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sábado, 1 de diciembre de 2012

Salina Cruz tras su Historia.



Salina Cruz tras su Historia.
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     *  El inicio de un puerto que paso a la historia dentro del porfiriato a la modernización.

Milton DIAZ/ Corresponsal.

  SALINA CRUZ; Oax.- Al Ponerse en marcha la inauguración de la Bocana del Puerto de Salina Cruz, en su primera etapa, el Gobernador Gabino Cue Monteagudo,  dijo que con este proyecto Salina Cruz, detonara hacia el desarrollo económico y social por lo que esta bocana al puerto arribaría embarcaciones de mejores calados, transportando material petrolífero e industrial.
 

En este siglo XXI, Salina Cruz, ha cambiado y mucho, quiero decirles que al modernizar este puerto el istmo será detonador para alcanzar el desarrollo que queremos.


Durante la ceremonia, Alejandro Chacon Hernandez director de Puerto y marina Mercante, narro la historia del comienzo de Salina Cruz, comentando, que en enero 23 de 1907 se inauguró el puerto de Salina Cruz y 1913 se vuelve puerto líder de toda la Costa del Pacífico, caracterizado por un gran movimiento de mercancías a través del corredor transístmico de 310 kilómetros procedentes de Coatzacoalcos, en Veracruz. 


En el primer año de actividad interrumpida, a los muelles de Salina Cruz llegaron 67 barcos, cifra que incrementó a 96 en el período 1908-1909.


Esa dinámica fue aumentando como lo muestra el cuadro No III-9, llegando a superar el millón de toneladas en 1912.


Antes (1911) la carga transportada registró 955, 466 toneladas, cantidad que excedía en un 100 % la alcanzada en el primer año de operaciones.
 

En base a lo registrado en 1912 se sustentó la versión de que en la región corrían 60 trenes diarios.


En esa época el Istmo de Tehuantepec era considerado: “el puente comercial de América.
Con la inauguración del Canal de Panamá, en agosto de 1914, el Istmo de Tehuantepec entró en recesión.


Los barcos que en 1912 hacían cola para descargar y recoger materias primas y manufacturas en Salina Cruz, ahora, seguían de largo, o a lo sumo, se detenían para cargar combustible en el depósito que Pearson tenía habilitado en ese puerto.


Ante la baja de demanda, seguida de un escaso mantenimiento, en la década de los treinta el puerto quedó azolvado y cerrado para la navegación.


Fue hasta el Gobierno de Lázaro Cárdenas (1938-1939), que ha petición de distintos actores económicos y sociales locales, que se procedió a su reapertura, normalizando sus actividades con movimiento comercial y petrolero.


El 30 de septiembre de 1939 el Presidente Cárdenas expidió un decreto por el cual los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos (Puerto México) y Lázaro Cárdenas, fueron incorporados al régimen de puertos libres.


En acción de apoyo a este relanzamiento, PEMEX construyó una estación de carga en Salina Cruz para llevar combustible a los estados de la vertiente del Pacífico, sin tener que pasar por el Canal de Panamá.

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