Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 3 de abril de 2014

EL GOBIERNO Y EL PRI SIGUEN SIN VER NI OIR A LOS GRUPOS INDÍGENAS: ROBERTO LÓPEZ ROSADO

EL GOBIERNO Y EL PRI SIGUEN SIN VER NI OIR A LOS GRUPOS INDÍGENAS: ROBERTO LÓPEZ ROSADO
·         El Subsecretario de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo repite lo mismo: “México salió bien evaluado”, cuando salió reprobado en materia de derechos humanos el año pasado
·         La realidad de las comunidades indígenas es la pobreza, marginación, desempleo, desnutrición, bajos salarios, además de constantes violaciones a sus derechos humanos
En el olvido los indígenas por el PRI. 
·         La CNCH tiene que ver más con acciones propagandísticas; sólo se sabe de estas políticas públicas cuando Peña Nieto y Rosario Robles se quieren sacar la foto con los campesinos e indígenas
El diputado federal del PRD Roberto López Rosado, acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI en la Cámara de Diputados de no querer ver ni escuchar a los grupos indígenas del país y afirmó que éstos siguen siendo víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
El legislador oaxaqueño se refirió a las declaraciones del Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo, quien aseguró que México “fue bien evaluado” durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza.
Dijo que el funcionario repite lo mismo que hace cinco meses cuando en octubre del año pasado, México se sometió al Examen Periódico Universal  del Consejo de Derechos Humanos de la ONU donde a pesar de no salir bien calificado, Gómez Robledo dijo lo mismo que hoy.
López Rosado quien es Secretario de la Comisión de Relaciones de la Cámara de Diputados, recordó que en sus declaraciones el funcionario de  la SRE aseguraba que el común denominador en aquella reunión fue el “reconocimiento a los grandes avances en los rubros de esta temática”, y apuntó que seguramente el diplomático mexicano no conoce ni ha visitado las regiones indígenas del país. 
“La realidad en que viven los pueblos y comunidades indígenas en nuestro país es la pobreza, marginación, desempleo, desnutrición, bajos salarios, además de constantes violaciones a sus derechos humanos que autoridades municipales, estatales y federales no las quieren ver como tampoco los quieren oír cuando alzan la voz.
Precisó que más de la mitad vive en municipios con alta y muy alta marginación. Una tercera parte trabaja en el sector primario; 72.5 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud; 70.2 por ciento de la población entre 6 y 24 años son analfabetas y no asisten a la escuela y más de la mitad carece de infraestructura básica, según datos del Coneval.  
Destacó que “otro aspecto donde los derechos humanos de los grupos indígenas del país son violentados tienen que ver con la problemática de su relación con la minería y el omitir su derecho a la autonomía y libre determinación”. Sin embargo destacó el legislador, no se tiene empacho en afirmar que el gobierno con políticas públicas y pilares institucionales  atiende en la defensa de los derechos humanos.
Recordó que un aspecto destacado en el contexto del “Examen Periódico Universal” de octubre del año pasado donde el organismo dio a conocer 176 recomendaciones al Estado Mexicano fue el que demandaba ‘adoptar un marco legal para hacer realidad el Derecho a la Alimentación’.

López Rosado dijo que seguramente la respuesta del gobierno tuvo que ver con la Cruzada Nacional Contra el Hambre, “política pública que tiene que ver más con acciones propagandísticas y demagógicas que sólo se ven y se saben de ellas cuando Enrique Peña Nieto y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, se quieren sacar la foto con los campesinos e indígenas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario