Yekeri radio 92.5 fm

domingo, 28 de abril de 2013

Celebran el 92º aniversario de municipio libre


En Huilotepec.

Celebran el 92º aniversario de municipio libre

Milton DIAZ/ Corresponsal.

HUILOTEPEC, Oax.- En el marco de los Festejos del nonagésimo segundo aniversario de haberse elevado como municipio Libre San Pedro Huilotepec, las autoridades municipales que encabeza el Ingeniero Luis Ramos Sarabia, clausuro el evento gastronómico y cultural al realizarse este domingo en el auditorio municipal.

El evento se inicio con el grupo de Danza folklórica, quienes bailaron por primera vez un son regional con dedicatoria a San Pedro Huilotepec, la cual fue compuesta por el maestro Adelaido Orozco Mejor conocido como el Negro Laido.

La letra que lleva como título “Guivixhu Huini” fue inspirada por el cariño que le tiene al pueblo de Huilotepec, además de su gente y las costumbres dijo tras una charla en la Radio Yekeri de la frecuencia 92.0 FM.

El compositor de más de cien melodías destacadas como Oaxaca mi capital, por cobardía y otra noche sin amor, señaló su satisfacción por su música y su orquesta “Negro laido y su combo”, que durante muchas generaciones llevo alegría y entretenimiento no solo a la región del istmo y la capital Oaxaqueña si no en varios estados de la República.

Dentro de su carrera artística, Adelaido Orozco, señaló que su música siempre ha sido su trabajo y de la cual ha dependido desde hace mucho tiempo.


Con una cara feliz y sonriente, el maestro de 83 años de edad, saludo a su gente al momento de ingresar al auditorio municipal.
Soy el maestro “Negro Laido”, decía con una voz cansada, pero siempre sonriente.

Su biografía.


                                                                                                         El 
Maestro Adelaido Orozco Peña, se le caracterizó como unos de los músicos y compositores que marcaron  época en la música istmeña.


Adelaido Orozco Peña, mejor conocido como el Negro laido, originario de Tehuantepec, nacido el 14 de julio de 1934, originario del barrio San Antonio, pero avecindado desde hace mucho tiempo en barrio Santa María cuenta con 83 años de edad.


Recibe reconocimiento departe de las autoridades municipales.


Como parte de esta composición musical en honor a Huilotepec, el presidente Municipal el Ingeniero Luis Ramos Sarabia, le entregó un reconocimiento por el son “Guivixhu Huini” que le compuso con mucho carillo a Huilotepec, a sus 92 años de haberse elevado al rango de municipio libre.






Por su parte las autoridades reconocieron el valor del compositor Tehuantepecano al rendirle un tributo al pueblo de Huilotepec con ese importante “Son Regional” que quedara en la historia para los habitantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario