Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 29 de noviembre de 2012

Negocia Santa María del Mar mayores beneficios con Mareña Renovable

Negocia Santa María del Mar mayores beneficios con Mareña Renovable
 Quadratin.

SANTA MARIA DEL MAR, Oax.- Después de seis años de espera, la empresa Mareña Renovable ocupará en esta comunidad ikoot dos mil hectáreas para instalar un parque eólico. Junto con San Dionisio del Mar, Santa María arrendará a esta empresa de capital español parte de la franja conocida como Barra de Santa Teresa.

La aceptación del proyecto eólico no ha sido sencilla. En un inicio, la comunidad desconocía qué era un proyecto eólico y firmó un contrato en desventaja para ellos.

En 2006 “nos agarraron durmiendo” comenta Eustacio Reyes Martínez, agente municipal de Santa María del Mar. La empresa Mareña Renovable ofrecía un pago de 115 pesos anuales por hectárea y el 1.4 por ciento de las ganancias que generara a partir de la instalación de los aerogeneradores. Además de que el beneficio únicamente sería para quienes arrendaran sus tierras.
Ahora, Santa María y San Dionisio del Mar, el municipio que colinda con esta agencia de Juchitán, aceptaron la instalación del proyecto y permitir a la empresa inicie con los trabajos, bajo otras condiciones.

Reyes Martínez explica que se busca adicionar cláusulas al contrato firmado en 2006. “Ya investigamos, la comunidad está de acuerdo con el proyecto, pero estamos en tratos con los inversionistas para que los beneficios lleguen a todos y no como se firmó en 2006”.

Ahora, se pidió un pago de mil pesos anuales por hectárea, punto que está por resolver la empresa. También, que la aportación de la empresa sea del cinco por ciento de lo que produzca anualmente y que entregue un aerogenerador a la comunidad a fin de que el aprovechamiento de la energía sea directo.

En el 2006, acordaron la renta de dos mil hectáreas por 30 años. En ese año, el acceso a Santa María del Mar era por tierra y el conflicto agrario con sus vecinos de San Mateo del Mar no se había agudizado.

El 18 de octubre de 2009, San Mateo del Mar ingresó a su territorio, causó destrozos y cerró el camino. En respuesta, se impidió desde entonces que los pescadores de San Mateo obtengan los productos del mar en el golfo de Tehuantepec.
La situación es tensa.

Pero a la par de atender el conflicto agrario, reiniciaron el diálogo con la empresa Mareña Renovable, a la que se le pidió construir dos muelles, abrir un camino y mejorar la infraestructura de la comunidad, dañada por sus vecinos de San Mateo del Mar.
El haber dado el sí al proyecto eólico es para Santa María del Mar más que la renta de sus tierras, puede ser una solución que mitigue la problemática que la comunidad ikoot ha padecido durante los últimos tres años por el conflicto agrario.

CARONTE SE HIZO PRESENTE
Este mar es extraño. Sus aguas en esta época del año tienen un color café. De lejos, parece un mar en calma. Pero su tránsito es una apuesta por la vida o la muerte. Para llegar a Santa María del Mar hay que entrar por Unión Hidalgo, pasar Chicapa de Castro, San Dionisio del Mar y avanzar por terracería unos dos kilómetros. Después, cruzar el mar.

En el punto de salida no hay muelle. Unas llantas colocadas en la arena hacen posible que se acerque uno a las lanchas, que cobran 20 pesos para pasar a la otra orilla.
El espacio se comparte con la carga, no hay dónde sujetarse ni condiciones de seguridad.

El lanchero se cubre con impermeable. Va a la deriva, pero cubre bien la mercancía con una lona y pide a sus pasajeros taparse, no por el Sol, sino por la intensidad de las olas. El viento juega, va, viene, golpea la lancha. Las olas son de casi metro y medio por encima del bote, cuando es un día tranquilo. La intensidad del viento genera que el trayecto de casi media hora parezca eterno. Dentro de la lancha, bajo la lona, la figura del hombre se torna siniestra. Como si personificara a Caronte en su paso por el río Estigia. Crece por la sombra o se hace diminuto. Hay personas que viajan todos los días en estas condiciones desde hace tres años. El conflicto agrario con San Mateo del Mar impide que puedan transitar por tierra. En su visita a esta comunidad, en mayo de 2012, la petición que escuchó el gobernador Gabino Cué fue la de su camino. El Ejecutivo ofreció gestionar la construcción del mismo y esto incluye el diálogo con la empresa Mareña Renovable, que aportaría para hacer posible la misma. De hecho, para el traslado de los aerogeneradores requerirá primero de esa infraestructura. Parte de lo que aplazó era el rechazo de San Dionisio del Mar, comunidad que también firmó la aceptación del proyecto.
MÁS BENEFICIOS QUE DAÑOS
Las condiciones de la negociación con la empresa Mareña Renovable, filial de la española Preneal, han mejorado. La empresa tendrá necesariamente que acondicionar el sitio para trasladar los aerogeneradores, construir el parque eólico y comenzar a producir energía. Pues en este sitio sólo hay maleza, es tierra virgen, sin ningún servicio ni caminos de acceso.
La información a los habitantes de San Mateo del Mar ha contribuido a que acepten este proyecto. “Nosotros ya fuimos a investigar, a preguntar en La Venta, en Unión Hidalgo, cómo están trabajando ahí y por eso decidimos que sí vamos a aceptarlo”, dice Eustacio Reyes Martínez.

El Agente Municipal de Santa María del Mar menciona que para instalar los aerogeneradores, se abrirán caminos, los ikoots podrán sembrar sus tierras o pastorear ahí su ganado. Saben que no les afectará en la pesca, pues dice que la producción ha disminuido en los últimos años, sin que tenga algo que ver la interacción con los aerogeneradores.

“Antes sacaba toneladas de camarón, hoy se pesca de 20 a 25 kilos, nosotros hemos sido los depredadores de nuestro mar y qué vamos a hacer cuando ya no haya qué pescar, con la renta de la tierra podemos tener un ingreso”, agrega.
Eustacio Reyes asegura que la tierra que se arrendará no forma parte de las tres mil 773 hectáreas en disputa con San Mateo del Mar, pues una condición de la empresa es que sean tierras sin conflictos.
En las dos mil hectáreas que arrendará Santa María se instalará cada 300 metros un aerogenerador y como parte de lo que se pide para el futuro es la construcción de un puente sobre el mar, de más de un kilómetro, que mejore sus condiciones de vida.
“La empresa no nos está ofreciendo, nosotros somos los que estamos pidiendo, eso es importante porque nosotros queremos el beneficio para la gente, no es un beneficio para nosotros, es para todos y en esto estamos, negociando con la empresa el anexo de las cláusulas”, puntualiza.

Lamenta que algunos líderes sociales en la región contribuyan a la desinformación “esos líderes están buscando llevar agua a su molino, hasta la Sección 22 escuchamos que marchan, pero ellos no viven aquí, no son de la comunidad, ni han hecho nada por ayudarnos”.
Santa María del Mar está considerada la localidad de más alto potencial en el Istmo de Tehuantepec, al igual que San Dionisio del Mar. Su ubicación, entre las lagunas Superior e Inferior y el Mar Tilmeme en el Golfo de Tehuantepec es única en el mundo. De materializarse el proyecto, será referencia a nivel mundial en energías renovables, algo que desde ahora les enorgullece a los ikoots que a diario encaran la muerte al cruzar las aguas de este mar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario