Refinería podría ser millonaria, “hablar en estos momentos de la sanción sería prejuzgar, pero será en millones de pesos”.

El derrame de combustible fue generado por el abandono de una monoboya en desusó en la zona del litoral que con las recientes tormentas se rompió y generó la fuga y descarga de su contenido al mar.
En tanto, Anselmo Ortiz de la Unión de Pescadores de la zona marítima del Istmo de Tehuantepec, anunció movilizaciones en la celebración de la audiencia pública que habrá de encabezar este jueves en la zona el gobernador Gabino Cué para exigirle su intervención e indemnización por los daños causados.
Advirtió que llevarán las tortugas muertas y las presentarán en la audiencia gubernamental para que puedan ser escuchados sus reclamos.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Pesca de la Legislatura Local, Delfino Prieto Desgarenes, admitió que en la zona del litoral del Istmo de Tehuantepec se han derramado poco más 600 mil litros de crudo por día “y lleva más de once días hundida la monoboya”, confió.
Abundó  que tiene el reporte de la afectación en la Playa de Guelaguichi, en donde al menos 5 mil huevos de tortuga resultaron afectados.
“Me enteré que este martes un grupo de trabajadores de saneamiento de Pemex arribó a la comunidad de Guelaguchi, y fueron retenidos por los pobladores, y tuvo que ser el Ejército quien los liberara ante el enojo de los pobladores hacia la paraestatal”.
Precisó que el personal de la paraestatal también está molesto, pues no se le ha dotado de suficiente equipo para realizar los trabajos de “saneamiento” de manera segura.
“Me comentaron los empleados están molestos porque no les dan equipo, como son guantes y mascarillas, además se han reportado al menos 3 casos de trabajadores intoxicados por inhalación de ácido sulfrídico”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario