Yekeri radio 92.5 fm

viernes, 31 de agosto de 2012

Relleno Sanitario Un Elefante Blanco

Relleno Sanitario
Un “elefante blanco” en Tehuantepec
Guadalupe Anguiano.
TEHUANTEPEC, Oax.- El Relleno Sanitario una obra de primer mundo que daría servicio intermunicipal de manera eficiente a tres municipios conurbados; Tehuantepec, Salina Cruz y San Blas Atempa de acuerdo al plan de ordenamiento de la zona metropolitana, hoy es un elefante blanco a causa de intereses de comuneros de Barrio Lieza–reconoció – Víctor Hernández Marcial regidor de limpia de Tehuantepec al lamentar la pérdida del millonario recurso invertido cerca de veinte millones de pesos, por el deterioro de la obra que ha quedado obsoleta a causa de la naturaleza.
Y es que en el trienio anterior el Ayuntamiento municipal hizo propio el proyecto de Relleno Sanitario que no se logró concretar en la Villa de San Blas Atempa al politizarse el asunto. Los trabajos para edificar el centro de acopio se dieron sin contratiempos y al cambio de estafeta, pararon por intereses personales de líderes comuneros.
Por otro lado ante el crecimiento de la mancha urbana en Tehuantepec y por consiguiente el incremento de la basura, se implementó la sectorización para su recolección ordenada por horario y días en los diferentes puntos de la localidad – explicó- Hernández Marcial al apuntar que luego de clasificarla se deposita en un basurero provisional en terrenos de Santa Cruz Tagolaba.
Informó también – sobre el trabajo compartido con la autoridad municipal del municipio vecino San Blas Atempa, en la recolección de la basura en los límites de las poblaciones para evitar su acumulamiento y la contaminación del rio Tehuantepec.
Indicó que tan solo en los barrios; Laborío y Jalisco que limitan con dicha municipalidad, se recogen diariamente de dos a tres toneladas de basura, cantidad que va en aumento y para ello se destinó una unidad de volteo y se instaló un contenedor donde los recolectores “bicicleteros” y vecinos de ambos municipios depositan los desechos.
Por su parte Jacinto Jiménez Osorio regidor de Limpia de San Blas Atempa –expuso- sobre la dinámica para la recolección de la basura en la periferia de la población con límites de Tehuantepec para evitar los basureros clandestinos y la contaminación del famoso rio.
Abundo- que en este trienio se implementó una brigada de barrenderos para avanzar en la limpieza de la ciudad, quienes también clasifican la basura en desechos orgánicos e inorgánicos antes de concentrarla en un predio a la salida de la población.
Por ultimo argumentó que desafortunadamente en el trienio pasado no se pudo concretar el proyecto del relleno sanitario en esta población zapoteca debido a la falta de comunicación de las autoridades municipales con el pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario