Yekeri radio 92.5 fm

martes, 21 de agosto de 2012

De 60 a 73 mil alumnos reprueban cada año


De 60 a 73 mil alumnos reprueban cada año
* Además, desertan en promedio unos 10 mil escolares, principalmente de planteles educativos ubicados en zonas de alta marginalidad

Oscar Rodriguez/ Marca.

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), reportó que anualmente reprueban entre 60 y 73 mil alumnos y desertan menos de 10 mil; la mayoría de los educandos asisten a escuelas ubicadas en zonas rurales de alta marginalidad.
El responsable del despacho en la dependencia, Marco Antonio Iturribarría Bolaños, aceptó que Oaxaca ocupa el lugar número 27 en los indicadores de reprobación al tener una tasa del 7.3 por ciento anual y de deserción del 10.3 por ciento, principalmente en el nivel secundaria.
Abundó que en el presente ciclo escolar, se buscarán reducir dichos indicadores, ofreciendo becas y condiciones de desarrollo en las zonas de mayor pobreza.
Explicó que del 100 por ciento de niños que dejan la escuela, un 60 por ciento lo hace por que son obligados a dedicarse a las labores del campo junto a sus padres, mientras un 60 por cuestiones de tipo social y familiar.
En lo que se refiere a la reprobación, precisó que estos indicadores han ido a la alta en los últimos años porque muchos menores no llegan bien alimentados a las escuelas, o porque los centros educativos les quedan muy lejanos a la par de problemas de desatención y abandono de las aulas por parte de los maestros.
Indicó en esa ocasión, que el personal que labora en estos espacios financiados por la CDI, son colocados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
PEDIRÁN A SECCIÓN 22 ADELANTAR NEGOCIACIÓN PARA EVITAR PARO
Para evitar nuevas suspensiones de clases, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) solicitará a la nueva dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entreguen su pliego petitorio tres meses antes del inicio de las negociaciones, las cuales se realizan a partir del 15 de mayo de cada año.
Antonio Iturribarría Bolaños, director general del IEEPO, indicó que la propuesta tiene como fin cumplir al cien por ciento con los 200 días que establece el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En entrevista luego del acto inaugural del ciclo escolar 2012-2013, el funcionario estatal precisó que durante la última reunión de evaluación entre la Sección 22 del SNTE y el gobernador Gabino Cué, el secretario general de la gremial, Azael Santiago Chepi consideró apropiado cambiar sus formas de lucha, independientemente del próximo cambio de dirigencia.
Afirmó que por parte del Gobierno del Estado, hay el compromiso de no dejar ningún rezago en las demandas de la Sección 22 de años anteriores, porque “generalmente cuando nos presentaban alguna demanda la mitad de ellas correspondía al año anterior.
“…vamos a ponernos de acuerdo con la nueva dirigencia para que nos entreguen el pliego petitorio con tres meses de anticipación y cuando llegue el mes de mayo, el Día del Maestro que es cuando empiezan las negociaciones, tengamos resuelto el programa, para que no se pierda –espero- ningún día de clases”, apuntó.
Al respecto, Gabriel López Chiñas, secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, puntualizó que será la Asamblea Estatal la que determine las acciones y plan de lucha de los trabajadores de la educación.
Además, recalcó que los paros y movilizaciones dependerán del cumplimiento al pliego petitorio por parte de las autoridades federales y estatales, por lo que la gremial evaluará los avances en las demanda
De acuerdo a las cifras oficiales el ciclo 2011-2012 se perdieron al menos 28 días por paros y suspensiones escalonados de labores y en ciclo escolar 2010-2011 no se acataron al menos 32 días de los 200 días de clases que marca el calendario escolar federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario