Yekeri radio 92.5 fm

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Con la reforma laboral, mejores beneficios para los trabajadores

Con la reforma laboral, mejores beneficios para los trabajadores


Oaxaca, Oax.- -Luego de haber sido aprobada la Reforma Laboral en el Senado y en la Cámara de Diputados, aún con sus particularidades en los artículos controversiales, se van a empezar a ver los resultados de una Reforma Laboral que va a dar el rechazo a la anterior, que no tenía razón de ser.
Delegada de la STPS del estado de Oaxaca.
María Guadalupe González Ruíz, delegada federal del Trabajo en Oaxaca, señala que ahora, se van a empezar a ver los beneficios en la contratación de las personas, en la formalización de empleos, que hasta ahora están en la informalidad, además de otros beneficios para los trabajadores; son muchos los beneficios, afirma.
Ahora se espera que las familias armonicen un poco más en su vida familiar con la vida laboral y el logro de que los padres de familia, que tienen a sus hijos, no solamente puedan disfrutar unos días de su nuevo bebé, sino también, para apoyar a la madre que tiene a este hijo.
Así se da un mayor involucramiento de los padres en su responsabilidad con una paternidad más responsable.
Son muchos los logros que tiene la reforma laboral, por ejemplo, el sancionar el acoso, el hostigamiento sexual, que no estaba contemplado y que desafortunadamente las mujeres optaban por abandonar su trabajo, sin ninguna consecuencia ni para la empresa, ni para la persona que acosaba u hostigaba. Esto también es un avance muy importante, definitivamente en cuanto a los derechos de las mujeres.
Entre otros beneficios, se formaliza el trabajo, lo que da más certidumbre a los trabajadores. En las nuevas modalidades de contratación, dan oportunidad de trabajo a otros sectores que hasta el momento han estado fuera de la posibilidad de ser contratados por la disponibilidad de tiempo que a veces no se tiene, por ejemplo los jóvenes que estudian, no pueden trabajar una jornada completa de 8 horas, pero si se pueden contratar por horas, entonces se abre esa posibilidad, de que sean contratados con todas las prestaciones que la ley les otorga en este caso.
Así evitarían estar contratados en la informalidad; ahora, con un contrato formal, lo mismo para las mujeres, hay muchos logros también en la subcontratación (outsorecing) que ha sido también un tema polémico, el que se habla de regularizar la subcontratación; esto a lo que coadyuvará será precisamente a eliminar la subcontratación simulada, la que no tiene prestaciones y sí en cambio, la subcontratación con prestaciones, con contrato, con seguridad social, que es lo que beneficiará a los trabajadores.
Por otro lado, también, vemos que se mejora el mercado de trabajo en la medida de que hay más seguridad para los inversionistas, porque hoy por hoy, p. ejemplo, un trabajador que no se puede poner a prueba, queda automáticamente contratado y los costos de despidos son elevados; de alguna manera, el flexibilizar el mercado laboral, con los contratos a prueba y con los contratos de capacitación inicial, vienen a ser un aliciente para las empresas que quieren invertir, porque eso les da más certeza en los términos de la contratación.
También les da una mayor seguridad jurídica de que están contratando a la persona que ellos consideran es apta para ese puesto. También se van a poder simplificar en las Juntas (de Conciliación y Arbitraje-JCA), los procedimientos, sobre todo los que tienen que ver con la prestación social, que hoy ocupan un número muy importante de juicios; ahora se establece un mecanismo más ágil, que van a poder resolver las JCL, de una manera mucho más rápida.
-Eso dará más tiempo para los juicios laborales, que a veces son los que se dan por despido injustificado, donde las audiencias se van prolongando y los trabajadores no van veían una resolución a su caso.
Esto permitirá que las JCA, den más atención a estos casos, por el tipo de pruebas, por el uso ahora, de las nuevas tecnologías que se van a poder implementar, refuerza./


No hay comentarios:

Publicar un comentario