Yekeri radio 92.5 fm

lunes, 20 de agosto de 2012

Cuestionan a Pemex por contaminar Golfo de Tehuantepec

Cuestionan a Pemex por contaminar Golfo de Tehuantepec
* Cuatro comunidades istmeñas resultaron afectadas por derrame de crudo; ayer hubo una fuga de gasolina Magna en la refinería de Salina Cruz
Milton DIAZ
Salina Cruz, Oax.- Habitantes de las comunidades de  Bahías la Ventosa, las Salinas del Marqués, Playa Cangrejo y Chipehua, informaron que resultaron afectadas por el derrame de crudo que provocó Petróleos Mexicanos, Pemex, en las aguas oceánicas hace algunos días en las instalaciones de la terminal marítima.
Indicaron que en la Terminal Marítima de Petróleos Mexicanos se suscitó el derrame de miles de litros de crudo que se esparcieron en aguas oceánicas afectando cuatro comunidades costeras.
Pescadores y habitantes dieron a conocer que el incidente se suscitó hace aproximadamente 8 días luego de que una boya se encontraba en desuso, fuera de operación desde el 2008, sin embargo, se encontraba con más de mil litros de crudo el cual fue derramado en el mar afectando el hábitat de las especies marinas.
El vocero de Petróleos Mexicanos informó que debido al mal tiempo, la boya que se encuentra fuera de operación se hundió provocando el derrame de crudo que se encontraba parcialmente en los tramos de la manguera flotante en la superficie.
En un comunicado de prensa, la paraestatal informó que inmediatamente el personal de la Terminal Marítima procedió a realizar labores de control con cordones oleofilicos y recuperación con material absorbente.
Agrega que buzos de la Terminal de Operaciones Marítimas Portuarias (TOMP) de Salina Cruz y personal de apoyo de la TOMP Tuxpan de Pemex, llevaron a cabo las maniobras de boyarines para reflotación.
Petróleos Mexicanos señala que investiga las causas del hundimiento de la instalación, aunque preliminarmente se atribuye a la fuerte marejada y lo turbio del agua que mantiene restringida la visibilidad, debido a las condiciones meteorológicas que han prevalecido en la región.

Sin embargo, en un sondeo que se realizó con pescadores y buzos de Bahías La Ventosa, Salinas del Marqués, Playa Cangrejo y Playa Guelaguichi, informaron que fueron afectados por el derrame, ya que algunas especies contenían un fuerte olor y sabor a petróleo y no pudieron consumirse, ocasionando pérdidas económicas a los pescadores.
Dijeron que en los últimos años, han ocurrido una serie de accidentes en la refinería “Ingeniero Antonio Dovalí Jaime”, exponiendo la integridad física de los habitantes del Istmo, ante la falta de mantenimiento a sus plantas y ductos.
Mientras esto pasaba en el golfo de Tehuantepec, en la Refinería “Antonio Dovalí Jaime”, la mañana de ayer fueron derramados miles de litros de gasolina Magna en la terminal de almacenamiento terrestre exponiendo la integridad física de los trabajadores, lo que estuvo a punto de originar una tragedia.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas del incidente, y la paraestatal no ha dado a conocer lo que originó dicho derrame.

No hay comentarios:

Publicar un comentario