Yekeri radio 92.5 fm

sábado, 17 de mayo de 2014

¡Ay! Sandunga, Sandunga mamá por Dios…

¡Ay! Sandunga, Sandunga mamá por Dios…
ELISA RUIZ HERNÁNDEZ
TEHUANTEPEC, Oax. (sucedioenoaxaca.com).- Los versos de la "Sandunga " se cantaron por primera vez en el Teatro Nacional el 3 de diciembre de 1853, siendo presidente de México Antonio López de Santa Anna.
De origen español, la Sandunga es un jaleo andaluz que se mexicanizó gracias a Máximo Ramón Ortiz,  quien compuso los versos que inician con el ¡Ay Sandunga, Sandunga mamá por Dios! convirtiéndola en el son istmeño más popular.
“La Sandunga unifica y enamora a todos los  istmeños; es un himno de guerra y amor” sostiene Mario Mecott, Director de Cultura municipal de Santo Domingo Tehuantepec, a propósito de la celebración de la tradicional Vela Sandunga el próximo 31 de mayo.
Es la fiesta de mayor esplendor y elegancia en la región istmeña identificada como la cintura de México, y se realiza desde 1953.
El servidor público municipal e historiador, rememora los orígenes de este son, infaltable en el repertorio musical de Oaxaca: “Sandunga significa mujer salerosa, con donaire. La letra de esta pieza data de mediados del siglo XIX cuando Santa Anna declaró el territorio federal del Istmo y a Tehuantepec como capital provisional del país”.
Explica que Máximo Ramón Ortiz, de Tehuantepec, y Gregorio Melendre de Juchitán, pelearon para que Santa Anna volviera a ser presidente e instalara su gobierno provisional en Tehuantepec.
En agradecimiento, el llamado “seductor de la patria” nombró a Ramón Ortiz Jefe del Departamento de Tehuantepec y a Melendre, jefe de las fuerzas armadas.
Un siglo después, en 1953, se llevó a cabo la primera Vela Sandunga para celebrar cien años de la pieza musical que hoy en día es inseparable de la figura femenina ataviada con elegante traje bordado y ostentosas joyas de oro.
“En aquella ocasión la primera reina de la Vela Sandunga fue la señorita Bernarda Morales A zona, quien para fortuna nuestra aún vive.  Y se premió al mejor intérprete de la Sandunga, Tito Octavio Villanueva Reyes”.
Este año, la 61 Vela Sandunga estará presidida por su reina, Jaqueline Rosario Reyes Sarabia.
En esta fiesta las mujeres portan los trajes bordados más elegantes, con las mejores telas y lucen sus mejores joyas. Y las invitadas que no son de la región, deben vestir con la misma fastuosidad.
En Tehuantepec hay sitios donde se rentan trajes y guayaberas pues nadie puede ingresar a la Vela Sandunga sin vestir con la gala que exige la ocasión desde hace más de 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario