Yekeri radio 92.5 fm

domingo, 1 de julio de 2012

Reporta gobierno de Oaxaca saldo blanco durante proceso electoral

Reporta gobierno de Oaxaca saldo blanco durante proceso electoral  

Oaxaca de Juárez, 1 de julio. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportó saldo blanco durante el desarrollo del proceso electoral federal 2012 en las ocho regiones de la entidad, lo cual habla de la madurez y civilidad política con la que se condujo el pueblo de Oaxaca en los comicios del domingo 1º de julio.
La PGJE precisó que ninguna de las Subprocuradurías Regionales ni la Fiscalía Estatal para la Atención de Delitos Electorales -dependiente de la Institución- registraron hasta las 20:00 horas de este domingo, denuncias o incidencias relacionadas con el proceso electoral.
La SSP reportó a su vez que en una estrecha coordinación con autoridades federales estatales y municipales, elementos de la Policía Estatal realizaron recorridos de vigilancia y patrullaje en los 11 distritos electorales, sin que se suscitaran hechos violentos ni altercados que hayan puesto el riesgo el desarrollo de la jornada comicial en los 570 municipios.
En este sentido, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales de la PGJE indicó que un incidente menor, que fue resuelto con prontitud, ocurrió a las 10:35 horas en la localidad de San José del Peñasco, municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde pobladores de "La ocotera" no permitían sufragar a algunos ciudadanos por diversas inconformidades.
Sin embargo, la autoridad municipal de esta localidad contrató una unidad de motor para trasladar aproximadamente a 60 inconformes a la cabecera municipal para que votaran pacíficamente.
De este caso, la Fiscalía solo tomó conocimiento del hecho, pero no se inició averiguación previa o acta circunstanciada al respecto, puesto que no se configuro algún delito específico.
Un segundo incidente se registró a 13:45 horas en la cabecera municipal de San Juan Bautista Cuicatlán contra Luciano Velásquez Mariscal, quien se identificó como representante del Partido Acción Nacional (PAN), y señalado presuntamente por incurrir en la compra de votos; sin embargo, después de comprobar que el dinero que traía era para comprar alimentos para sus representantes de casilla, el hecho no ameritó denuncia penal.
En tanto, el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, precisó que los 850 agentes de la corporación -incluyendo a los administrativos- se mantuvieron pendientes de cualquier incidencia y en este tenor se realizaron recorridos durante el proceso en los 11 distritos electorales, sin reporte de incidencias.
En lo que corresponde a la Dirección de Averiguaciones Previas de la PGJE, la dependencia no reportó ninguna denuncia relacionada con el proceso electoral; sin embargo hasta las 21:00 horas de este 1º de julio, se mantuvieron abiertas las 72 agencias del Ministerio Público de la ciudad capital y municipios conurbados en guardias de dos turnos, con dos y hasta tres Agentes Investigadores del Ministerio Público.
SSP en alerta durante la jornada electoral
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, dio a conocer que personal policial estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano realizaron recorridos de seguridad y vigilancia, con la finalidad de garantizar que se sufragara en paz, y disuadir posibles confrontaciones en algunos lugares conflictivos.
El funcionario estatal informó que el dispositivo de seguridad concluirá en las primeras horas de este lunes 2, a fin de continuar resguardando de manera eficaz el orden público.
Detalló que se atendieron casos específicos relacionados con presuntas intervenciones ilegales en los procesos de elección, tal como sucedió en el municipio de Santa María Tonameca, Pochutla, donde fue asegurado un militante del Partido Acción Nacional que presuntamente repartía despensas.
Con relación a la situación de los denominados "focos rojos", López Escamilla resaltó que aunque dichas zonas del estado tienen especial atención por parte de los elementos de seguridad, hasta el momento no se tiene reporte de enfrentamiento alguno.
No obstante, los recorridos de vigilancia se siguen implementando para llegar a feliz término en la conclusión de la jornada comicial de este domingo, que incluye vigilancia en las sedes distritales para evitar cualquier incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario