Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 30 de agosto de 2012

Pescadores cierran la carretera federal costera

Pescadores cierran la carretera federal costera

Milton DIAZ/ Corresponsal.

Morro Mazatan, Oax.- Querremos trabajar, queremos trabajar, así, se expresaban un grupo de pescadores ribereños de la comunidad de Morro Mazatan agencia municipal correspondiente al municipio de Tehuantepec, donde gritaban y exigían a los funcionarios de Pemex, estas consignas.
Y es que la empresa constructora que arribaron a la comunidad con más de 60 trabajadores de las poblaciones de Salinas del marques, Playa Brasilito y playa azul, impidieron el paso para que las labores de limpiezas no se hiciera con esas personas porque también Morro Mazatan resultó contaminada de petróleo crudo y nuestra gente también quieren chambear.
Esta mañana un grupo de por lo menos 300 pescadores entre habitantes de las agencias municipales del Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Santa Cruz Bamba, cerraron el acceso de la carretera federal costera por desacuerdo en las limpiezas de las playas.
Los pecadores y pobladores de las tres agencias municipales pertenecientes a Tehuantepec, iniciaron el bloqueo a las 08:00 horas, para manifestarse por el desacuerdo en empleo temporal según acuerdo que sostuvieron con Ríos Benítez, representante de Petróleos Mexicanos.
En entrevista que dio Andrés Cordero Rosales, miembro de la cooperativa Onzalé Chontal de Santa Cruz Bamba, señaló  responsabilizando al contratista de la compañía CEISA, encargado de supervisar los trabajos de las playas, ya que esta no respetó el acuerdo que sostuvieron en una reunión con representantes de la Refinería Ingeniero Antonio Dovali Jaime.
Andrés Cordero, culpó de no respetar los acuerdos sostenidos con Pemex, a Luis Renato Pérez Martínez, contratista de la compañía CEISA, Consistente en emplear al número de personas acordadas.
Señalaron que esta mañana el representante de la compañía arribó a las playas con personas de la Salinas del Márquez, playa Brasil y Playa Azul, para realizar el trabajo de las playas Cangrejo, Chipehua y concepción Bamba, dejando desempleados a los nativos de las tres agencias municipales Morro Mazatán, Santa Gertrudis Miramar y Santa Cruz Bamba.
Al no respetar los acuerdos los pescadores y pobladores de las tres agencias municipales bloquearon el acceso de la carretera federal costera, a la altura del Puente II, Morro Mazatán, dejando incomunicado al Puerto Turístico de Huatulco con el Istmo de Tehuantepec.
El cierre de la carretera provocó molestia a algunos automovilistas quienes se enfrentaron de palabras con los inconformes, manifestando que los automovilistas no tienen que sufrir estragos ajenos, mientras que los inconformes dijeron que es una manera de presionar al gobierno.
Enfatizaron diciendo que llevan un mes sin pescar, el producto del mar tiene un alza mayor que no se puede adquirir ya que viene de otras palayas, afectando así a la economía familiar, por lo que pedimos solución inmediata, dijeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario