Yekeri radio 92.5 fm

jueves, 24 de mayo de 2012

Cronología del crimen de Brad

Cronología del crimen de Brad

Oaxaca, Oax.- El 27 de noviembre de 2006 en un fuego cruzado es asesinado en inmediaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, el camarógrafo norteamericano Roland Bradley Will.
La víctima recibe dos balazos tras un enfrentamiento entre activistas de la desaparecida Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y policías municipales del gobierno priista de la demarcación.
El 5 de noviembre del 2006 la Procuraduría de Justicia, bajo la titularidad de la ex auditora Superior del Estado, Lizbeth Caña Cadeza, revela la tesis del asesino solitario y responsabilizó del crimen del extranjero a presuntos activistas de la APPO.
El 16 de octubre del 2008 caen tres implicados en el caso, Juan Manuel Martínez Moreno y Octavio Pérez (a) “El Cabrón”, así como Hugo Colmenares Leyva,  implicando las autoridades al primero como el autor material del atentado.
El 29 de julio del 2009 a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la policía montada de Canadá elaboró un informe donde asegura que el camarógrafo fue asesinado a quemarropa.
El 26 de agosto del 2009, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), determina que la PGR miente en la investigación por la teoría del asesinato a quemarropa y recomienda considerar la tesis del disparo a larga distancia.
El 17 de febrero del 2010, por falta de elementos, un juez local ordena la libertad por desvanecimiento de pruebas de Juan Manuel Martínez Moreno.
El 18 de febrero del 2010, Martínez Moreno sale de prisión. La Sección 22 del SNTE pide que se investigue a la policía de Oaxaca.
El 27 de octubre del 2010, profesores y activistas de la APPO realizan protestas callejeras por el caso.
El 20 de enero del 2011, el gobernador Gabino Cué luego de tomar protesta del cargo, ofrece investigar el crimen, tras reunirse con Tim Riser, presidente del Comité de Asuntos Judiciales del Senado Estadounidense, y con el Congresista demócrata, David Dreir.
El 9 de marzo del 2011, Gabino Cué crea la Fiscalía de Delitos de Trascendencia Social, dependiente de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca, y urge abrir  el expediente en poder de la PGR.
El 1º de junio del 2011, maestros de Oaxaca se manifiestan ahora frente a la Cámara de Diputados para exigir el esclarecimiento de los crímenes cometidos en el 2006, entre ellos el perpetrado en contra del activista extranjero Brad Will.
13 de octubre de 2011, la fiscalía de Delitos de Trascendencia Social exigió al PGR atracción de investigaciones por crímenes ocurridos en el 2006 al fuero común y ordena citar a implicados y testigos.
El 23 de mayo del 2012, Lenin Osorio Ortega, de 39 años de edad y ex empleado del Instituto Estatal de Educación Publica de Oaxaca (IEEPO) -ligado con el ala sindical de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -, fue identificado y perfilado como el único responsable del asesinato cometido en contra del camarógrafo norteamericano Roland Bradles Will ocurrido el 27 de noviembre del 2006.
El secretario general de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, refirió que el implicado era un traidor  a su movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario