Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 16 de mayo de 2013

CONMEMORA SSO DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL


CONMEMORA SSO DIA MUNDIAL
DE LUCHA CONTRA LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Milton DIAZ / Corresposal.

Juchitán de Zaragoza, Oax.- La Hipertensión Arterial Sistémica (HAS) es la elevación crónica de la presión, y es una de las enfermedades más frecuentes que puede dañar órganos vitales como el corazón, riñones o cerebro.

En el marco del Día Mundial contra esta enfermedad (14 de mayo), con el lema “Cuida tu corazón, controlando tu presión”, la Jurisdicción Sanitaria número dos perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el ayuntamiento municipal intensificaron actividades de prevención  instalando módulos de atención en la explanada de la ciudad para contrarrestar este padecimiento.

Acompañado del edil municipal, Daniel Gurrión Matías, el jefe del sector en la zona, Daniel López Regalado detalló que el acelerado y un tanto desordenado estilo de vida que llevamos los seres humanos, desencadenan el incremento de los problemas de hipertensión arterial.

Además, apuntó que los principales factores que la originan son la obesidad, el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo y los problemas que ocasiona el colesterol (dislipidemias).

El funcionario detalló que los SSO cuentan con dos Unidades Médicas Especializadas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) ubicadas en Santo Domingo Tehuantepec (Avenida Universidad), y en la ciudad de Juchitán de Zaragoza (colonia Gustavo Pineda).

Los módulos de atención que brindaron servicios gratuitos fueron de detección de hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, hiperplasia prostática, de orientación nutricional, sobre los “Cinco pasos por tu salud” y activación física.

Además, se realizó el reconocimiento y entrega de constancia de reacreditación al Grupo Ayuda Mutua de Enfermedades Crónicas (GAM EC) “Centinela” del centro de salud de la localidad de Santa Isabel la Reforma de Tehuantepec, y la Acreditación del GAM EC “Vivir Mejor” del centro de salud de la colonia Raymundo Meléndez de la ciudad de Ixtepec.

López Regalado detalló sobre los signos que muy pocas veces se presentan, tales como: latidos cardiacos irregulares, dolor torácico y cabeza, confusión, zumbido o ruido en el oído, hemorragia nasal, cansancio y cambio en la visión.

Finalmente exhortó a la población a evitar lo más posible el estrés, así como tomar conciencia sobre su salud y acudir periódicamente al médico para vigilar los niveles de presión sanguínea


No hay comentarios:

Publicar un comentario