Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 29 de noviembre de 2012

Da chimas ultimátum al Congreso local

Da chimas ultimátum al Congreso local
(Quadratín)

SANTA MARIA CHIMALAPAS, Oax.- El Concejo Comunal de Santa María Chimalapa lanzó un ultimátum al Congreso local para desconocer y destituir al cabildo y presidente municipal de la comunidad, Raymundo Zarate Zarate, a más tardar el primero de diciembre, en caso contrario accionarán con medidas de presión.

La decisión la tomaron el día 26 de noviembre reunidos en la explanada municipal de la cabecera de Santa María Chimalapa, en asamblea general del pueblo, convocada y realizada en base a los usos y costumbres y sistemas normativos.

Los chimas argumentaron que a pesar de los acuerdos suscritos luego del bloqueo realizado por nuestro pueblo los días 5, 6 y 7 de septiembre de este año, y de la auditoría realizada por parte de la Contraloría General, resultó con un faltante no comprobado de más de 20 millones, no se ha desconocido el alcalde.

“A pesar de que como pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa, deberíamos estar amparados y protegidos por los derechos indígenas y a pesar también de que desde el pasado 29 de agosto se entregó de forma escrita y legalmente fundamentada, la solicitud de desaparición de poderes municipales, el Congreso del estado se ha negado a la fecha, a discutir y a aprobar en el pleno, por parte de todas las fracciones partidistas, dicha desaparición de poderes”, explicaron.

Consideraron una burla y una traición para todo el pueblo de Oaxaca, la actitud del Congreso local, pues el vacío de poder municipal en Santa María Chimalapa, va a impedir que el municipio meta nuevamente en el plazo que está por cumplirse, la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, contra el ilegítimo e ilegal municipio Belisario Domínguez, creado por el gobierno y el Congreso chiapanecos, invadiendo 160 mil hectáreas de territorio oaxaqueño, en tierras comunales de Los Chimalapas.

“Lo cual ha sido avalado por la complicidad del gobierno federal, protegiendo con ello a empresas madereras, ranchos ganaderos y latifundistas invasores privados, que lucran con la depredación y apropiación de nuestros invaluables bienes naturales, cuyo cuidado hecho por nuestros ancestros, beneficia a todo el pueblo de Oaxaca y de México.”, indicaron.

Frente a todo lo anterior, los pueblo indígena zoque de Santa María Chimalapa, por unanimidad el pleno de la Asamblea general tomó la determinación de dar el ultimátum al Congreso y al gobierno estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario