Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 24 de mayo de 2012

Dtienen al presunto asesino de Brad Will

Dtienen al presunto asesino de Brad Will

* La Procuraduría General de Justicia del Estado identificó al ex empleado del IEEPO e integrante de la Sección 59 del SNTE, Lenin Osorio, como el autor de los dos disparos que cegaron la vida del camarógrafo norteamericano

* El dirigente de la Sección 22, Azael Santiago Chepi, calificó al indiciado como “un traidor al movimiento magisterial”

Por Óscar Rodríguez
Oaxaca, Oax.- Lenin Osorio Ortega, de 39 años de edad y ex empleado del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ligado con el ala sindical de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), fue identificado y perfilado como el único responsable del asesinato cometido en contra del camarógrafo norteamericano Roland Brad Will, ocurrido el 27 de noviembre del 2006.
La Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJ), difundió la fotografía del presunto homicida, quien fue detenido la madrugada del miércoles mediante una orden de aprehensión girada por el Juez Segundo de lo Penal con sede en Oaxaca, acusado del delito de homicidio calificado en contra del también activista estadounidense.
El procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López,  afirmó que la línea de investigación está basada en la hipótesis presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que estableció como hipótesis del atentado el disparo a larga distancia realizado por un tirador solitario.
López confirmó que el implicado tiene antecedentes sobre el manejo de uso de armas; habría sido detenido por la Policía Federal acusado de delito de portación de arma prohibida en octubre del 2012.
El titular de la PGJO rechazó que haya evidencia de un autor intelectual.
En su oportunidad, el fiscal de Investigación en Delitos de Trascendencia Social, Samuel Castellano Piñón, explicó en base a los dictámenes presentados por peritos que Lenin Osorio Ortega habría realizado los dos disparos que dieron muerte al activista extranjero, ubicado en lo alto de una vivienda de 4 metros de altura.
De acuerdo a la presentación en gráficas de computadora expuestas por la fiscalía oaxaqueña, Osorio Ortega logró propinar dos disparos consecutivos a una distancia de 43 metros al camarógrafo, mismos que penetraron, uno en la parte alta del abdomen a la altura de la boca del estómago y otro más en el costado derecho, cuando la victima se encontraba realizando tomas de video en cuclillas, escudado en un camión de volteo.
En respuesta a la detención lograda por la policía oaxaqueña, el secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, refirió que el implicado “era un traidor  a su movimiento”.
En medio de las negociaciones que se llevan a cabo en las instalaciones de un hotel al Norte de la ciudad de Oaxaca, Santiago Chepi comentó que Emelio Lenin Osorio Ortega, el hombre que fue identificado por el gobierno de Cué como el autor material del asesinato del activista Brad Will, “golpeó al movimiento y forma parte de la Sección 59″.
Lo identificó como la serie de “personajes que se prestan a invadir escuelas, (y) crear módulos irregulares”.
Aclaró que “los maestros de la S-22 no somos asesinos, ni tenemos grupos paramilitares como los tiene la 59 que anunció en su momento la creación de (el grupo) La Fraternidad” y que ellos no tienen nada qué ocultar, a diferencia de los elbistas que consideró como porros al servicio del poder de la profesora Elba Esther Gordillo.
El dirigente de los profesores afirmó que en la mesa de negociación con el gobierno de Gabino Cué se ha exigido el esclarecimiento de los crímenes cometidos durante la revuelta social del 2006. “Hablamos de 26 asesinatos y decenas de desapariciones forzadas, entre ellas las de los activistas del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz, ocurridos en noviembre del 2007, hasta los dos últimos levantones, perpetrados en contra de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez, registrados en el primer año del actual gobierno.
En tanto, Edgar Osorio Ortega, hermano del presunto implicado, denunció presuntas prácticas dilatorias en perjuicio de los derechos humanos del detenido, advirtiendo que el acusado se encuentra incomunicado  y aislado en un penal localizado en la comunidad de San Juan Bautista Cuicatlán.
Aceptó que su consanguíneo pertenecía a la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, pero que durante el 2006 no quiso participar en el movimiento, lo que provocó que lo dieran de baja en la plaza que ocupaba en la región de la Costa. “El trató de recuperar su lugar, pero la dirigencia no lo aceptó y mucho después se pasó a la Sección 59″, dijo.
Reconoció que Osorio Ortega habría presentado una denuncia contra el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por despido injustificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario