Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 24 de mayo de 2012

Bloquea Sección 22 bancos, tiendas y plazas comerciales

Bloquea Sección 22 bancos, tiendas y plazas comerciales


Oaxaca, Oax.- En su tercer día de protestas, maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realizaron la toma de tiendas departamentales, plazas comerciales, y bloquearon entradas a bancos, mientras tanto continuaba la mesa de dialogo entre autoridades del gobierno de Gabino Cué y parístas.
La iniciativa privada local informó que fueron al menos 39 las tiendas y comercios que se vieron afectadas con el bloqueo, así como poco más 300 trabajadores tuvieron que ser regresados a sus domicilios para evitar la confrontación con los educadores.
Por otro lado, la Asociación Estatal de Bancos (AEB) reportó una reducción de poco más de 65 por ciento en los retiros de cajeros automáticos y la suspensión total de la actividad frente a cajas, lo que afectó a poco más de 10 mil usuarios en la zona de la capital.
A pesar del llamado del gobernador Gabino Cué a los educadores para que eviten con sus protestas los daños a terceros durante las acciones del miércoles el magisterio, continuaron con su jornada de  negociación-movilización, manteniendo desde inicio de la semana un plantón por tiempo indefinido que abarca 20 calles del polígono central de la ciudad.
En tanto, comerciantes del Centro Histórico han manifestado su preocupación por las pérdidas económicas que deben enfrentar a raíz del plantón de los profesores, toda vez que la ciudadanía deja de acudir al centro por la misma causa.
Desde el pasado lunes, los restaurantes del primer cuadro de la ciudad, reportan pérdidas de hasta 50 por ciento de sus ventas, debido a la presencia de los mentores, quienes comen y duermen en la vía pública, y hacen sus necesidades en baños públicos instalados provisionalmente en diferentes puntos del polígono central.
De igual forma, y como parte de sus actividades, profesores organizaron una brigada móvil que ingresa a las diversas radiodifusoras a fin de requerir espacios para promover las causas de su actual jornada de lucha.
También retiran del equipamiento urbano la propaganda política instalada por los diferentes candidatos a la presidencia.
La mesa de diálogo con el gobierno estatal estuvo a punto de romperse por rumores difundidos dentro del mismo gremio.
El líder de los profesores oaxaqueños Azael Santiago Chepí, afirmó que cada una de las respuestas ofrecidas por el gobierno oaxaqueño serán valoradas el fin de semana al interior de su asamblea plenaria que fijará una postura respecto a un posible repliegue”, señaló.
Mientras, adelantó que continuaran movilizándose, advirtiendo que sus acciones serán “sorpresivas y contundentes”.
Así mismo, en entrevista, los dirigentes sindicales de varias delegaciones reafirmaron no ceder ni un centímetro en el pliego de demandas y manifestaron un rotundo no a la Alianza por la Calidad de la Educación que lacera los derechos de los trabajadores, exigiendo el alto  a las reformas neoliberales y el castigo a los responsables de las agresiones al pueblo de Oaxaca del 2006 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario