Yekeri radio 92.5 fm

martes, 16 de abril de 2013

Intensifica SSO búsqueda de casos de tuberculosis


Intensifica SSO búsqueda de casos de tuberculosis

Milton DIAZ/ Corresponsal.

Santa María Xadani, Oax.- Para la Jurisdicción sanitaria número 2 istmo, ha detectado 27 casos nuevos de tuberculosis, 25 pulmonares y dos de otras formas en los municipios con mas afectación son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Santa María Petapa y Santo Domingo Tehuantepec, por lo han iniciado las acciones de prevención en estas comunidades.

El propósito de efectuar acciones de prevención contra la Tuberculosis Pulmonar, es el trabajo que ha realizado los epidemiológicos de la jurisdicción a través del ayuntamiento municipal han realizado la Primera jornada de búsqueda de pacientes sintomáticos respiratorios para la detección oportuna de este padecimiento.
La jornada se llevó a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número dos “Istmo” y la Unidad Médica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Oportunidades) de este municipio, ya que es una zona jornalera agrícola de alta migración y con actual prevalencia de casos.

De acuerdo a registros de la dependencia, los casos comparados al año 2012 fueron 210 casos con 244 presentados en el 2011,  lo que indica una disminución del 14 por ciento, sin embargo, no se debe bajar la guardia ante este problema de salud pública, ante ello, el lema: “Detener la tuberculosis un compromiso de todos”.

En lo que va del año se han detectado 27 casos nuevos, 25 pulmonares y dos de otras formas, los municipios más afectados son Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Santa María Petapa y Santo Domingo Tehuantepec.

Durante la jornada se otorgaron 56 consultas  a pacientes con síntomas y se realizaron 47 detecciones sospechosas.

Para complementar la jornada de prevención y detección, también se efectúo la Primera reunión de actualización en el manejo clínico operacional de la Tuberculosis Pulmonar con la asistencia de integrantes de la Asociación Médica del Istmo.

Y es que en la actual administración del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos la prevención es el arma principal para salvaguardar la salud de la población.

La tuberculosis es una enfermedad infecto-contagiosa, generalmente crónica, causada por el complejo Mycobacterium tuberculosis o Bacilo de Koch, el reservorio principal es el hombre, y se contagia de persona enferma apersona sana por vía respiratoria por inhalación de gotas de fluge.

Cabe destacar la colaboración del personal del Departamento de Enfermedades Transmisibles y del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO).

La Jurisdicción Sanitaria recalcó que las personas que presenten síntomas como tos persistente, pérdida de peso, fiebre, cansancio y falta de apetito acudan de inmediato a su unidad médica más cercana, y solicitar la baciloscopía que es el estudio correspondiente para la detección de la tuberculosis pulmonar.
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario